Otro viernes negro, y van…

Empezó siendo una anécdota, pero se está convirtiendo en una costumbre: Los viernes se están convirtiendo en referencia por ser el día de la semana en el que peores augurios sobre la economía española se concentran. Si no es por la acción de Gobierno es por el contexto internacional, pero lo cierto es que llevamos meses sin poder afrontar el fin de semana con alguna dosis de optimismo.

Round 1: Después de días en los que la economía española ha sido el argumento central de los foros internacionales celebrados, con especial incidencia en el FMI, como ya comentamos los días pasados, a última hora de la noche del jueves, Standard & Poor’s, una de la tres agencia de calificación de referencia en el capitalismo financiero, rebajó la nota de la deuda española dos escalones, desde la A hasta BBB+. Recordemos que éste es sólo un escalón más que Irlanda y dos más respecto a Portugal, dos de los países de la Eurozona intervenidos por el FMI.

La decisión de S&P hacía presagiar otro día negro en  la Bolsa española, si bien el Ibex 35 aguantó y subió un 1,69%, cerrando la semana por encima de los 7.100 puntos. Parece que la recomendación de los líderes políticos comienza a dar resultado y en los ámbitos bursátiles se comienza a tomar la información de las agencias de calificación con distancia.

Round 2: De nuevo, la “marca España” apareció en la prensa anglosajona. The Wall Street Journal, en un artículo, acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de asfixiar a las CCAA para maquillar el déficit, que cerró 2011 en el 8,5%, que se quiere rebajar al 5,4% al cierre de este año y que tiene previsto reducirse al 3% el próximo 2013. Se citaba el caso de Cataluña pero el argumento es extensible al resto de las comunidades.

Round 3: Ya en nuestras fronteras, los rumores se confirmaban y la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012 arrojó un primer balance de los efectos de la reforma laboral del Gobierno: el número de desempleados aumentó en 365.900 personas, lo que eleva la cifra de parados hasta los 5.639.500. Con una tasa de paro del 24,44% de la población activa, la traducción es que una de cuatro personas en edad de trabajar no encuentra trabajo.

Fuente: http://cort.as/1w1Z

En un entorno de recesión, la EPA arroja algunos datos a tener en cuenta:

  • 1,7 millones de familias tienen a todos sus miembros en situación de desempleo. Esto supone 153.400 más que en el trimestre anterior.
  • La tasa de desempleo de los menores de 25 años llega al 52%, con uno de cada dos sin trabajo.
  • Por sectores, la mayor alza fue para el de los servicios, seguido de la agricultura, la industria y la construcción

Round 4: En el último  Consejo de Ministros se aprobó el Plan de Estabilización Económica, es decir, un cuadro de previsiones macroeconómicas de los próximos tres años que el Gobierno tiene que remitir a la UE. Éste era el orden del día, tal y como aparecía en la propia web del Palacio de la Moncloa [http://cort.as/1wBr], pero, como viene ocurriendo con este Gobierno, la reunión del Gabinete guardaba sorpresas: el anuncio de que en 2013 subirán los impuestos indirectos –IVA e impuestos especiales- para recaudar 8.000 millones de euros. El ministro de Economía, Luis de Guindos, definió esta medida como la modificación de  “la estructura fiscal” para “reducir cargas e imposición sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo”. Es decir: reducción de impuestos directos –más equitativos y justos, pues paga más quien más gana o tiene- y subida de indirectos –que es igual para todos, al margen del nivel de ingresos-.

De nuevo, el Gobierno aprovecha el calendario y anuncia una subida de impuestos en los días previos a un puente (ya ocurrió el 30 de diciembre de 2011) y de nuevo opta por un lenguaje para iniciados para intentar esconder la evidencia: el Gobierno va a subir el IVA a pesar de su oposición a la subida que impulsó el Gobierno de Zapatero en julio de 2010 y pese a las declaraciones en sentido contrario que han hecho los dirigentes y ministros del Gobierno hasta hace cuatro días. Estos son sólo algunos ejemplos, pero hay decenas que están siendo rescatados de las hemerotecas y que se pueden seguir en las redes sociales:

Esta es la manera en la que han recogido alguns de estas noticias las ediciones digitales de los principales medios [por orden: ABC, El Mundo, El País, La Razón, Público], además de algunos confidenciales [El Confidencial y Libertad Digital]:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Round 5:  El Plan de estabilidad que ha presentado el Gobierno incluye datos que invitan al optimismo: recoge que este año no habrá crecimiento, que en 2013 este crecimiento será del 0,2% del PIB y del 1,4% en 2014; que la cifra de parados no se moverá hasta, al menos, 2014 y que en 2015 la  tasa de paro será del 22,3%; que se prevén crear un máximo de dos millones de empleos hasta 2020; y que la previsión es que el déficit sea del 3% en 2013 para llegar al 1,1% en 2015 y al equilibrio en 2016.

Estamos en vísperas de un largo puente en la Comunidad de Madrid, pero buena parte de la población ha seguido con interés lo ocurrido hoy. Una prueba: la captura de los TT de Twitter a las 17.36 horas de hoy:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .