Bolivia y su proyecto de nacionalización

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la expropiación de la totalidad de las acciones de la empresa Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española, que gestiona un 77% de la red de interconexión del país.  Según la Agencia EFE, las Fuerzas Armadas y partidarios de Morales ya custodian las instalaciones de la firma en Cochabamba, donde tiene su sede. La motivación la ha explicado el propio Evo Morales esta tarde: “Esa empresa internacional española en 16 años apenas había invertido 81 millones de dólares, una inversión de 5 millones de dólares al año. Y por eso hemos decidido nacionalizar la transportadora de energía de electricidad”

Transportadora de Electricidad había sido comprada por la española Unión Fenosa en 1997, que se la vendió en 2002 a Red Eléctrica Española, participada en un 20% por el Estado. Pese a estar en mitad de un largo puente, el Gobierno español ha hecho saber a la Agencia EFE que está informado de lo ocurrido y que “está estudiando” la decisión de Morales. Según El País, la cifra de negocio internacional de REE es del 3% , y sólo la mitad corresponde a Bolivia.

Desde 2006, el presidente boliviano aprovecha esta festividad del 1º de Mayo para realizar anuncios en esta dirección. El 1 de mayo de 2010, el Decreto Supremo No 493 estableció la nacionalización de las tres empresas de generación eléctrica a favor de la Empresa Nacional de Electricidad, ENDE [http://www.hidrocarburosbolivia.com/nuestro-contenido/documentos-y-archivos/30646-documentos-decretos-de-nacionalizacion-1-de-mayo-2010-.html]. El 1 de mayo de 2011, ratificó la decisión de impulsar industrialización de los hidrocarburos como un paso hacia la  nacionalización del sector.

Más allá de las reminiscencias con la expropiación de la filial de Repsol en Argentina por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la medida de Morales se engloba en el proceso de nacionalización de hidrocarburos, establecida mediante decreto del 1 de mayo de 2006, que persigue  que el Estado asuma el 51% de las acciones en las empresas petroleras y la entrega de toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos [http://www.derechoteca.com/gacetabolivia/decreto-supremo-28701-del-01-mayo-2006.htm]

Lo ocurrido confirma:

  • Que la expropiación de YPF no es una anécdota, y que las empresas españolas deberían comenzar a tomar buena nota sobre el cambio de estatus en los países latinoamericanos, especialmente en aquellos en los que gobiernan lo que aquí tachamos despectivamente de populismos
  • El Gobierno español hace bien en consensuar una respuesta distinta a la que pudimos escuchar tras la expropiación de YPF por parte del Ejecutivo argentino. Como entonces, ya ha filtrado que defenderá a las empresas españolas allí donde estén, pero ya se nota un tono distinto en la respuesta: El Ejecutivo de Rajoy habla de empresas españolas y ya no de España en primera persona, por lo que circunscribe el conflicto en el ámbito comercial y no nacional, como ocurrió hace un mes
  • Probablemente, el Gobierno español sabe de su soledad internacional, al margen de las declaraciones, ante conflictos de esta naturaleza. Si tenemos en cuenta que no hablamos de un volumen de negocio parecido al de Repsol entenderemos por qué la respuesta está siendo así, hasta el momento.
  • Quizás en la modulación de la respuesta también tenga que ver la previsión de que el presidente de Repsol esta tarde, hora boliviana, va a inaugurar una planta [http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20120501/repsol-entrega-hoy-una-planta-en-bolivia_24442_39101.html]. No se puede arremeter contra un Gobierno con el argumento de que va contra empresas españolas cuando una de ellas aparece simultáneamente a este anuncio haciendo negocios con el Gobierno boliviano.
  • Como en el caso argentino, se reafirma el interés geoestratégico de los Estados por controlar todo lo relativo a la energía.
  • Además, Morales se presenta a la relección en 2014 pero no parece que esta medida esté tomada con tintes electoralistas. Forma parte de un proceso iniciado en 2006 y que seguramente seguirá.

Esta es la primera valoración de lo ocurrido que hace la prensa española en sus ediciones digitales y el reflejo en Twitter [a las 19.04 horas, este asunto ocupaba cuatro de los TT en España]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Coda: Bolivia prevé crecimiento de 5,5% en 2012. Conviene tener este dato, y otros, en la mente mientras se escuchan las primeras valoraciones de los medios de comunicación sobre la medida anunciada por Evo Morales: que destacan que es un gobierno populista y  que intenta tapar las movilizaciones sociales y las huelgas del sector sanitario boliviano.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .