#AsíNoSeCrece / Obama vuelve a casa con el almuerzo

De manera casi simultánea, hemos visto en Twitter dos ejemplos de comunicación política, confirmando que es la herramienta favorita para transmitir este tipo de mensajes, tanto en EEUU, en plena precampaña de las presidenciales, como en España, donde el PSOE está demostrando que está sabiendo cómo utilizar Twitter para difundir ideas.

El equipo de Obama, desde su perfil en español (@Obama_es), ha hecho pública la foto del candidato demócrata, con una frase: “A por el almuerzo”. La foto, que parece haberse tomado desde el interior de la Casa Blanca, refleja al presidente de EEUU, sin chaqueta, a punto de entrar en la casa, con una bolsa de papel en la mano izquiera (es zurdo) en la que, se supone, está la comida que degustará la familia Obama instantes después. Lleva la chaqueta sobre el hombro y parece haberse dado cuenta de que le contemplan desde casa, puesto que mira hacia la ventana en la que está la persona que le hace la fotografía. De fondo, se puede ver el coche oficial del que ha salido y algunos miembros de su equipo de seguridad mirando hacia otro lado.

La imagen transmite que Obama, pese al cargo, es una persona normal, capaz de quitarse la chaqueta y realizar labores cotidianas como ir a buscar la comida. Se transmite, además, que está en un entorno “controlado” por la tranquilidad del presidente de EEUU pero, sobre todo, por la tranquilidad de su séquito de seguridad. Junto a la normalidad del presidente hay cierta connotación de que se siente cómodo en la Casa Blanca, que aquí aparece en su condición de “hogar”.

Parece una fotografía improvisada, que el equipo de Obama ha decidido usar, quizás para demostrar que el candidato democráta a la reelección es una persona “más normal” que su contrincante, del que últimamente se habla por su cuenta corriente y por el acoso a un estudiante durante los años de instituto, una actitud de “matón”, como ha dicho él, de la que pide disculpas. ¿Qué mejor manera de comparar la actitud de uno u otro? Esta fotografía cumple el cometido a la perfección.

https://twitter.com/#!/BarackObama/status/201017844551524354/photo/1

Casi al mismo tiempo, la cuenta de Twitter de las Juventudes Socialistas de España (JSE), hizo público un vídeo en el que denuncia las políticas de recorte del Gobierno. El vídeo, que dura 38 segundos, se titula “Así no se crece” y lo protagoniza un bebé que aparece en un primerísimo plano y Mariano Rajoy.  En sólo siete planos simultáneos, JSE transmite el dolor que buena parte de la ciudadanía está sintiendo ante los recortes del Gobierno, haciendo una traslación del ente sociedad con el bebé

Hasta el segundo 15 se usa el plano/contraplano con los rostros de los dos protagonistas: el bebé boca abajo, mirando a la televisión, que le ofrece el discurso del presidente del Gobierno (se trata de su clausura del Congreso del PP de Madrid, en el que avisó de que todos los viernes habría nuevas reformas, gustaran o no).

A partir del segundo 15, el bebé rompe a llorar (y mantienen la imagen durante 7 segundos), volviendo a Rajoy, que asegura que en los Consejos de Ministros se adoptarán decisiones hasta el final de la legislatura. Ahí es cuando el bebé incluso se revuelve, y aparece el eslogan del vídeo: “Así no hay manera de crecer”. Concluye con 6 segundos en los que, sobre el fondo rojo, mientras se escucha el llanto del bebé, se sobredimensiona la temática del vídeo #AsíNoSeCrece, lo que nos indica que el vídeo también forma parte de la campaña del PSOE, que usa el símbolo del hashtag como guiño hacia el universo Twitter.

Igual que en el caso de Obama, se vislumbra que el niño está en el salón de una casa de dimensiones normales (no es una mansión), buscando la complicidad del espectador: ésa podría ser tu casa y ése tu hijo. Además, de juega con el efecto consciencia: evidentemente, ese niño no podría entender nunca lo que está afirmando Rajoy, pero aquí se juega con la exageración provocando, incluso, que rompa a llorar (rasgo propio de los bebés) en cuanto escucha que el presidente del Gobierno va a seguir adoptando medidas (que se están traduciendo en recortes) hasta el final de su mandato.

De esta manera, se busca el guiño, y para ello se usa la atracción que todo el mundo suele sentir hacia los niños, sobre todo hacia los que presentan tan buen aspecto como el del vídeo (con mofletes, con toda la sensación de ser un niño sano, guapo) y, de otra manera, jugando a la identificación sociedad que está atenta a lo que pasa y el bebé. Esta identificación concluye con el eslogan, que también juega con el eslogan de las marcas de alimentación infantil (Nutribén, etc). Ambas, se supone, tienen toda la vida por delante para crecer y convertirse en adultos sanos, capaces de hacer todo lo que se propongan, argumento que está en riesgo por los recortes del Gobierno.

Más allá del significado que le queramos atribuir al vídeo, podemos concluir que se trata de un buen guiño para comenzar el fin de semana, que provoca la risa del espectador, incluso en los últimos segundos, y que consigue que Rajoy aparezca como el hombre malo que hace llorar a los bebés. A diferencia de otros, no se usa ninguna sintonía musical, y se opta por jugar con la naturalidad para imbuir la historia que se narra de cotidianeidad.

http://www.youtube.com/watch?v=tWIEVdeF49Y&feature=youtu.be

Parece que tanto en EEUU como en España, las referencias al hogar, a la gente normal y a los entornos cotidianos siguen siendo valores en alza.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, EEUU, elecciones, Obama, PSOE, Twitter. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.