Merkel despierta de su letargo

Hace unos días nos preguntábamos cuánto tardarían nuestros gobernantes en sumar 2+2 [https://llegalaultima.wordpress.com/2012/04/21/el-fmi-se-pierde-en-su-laberinto/] y este fin de semana hemos tenido la respuesta. La canciller alemana, Angela Merkel, convertida en la voz europea en el mundo por los méritos de la economía germana, que ha aguantado mejor que la de sus vecinos la crisis, anunció la redacción de una agenda del crecimiento para la UE, que se abordará en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Los 27 que se celebrará en el mes de junio.

Merkel hizo suya la tesis que la política de ajuste fiscal no es suficiente para crear empleo y señaló: “Nuestro objetivo consiste en superar la crisis de deuda apoyados en dos pilares. Primero, el de una sólida política fiscal, sin la cual no será posible aliviar esta crisis. Pero esa medida, por sí sola, no es suficiente. Por lo tanto, es necesario adoptar una postura política, para conseguir que los estados miembros vuelvan a ser competitivos”. Entre las medidas que se barajan, reformas estructurales y un posible refuerzo del papel del Banco Europeo de Inversiones, si bien la edición de El País de este domingo apuntaba la posibilidad de inversiones millonarias en infraestructuras, tecnología y energía, es decir, una suerte de poskeynesianismo sectorial.

El anuncio llega después de una semana en el que se han empezado a escuchar voces de peso que alertaban sobre la situación de recesión económica que viven los países de la UE después de cuatro años de una crisis de demanda. Y los datos van a peor, con la entrada en recesión del Reino Unido, Italia, Portugal, Grecia, Irlanda, Bélgica y Dinamarca; con la caída del gobierno en Países Bajos por la negativa del aliado del liberal Mark Rutte a apoyar un plan de ajuste para llegar al déficit del 3% en 2013 y con la convulsión interna que pueden suponer las próximas citas electorales en Francia y Grecia, previstas para el 6 de mayo.

Ante estos datos, voces no precisamente sospechosas de radicalismo como el primer ministro italiano, Mario Monti, y el gobernador del BCE, Mario Draghi, han planteado la posibilidad de flexibilizar los requisitos de cumplimiento de déficit en la Eurozona, seguramente pensando en la alerta del FMI, que en su informe de hace unos días plasmaba que quizás la UE se estaba pasando con la sacralización del déficit sin favorecer medidas de estímulo, lo que podría elevar la conflictividad social a niveles preocupantes.

¿Y qué posición tiene España ante los murmullos que ya se empiezan a escuchar en la UE? Pues acatamiento y compromiso con el cumplimiento del pacto fiscal, que el candidato socialista francés, François Hollande, ha colocado en la agenda para una revisión. Por si quedaba alguna duda, este domingo, ante los suyos, Mariano Rajoy arremetió contra las protestas por la aplicación de medidas que no estaban recogidas en el programa con el que ganó las elecciones generales y avisó: “Cada viernes continuarán las reformas; el viernes que viene, también”. Si tenemos en cuenta las previsiones macroeconómicas presentadas por el Ejecutivo, y que analizamos en los días pasados, podría ser que el español fuera el único Gobierno que se quedara como guardián de las esencias del déficit cero y del ajuste fiscal por encima de todas cosas. El resultado nos lo encontraremos a la vuelta de la esquina: 6 millones de parados y una contradicción de la economía por el desplome del consumo interno.

Para conocer más de lo que se juega la UE en estos días, recomendamos dos textos publicados en El País: “A un clavo ardiendo”, de Francisco Basterra [http://cort.as/1wI5] y “Rebelión a bordo”, de José Ignacio Torreblanca [http://cort.as/1w-H]

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Alemania, el euro, elecciones, Francia, Merkel, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .