#BasadoEnHechosReales

Ayer, el presidente del Gobierno asumió, en una entrevista en Onda Cero, la segunda que concede a un medio español desde que tomó posesión de su cargo (la primera fue a la Agencia EFE), que antepondría el interés general de España por encima incluso de su programa electoral y de sus afirmaciones pasadas, de manera que se mostró dispuesto a hacer cosas que prometió que nunca haría. Trataba, así que salir al paso a las voces que ponen de manifiesto que, en cada medida que anuncia el Gobierno, se incumple su programa electoral e incluso las bases ideológicas que el PP ha venido defendido en su historia reciente.

Un días después de que Rajoy asumiera públicamente su cinismo, el PSOE ha puesto en circulación un vídeo dentro de la campaña que se inició con #vanaportodo y #MentiraMasIva con la misma filosofía. Aprovechando que hoy se cumplen seis meses del debate televisado que enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Mariano Rajoy en la última campaña de las elecciones generales, recuperan lo que entonces se dijo sobre algunos de los asuntos en los que el PP está modificando su posición.

El vídeo se titula #BasadoEnHechosReales y se ha difundido, como los anteriores, a través de las redes sociales, especialmente desde Twitter, aunque se puede consultar en la web del PSOE y en youtube, además de en los medios digitales que lo han replicado [Ver final del post].

El vídeo dura 5.09 minutos (una duración parecida al de #vanaportodo), con la misma estética: se usa el símbolo del hashtag en el titular como guiño a la herramienta que se va a usar para su difusión, Twitter, que se sobredimensiona al inicio del vídeo. A continuación, se seleccionan totales del debate, entre los que se insertan imágenes con las portadas de los periódicos y de los medios digitales durante estas últimas semanas, informando de las medidas que va aprobando el Ejecutivo

Igual que en los vídeos anteriores, éste también se divide en varias partes:

  • En el primer minuto, podemos referirnos a una entradilla en forma de diagnóstico. Rubalcaba le espetó a Rajoy que si contara lo que tenía en la cabeza no le iban a votar ni los propios simpatizantes del PP, y se emite la respuesta de Rajoy: España necesita un cambio político, un gobierno competente, con ministros que sepan de qué hablan, y que se diga siempre la verdad y hacer un buen diagnóstico. A partir de este momento, se repasan las áreas en las que el líder del PSOE estimó que el PP ocultaba su programa, hasta la conclusión final
  • Minuto 0.58: subida del IVA. Rubalcaba recuerda que De Guindos, en campaña, le dijo a empresarios vascos que ésta era su intención. Hacia el minuto 1.31 incluyen una foto fija de Rajoy, con expresión que denota que oculta información, imagen que se mantiene unos 5 segundos mientras se escucha la voz de Rajoy acusando a Rubalcaba de imputarle intenciones inconfesables y programas ocultos. Mientras tanto, se ve cómo alguien enseña una tableta con portadas de medios como El País (El Gobierno subirá el IVA en 2013), El Mundo (El Gobierno subirá el IVA e impuestos especiales en 2013). Se oye la voz en off de Rajoy  y se retoma su imagen, con mensaje: “No se ha dado cuenta que yo lo que no llevo en mi programa no lo hago”.
  • Minuto 2.00: reforma laboral. Rubalcaba recuerda que el PP lleva en su programa una reforma laboral que suponga flexibilizar, y dice que está de acuerdo, pero con seguridad. Mientras, aparecen las portadas de periódicos recogiendo la reforma laboral que aprobó el Gobierno: El Periódico (Autopista al despido), El País (Despido más barato), al tiempo que una mano pasa las páginas la edición impresa, o La Vanguardia (despido más fácil). Rubalcaba concluye esta intención que recogía el programa del PP: “No es flexibilidad. Es desregulación”.
  • Minuto 2.34. Propuestas de Rubalcaba. El entonces candidato del PSOE mencionó cuatro propuestas que iba a impulsar en el caso de llegar a La Moncloa. Se emiten totales con estas propuestas y, en cada una, se emiten imágenes de diarios que reflejan que el tiempo le ha dado la razón y que la UE finalmente se está caminando por la senda que él fijó en aquel debate electoral:
    a) Decirle a la UE que retrase dos años el ajuste del déficit, hasta 2014. Mientras destacan esta afirmación, se enseña la portada de El País (Bruselas abre la puerta a relajar el cumplimiento de déficit de España), con un primer plano del titular, mientras se oye la voz de Rubalcaba: “hacer más despacio el ajuste para ganar margen de maniobra”.

    b) Pediría al BCE que baraja los tipos de interés
    c) Le diría al Banco Europeo de Inversiones que tiene que hacer un “gran plan de inversiones” de 70.000 millones de euros. Al tiempo que asegura esto se ven titulares de la prensa: El País (Europa diseña un gran plan de inversiones para salir de la crisis) y otro más reciente (España pide a Alemania un Plan Marshall para salir de la crisis), con foto de Luis de Guindos y Schäuble
    d) Hay que financiar la sanidad pública, lo que reulta útil para ir al otro bloque temático
  • Minuto 3.15: sanidad pública. Rubalcaba recuerda que el programa del PP no hace ninguna referencia a la financiación de la sanidad pública porque no existe ese problema. Rajoy se defiende, asegura que le preocupa mucho, y sigue hablando Rubalcaba, cuya voz se oye aunque se emita una imagen de cómo los medios reflejaron el anuncio del recorte adicional de 7.000 millones de euros en sanidad: El Mundo (Los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos), Levante EMV (Nuevo recorte de 10.000 millones en sanidad y educación) y la nota de prensa que la Vicepresidencia de Moncloa difundió cuando se decidió esta medida, con un primer plano en la frase que recogía el recorte, en el párrafo cuarto de dicha nota de prensa. Mientras tanto, se oye la voz en off de Rubalcaba recriminando al PP que no le preocupe esta materia
  • Minuto 4.08: recortes en educación. Titular en un medio no identificado (Tasas más caras y menos carreras en la universidad), imagen del portal Tercera Información (tijeratezo de 3000 millones en educación) y de El Plural (tasazos universitarios), y La Vanguardia (Más alumnos, menos profesores), con la voz en off de Rubalcaba defendiendo la educación pública como laboratorio de la igualdad de oportunidades. Luego sigue por uno de los temas estrella del programa del PP: la autoridad de los profesores, y recuerda los insultos de la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre, que los tachó de vagos, momento en el que Rajoy se defiende, aunque queda finalmente la frase de Rubalcaba: “Reclaman autoridad y dicen que son unos vagos” y menciona una de las líneas rojas que defiende el PSOE: “No se puede quitar dinero de la enseñanza pública y que se dé dinero vía desegravaciones fiscales a la concertada”.
  • Minuto 5.01: Conclusión en forma de una frase: “Con ustedes la sanidad pública y la educación públicas no están garantizadas”. Concluye con un fondo en negro y, sobredimensionado, el título del vídeo, en blanco: #basadoenhechosreales

Suponemos que, por la coincidencia en la fecha de la puesta en circulación del vídeo, éste sí que estaba previsto para hoy, de manera que se ha encontrado con el efecto refuerzo de la declaración de ayer de Mariano Rajoy en Onda Cero (la asunción de que no va a cumplir su programa electoral), idea que ha repetido esta tarde en la sesión de control al Gobierno en el Senado (aunque ha apelado a la herencia recibida). A Aznar, en su día, se le identificó con el “váyase, señor González” o con el “España va bien”; a Zapatero durante sus primeros meses al frente del Gobierno se le imputaba el talante como rasgo de su personalidad y de su hacer político. Hoy tenemos claro que a Rajoy le va a perseguir la acusación de que no es un hombre de palabra y que en el Gobierno hace lo contrario a lo que dice cuando estuvo en la oposición.

El PSOE tiene mucho material para usar, y la prueba está en este vídeo, que, en realidad, es uno de los más sencillos emitidos hasta el momento: se ha limitado a recordar lo que Rubalcaba decía en el debate electoral mientras Rajoy trataba de defenderse (a nuestro juicio, no muy bien). Quizás entonces le sirvió para convencer a su electorado; hoy no, y sólo con la elección de los titulares que certifican el rumbo de su gobierno demuestra lo que el PSOE quiere remarcar: que Rajoy no es un hombre de fiar y que los servicios públicos están en peligro en sus manos.

De nuevo, como en vídeos anteriores, vemos cómo se juega con los mensajes escritos y orales; en el caso de Rubalcaba, la elección de totales y de titulares sirven para reafirmar las ideas de que el PP mintió, que tenía un programa oculto y que no lo desvelaba para no perder votos. En el caso de Rajoy, la elección de los totales orales fomenta la distorsión con la realidad que reflejan los medios. Si tenemos en cuenta que la mayoría de la población retiene más los mensajes escritos que los orales, deduciremos que es una buena estrategia para retener lo que al PSOE le interesa.

La novedad, respecto a otros vídeos difundidos dentro de esta campaña la encontramos en el apartado de propuestas del líder socialista. Es una manera de reafirmar que tenía razón y que el programa del PSOE en la práctica se está aplicando en Europa, aunque el PP y Rajoy no estén de acuerdo. Es llamativo que el plan de crecimiento se denomine en la práctica como Rubalcaba lo definía entonces: “gran plan de inversiones”.

En este sentido, cabe recordar las declaraciones del presidente del Gobierno y de sus ministros abogando por la austeridad como eje vertebrador de su plan económico, eje del que cuelgan todas las reformas aprobadas desde el pasado 30 de diciembre y que, hasta el momento, no están dando los frutos deseados en términos cuantitativos (cualtivamente, parece que hay un cambio de modelo de convivencia, con retoques significativos en el Estado de bienestar].

Rajoy, hoy, ha vuelto a apelar a la mala herencia recibida del Gobierno de Zapatero como la razón que envuelve todas las decisiones que se está viendo obligado a tomar, decisiones que, según repite últimamente, no son de su agrado. Sin embargo, esta declaración contrasta con las informaciones que llegan desde Bruselas, donde, al parecer se está debatiendo relajar la exigencia del déficit del 3% para 2013 a países en dificultades, como Italia (que ya anunció que se marcaba ese objetivo para 2014) y España, aunque el Gobierno siga insistiendo en que su trabajo para por llegar a ese objetivo en 2013, cueste lo que que cueste.

¿Responderá el PP a este vídeo, como hizo con #vanaportodo?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Gobierno, PP, PSOE, Rajoy, Rubalcaba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .