#MentiraMasIva

El PSOE lo ha vuelto a hacer. Horas después del anuncio de Luis de Guindos de que el año que viene van a subir los impuestos indirectos, el principal partido de la oposición ha usado las redes sociales para lanzar un vídeo contra la decisión de unos dirigentes que, hasta no hace mucho, negaban la posibilidad de subir el IVA por los efectos contraproducentes que la medida podría tener en la ciudadanía, sobre todo en un ambiente de recesión.

http://www.youtube.com/user/psoe

El vídeo, que se ha difundido por las redes sociales con el hashtag #MentiraMasIva, dura 1.57 minutos y que se divide en dos partes:

  • Primera parte: En los cinco primeros segundos, el tema que nos ocupa [con la misma estética que se empleó en #vanaportodo] y, durante los 45 segundos, declaraciones de Mariano Rajoy criticando al Gobierno de Zapatero por la subida del IVA en julio de 2010 con argumentos como 1) que iba a incrementar el precio de “los chuches” de los niños; 2) que era el sablazo del mal gobernante; 3) que afecta a los parados y pensionistas y 4) que era un disparate en situación de crisis. A continuación el vídeo se centra en Esperanza Aguirre, que lideró la “rebelión” contra esta medida del Gobierno; llevan un total en el que presenta la campaña “No más IVA”  y otro en acción.
  • Segunda parte: el PP ya gobierna y los mensajes que se emplean ya son desde el Ejecutivo. Hay tres partes diferenciadas:
  1. Minuto 1.16: primera entrevista de Rajoy como presidente, a la Agencia EFE. En ella dice que no está en las previsiones del Gobierno subir el IVA, mientras la cámara se acerca a su rostro (este plano sirve para conectar al espectador con lo que ve; en este caso, existe distorsión entre lo que dice y la realidad, con lo que este plano sirve para acentuar que es alguien que miente mirándote a los ojos).
  2. Sigue con un total de Cristóbal Montoro en una intervención en el Congreso, en la que se oye una risa mientras asegura que no habrá subida del IVA tras las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias. Al mismo tiempo, se enfoca un Tablet en el que se repasan las ediciones digitales de El País y El Mundo (que reflejan la subida del IVA mientras la voz del ministro dice lo contrario). Las risas del ministro, lo que dice y los titulares sirven de cóctel perfecto para transmitir la idea de que el PP miente a la ciudadanía y, además, se ríe por ello. Terminan este repaso con la web de la Cadena SER y la voz del responsable de Economía de la emisora preguntando por qué el Gobierno no llama a las cosas por su nombre.
  3. Minuto 1.47: se escucha la voz de Luis de Guindos, dubitativa, hoy apelando a la exactitud de los términos (para negarse a hablar de IVA) mientras aparece una pantalla en negro y, con letras blancas: “Mentiras+IVA”, es decir, el título de la respuesta socialista hoy.

Hay que ver la continuidad de este vídeo respecto a #vanaportodo del fin de semana pasado, y esta continuidad se nota tanto en el formato como en la manera de contar la historia que se quiere trasladar. Es una nueva plasmación de argumentos que el PP ha manejado en la oposición y en sus primeros meses de Gobierno, argumentos que se contradicen con la práctica gubernamental.  En este caso, además, había un gran filón a aprovechar en tanto que el PP usó la oposición a la subida del IVA de Zapatero como argumento de la precampaña, una idea que se repitió constantemente, con la subida de “los chuches” como mensaje fuerza. Sólo había que acudir a las hemerotecas para rescatar lo que mantenían y lo que hoy justifican.

Como el de la semana pasada, este vídeo se plantea como una reacción del PSOE al Gobierno ante una medida inesperada. La semana pasada había rumores de que el Consejo de Ministros podría impulsar la modificación de la Ley para elegir al nuevo presidente de RTVE, pero esta semana nadie había previsto que se anunciara una subida de impuestos de estas características. Este tono de reacción se nota en las imágenes: una tableta sirve de pantalla para la selección de imágenes, fragmentos de discursos rescatados de Youtube.

Esta medida reactiva, improvisada y rápida en su ejecución, sirve también para hacer un guiño el espectador interesado, que probablemente hoy, cuando ha concluido la rueda de prensa posterior al Consejo, ha hecho lo mismo que la persona (no sabemos si hombre o mujer) que protagoniza el vídeo, ya que sólo vemos su mano de vez en cuando: consultar discursos antiguos y pasear por las ediciones de los medios digitales más influyentes del país. Así se establece un cordón umbilical en lo que refleja el vídeo del PSOE y lo que han hecho muchos ciudadanos críticos con esta forma de gobernar.

#MentiraMasIva se completa con otro vídeo que el PSOE ha colgado en su web, dentro de la campaña “Donde dije digo, digo impuestos”, que dura algo más de 2 minutos y en el que rescatan totales de Rajoy de otros dirigentes del PP contra la medida general de subir impuestos:

http://www.psoetv.es/video/16248/Rajoy:-Donde-dije-digo,-digo-impuestos/index.php

Como el fin de semana pasado, los medios digitales (El País, El Mundo y Público) ya mencionan la existencia del vídeo socialista:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Gobierno, PP, PSOE, Rajoy, Rubalcaba, Twitter. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .