Primavera electoral europea: Alemania

Ya es un hecho. Lo que se apuntaba como posibilidad la semana pasada, cuando la coalición CDU/Liberales perdió las elecciones regionales en Schleswig-Holstein, se ha confirmado en Renania del Norte- Westfalia, el Land más poblado e industrializado de Alemania, con 18 millones de habitantes. La CDU, que aspiraba a conseguir el 30% de los votos, perdió casi cuatro puntos y se quedó en el 26,3% de los apoyos. El SPD, con el 39,1% de los votos, afianzó el poder en su bastión, y se prepara para el salto a las elecciones federales.

Además de la derrota del candidato de la canciller, Angela Merkel, en lo que desde España se ve como un aviso de cara a las elecciones generales que está previsto que se celebren en otoño de 2013, el resultado de las urnas certifica, de nuevo, la dispersión del voto que hemos visto en comicios recientes.

Los dos partidos centrales del sistema electoral alemán que nace después de la II Guerra Mundial, el SPD y la CDU,  alcanzan el 65,5%, un porcentaje que, en cualquier caso, haría necesario un gobierno de coalición en cualquiera de las fórmulas presentadas. Y es aquí donde el resultado de las fuerzas minoritarias cobra relevancia: Los Verdes han logrado un 11,3% de los votos, los liberales del FPD alcanzan el 8,6% y, de nuevo, la gran sorpresa la protagoniza el Partido Pirata que, con el 8% de votos, se cuela en el parlamento, y es el cuarto Länder en el que ocurre. Estas tres formaciones secundarias alcanzan casi el 30% del voto del electorado.

El reparto por escaños queda así, por lo que se prevé la coalición SPD/Verdes (128 asientos).

                    Fuente: El País

Renania del Norte-Westfalia celebró elecciones anticipadas convocadas por la formación en el gobierno (SPD/Verdes), después de que el gobierno regional no pudiera sacar adelante la cuentas para este ejercicio.  El candidato de la CDU aspiraba a revalidar la victoria que en 2005 puso fin a 40 años de dominio socialdemócrata, pero no ha podido ser. Según los analistas, una de las claves de la derrota se encuentra en el debate sobre la austeridad que el candidato de la CDU impuso en la campaña, a la manera del gobierno federal, por lo que el voto de castigo hacia su lista se puede entender como un voto de castigo hacia la política de Merkel.

Con los datos sobre la mesa, podríamos concluir que, además de por las variantes regionales, podríamos insertar estos resultados en la tendencia del voto castigo en las urnas a los gobernantes por su gestión de la crisis, como ha ocurrido recientemente en Reino Unido, Italia, Grecia y Francia. El problema para acomodar este supuesto a esta teoría es que Alemania sigue presentando datos macroeconómicos más que aceptables, por lo que la crisis financiera que vive el continente no parece haberle pasado factura aún:

  • Su deuda sigue estando calificada con la triple A por parte de las tres agencias de calificación de referencia, a pesar de que cerró 2011 con un 81,20% del PIB (por comparar: la de España era del 68,90%, la de Francia de 85,80% y la de Grecia de 144,90%)
  • Su déficit se situó el pasado mes de febrero en el 1%, con un nivel de inflación del 2,1%, según datos dados  a conocer la semana pasada
  • Su tasa de desempleo se sitúa en el 7% (por comparar: la española está en el 24,48%, según datos de abril)
  • Y su tasa de crecimiento, en 2011, fue del 3,1%, pese a la caída en el cuarto trimestre

No parece que el resultado de Renania del Norte-Westfalia sea, por lo tanto, un voto de castigo por la gestión de la crisis, pero sí se puede interpretar como un toque de atención ante la deriva del gobierno federal y, quizás, hacia la deriva que está adoptando esta UE capitaneada por esta Alemania.

Lo que parece admitir menos discusión es que en Alemania parece coincidir en el diagnóstico de cierto cansancio ante las fórmulas que plantean los partidos tradicionales y ello explica la dispersión del voto y la aparición de fórmulas políticas alternativas,  con resultados importantes, como en otras citas electorales europeas que hemos consignado. En el caso de Renania del Norte-Westfalia, hay que constatar que la caída del partido liberal no es tan acentuada como en otros comicios, por lo que parece que, si hay factura por la gestión de la crisis, en este estado corre a cuenta de la CDU.

Mención aparte merece el éxito del Partido Pirata, que con un programa laxo en lo ideológico, está repitiendo cifras en todos los Länder en los que está consiguiendo votos (en torno al 8%), superando ampliamente la barrera del 5% que suelen fijar todas las leyes electorales, ascenso que va unido de la mano con el derrumbe de Der Linke, una opción más armada ideológicamente, que en los anteriores comicios resultó ser la sorpresa.

El Partido Pirata, del que se pudieron ver carteles en la manifestación de Madrid del 12 de mayo por el primer año de la irrupción del movimiento 15M, es un foco de atracción de jóvenes, con principios como los que recogen su web en español [http://www.partidopirata.es/] y que pretenden “devolver la democracia a los ciudadanos”:

“Luchamos por un mundo donde la cultura no sea privilegio de los pocos que se puedan permitir el lujo de pagar por ella”:

  • Porque la enseñanza y el disfrute de lo aprendido, esté al alcance de todos.
  • Por la defensa de las víctimas, sea cual sea su condición y sexo.
  • Por los derechos humanos, la difusión científica, tecnológica y cultural universal, el software libre, los estándares abiertos, la descriminalización del intercambio de archivos sin ánimo de lucro, la neutralidad de la red.

Todo apunta que puede ser la gran sorpresa de las elecciones al Bundestag del año próximo, sobre todo si se sigue confirmando una aceptación en las urnas en el entorno del 8%. A quién pueda dar su apoyo en el caso de necesitar formar coaliciones de gobierno es una incógnita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

———————

Mientras se siguen sucediendo las citas electorales en Europa, no podemos olvidar el transfondo de una realidad que sigue aportándonos nuevos titulares cada hora, y no precisamente positivos:

  • En Grecia, el presidente del país sigue convocando a los partidos (ND, Pasok e Izquierda Democrática) a formar un gobierno de coalición para evitar la repetición a las elecciones legislativas. Syriza se ha negado a participar en este acuerdo si no hay un estrategia de oposición a cumplir el plan de rescate de la UE. Mientras, desde la UE y, sobre todo, desde Alemania, ya se habla de la posibilidad de que Grecia salga del euro (ver portada de Der Spiegel con un claro: “Adiós Acrópolis”)
  • El último post de Paul Krugman en su blog de The New York Times, “Eurodämmerung”, habla de la posibilidad de que en el mes de junio la UE se plantee la posibilidad de una Grecia fuera del euro y de un “corralito” en España e Italia.
  • Lunes: primer día de actividad bursátil tras la presentación y aprobación del RD de reforma financiera del Gobierno de Rajoy. El Ibex 35 caía a media mañana en un 3% y la prima de riesgo española se situaba en 482 puntos básicos, a 18 puntos del nivel que justificó la intervención de Grecia. Los analistas atribuyen estos datos a que no termina de convencer la reforma financiera (porque extiende una vela de sospecha a todos los bancos por sus activos inmobiliarios), a la sitaución política de Grecia y al varapalo electoral sufrido por la coalición de Merkel en el mismo estado en el que en 1648 se firmó la Paz de Westfalia que asentó las bases del sistema de Estados europeos que, para los primordialistas, es uno de los antecedentes de nuestra UE.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Alemania, elecciones, Merkel, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .