Vídeo de Rajoy/Día de Internet

http://www.youtube.com/watch?v=uWmZKZKYcoo

El pasado jueves, a propósito del Día de Internet, de las telecomunicaciones y de la sociedad de información,  el Gobierno difundió un vídeo en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, afirma su compromiso por entender la Red como instrumento de transparencia para la Administración, con el fin de todos los ciudadanos puedan conocer en qué se invierte “el dinero del contribuyente” y cuáles “son las decisiones que toma y por qué lo hace”.  Un día después, el Consejo de Ministros daba luz verde a la Ley de Transparencia después de recibir más de 3000 aportaciones ciudadanas.

El vídeo dura 1.24 segundos, fue difundido por EFE, y eso explica que no se escuche nítidamente: se oyen ruidos de páginas que se pasan rápidamente, y ese sonido se repite en todos los enlaces que hemos consultado en los medios digitales que difundieron el vídeo, lo que indica que ya salió de esta forma del Ministerio de Presidencia.

Aspectos visuales

El vídeo guarda cierta sintonía con los mensajes radiofónicos que semanalmente lanzan los presidentes de EEUU desde la Casa Blanca, mensajes que también son en soporte vídeo desde que Obama se hizo cargo de la Administración. Reafirma esta consideración la forma en la que empieza y acaba el vídeo: pantalla con Gobierno de España (para dejar claro quién es el emisor), con cortinillas oblicuas que se abren para dejar entrever el Palacio de La Moncloa y, por si queda alguna duda, sobredimensionado: “Palacio de la Moncloa”, todo en tonos azules, que es color corporativo emblemático del PP.

En él aparece Mariano Rajoy con un aspecto que no es el habitual, ni siquiera en fin de semana: está en su despacho, en mangas de camisa, con corbata, da la sensación de que ha dejado de trabajar en ese momento para grabar el vídeo y, de manera inmediata, volver a sus tareas. Al fondo se ve la mesa, con una pantalla de ordenador de sobremesa en azul, sin una fondo de pantalla personalizado; a la derecha, un foto con marco que parece la de los ministros que ocupan en Gobierno en este momento. A un lado, a la izquierda de Rajoy, se colocan las banderas de España y de la UE, lo que ya denota oficialidad y un mensaje de que se trata de un asunto serio: Es el presidente del Gobierno el que habla [recordemos el vídeo en el que Mariano Rajoy apareció de manera similar: fue a propósito de la celebración del día de la Hispanidad de 2007, y una de las críticas más generalizadas fue que apareciera con la bandera de España al lado, como si ya fuera presidente del Gobierno o el propio Rey Juan Carlos]

Se opta por un plano medio tirando a corto: habitualmente, este tipo de plano dirige la atención hacia el objeto (Rajoy), aunque es más directo que un plano medio al uso. Se busca la identificación emocional del espectador, y se permite también visualizar un entorno. Además de la pantalla del ordenador, se vislumbra que se trata de un despacho bastante normal, con la mesa llena de papeles, que lanza el mensaje de que el presidente del Gobierno está trabajando duro (sobre todo si se tiene en cuenta la sitaución económica general). No se sabe muy bien dónde está sentado Rajoy, porque se no ve respaldo de silla alguna, así que probablemente sea un taburete: además de provocar una postura de cierta relajación, permite vislumbrar el entorno sin objetos que distraigan la vista.

El presidente del Gobierno mantiene la vista directa a la cámara y busca dirigirse al espectador. Sin embargo, se confirman los problemas de transmisión del lenguaje visual que tiene Rajoy en medios de difusión audiovisual. En tres ocasiones desvía la mirada para consultar papeles (aunque no se ven), y en otras ocasiones desvía la mirada de los ojos del hipotético espectador, no queda claro si porque está leyendo un Autoque o porque tiene memorizado el mensaje y necesita concentrarse alejándose de esa conexión con el espectador. Eso rompe la continuidad que debería existir entre el tipo de vídeo elegido, con este tipo de plano, y la confianza que se supone que busca con el receptor del vídeo.

Todo acaba como empezó: pantalla con el mensaje “Gobierno de España”, cortinillas oblicuas que se abren para dejar entrever el Palacio de La Moncloa mientras se escucha la despedida de Rajoy (“muy buenos días a todos”)y, sobredimensionado: “Palacio de la Moncloa” sobre un dibujo con los límites atribuidos al centro presidencial del poder Ejecutivo español

→  Aspectos lingüísticos

Rajoy saluda con un “muy buenos días” y a, continuación, pasa a tutear al receptor. Queda claro, de esta manera, que sabe que la audiencia potencial es mayoritariamente joven, por lo que pretende rebajar la formalidad que se le supone aun mensaje dirigido por el presidente del Gobierno. Si tenemos en cuenta que Rajoy no se prodiga en exceso en las exposiciones públicas, este vídeo cobra mayor importancia: cuando aparece ante la ciudadanía, habla de tú a tú, dando la sensación de que se trata de un vídeo improvisado, aunque, evidentemente, no lo sea.

El cuanto al contenido del mensaje, podemos dividir el vídeo en varias partes:

  • Presentación del motivo del vídeo: 17 de mayo, día internacional de Internet, de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información
  • La importancia de la Red es un hecho; Rajoy habla de la “ciudadanía digital” y explica los pasos que Internet ha dado hasta asentarse:
    1) Instrumento de comunicación entre las personas: destaca que hable de “instrumento” frente a la idea de herramienta, tal y como se define en otros ámbitos a Internet: instrumento viene asociado a ingenio (técnico) mientras que herramienta se relaciona más con artesanía. Se supone que el instrumento es más propio de la industrialización mientras que la herramienta denota una cercanía entre el hombre y el aparato que le sirve para conseguir el fin propuesto
    2) Instrumento al servicio de la educación
    3) El futuro es que sea un “instrumento de transparencia para la Administración”: el ciudadano podrá saber qué hace la Admistración, en qué invierte el dinero del contribuyente, cuáles son las decisiones que toma y por qué las adopta.
  • 0.59 segundo: Fija como reto del futuro este último apartado
  • 1.08 minuto. Lanza el compromiso que es el centro del vídeo: “Vamos a promover la Red como instrumento de comunicación; vamos a fomentar el conocimiento; vamos a trabajar para que haya más transparecia en la sociedad”. Es sintomático que se use una perífrasis verbal y no el tiempo futuro: Promoveremos. Si hubiera usado el futuro, implicaría que la decisión está tomada, y que su ejecución es inminente, casi como si se fuera a poner en marcha el trabajo cuando se apague la cámara; en cambio, si se dice “vamos a promover” significa que hay un plazo estimado y que, en realidad, no se ejecutará probablemente hasta el medio plazo. Lo mismo se puede decir en relación con el verbo usado: “promover” significa “Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro” (según el DRAE), pero no se garantiza que uno sea el actor que ponga en marcha actividad, por lo que el compromiso queda diluido en cierta medida.
  • Despedida de Rajoy con un “muy buenos días y muchas gracias”, mientras se vislumbra una sonrisa, última muestra de complicidad con el receptor.

Resultado

  • El vídeo resulta más moderno y ajustado al objetivo que se quiere conseguir que el anterior difundido por el PP en respuesta a la campaña del PSOE #vanaportodo, reseñado en este mismo blog. Si alguien vinculado a Génova nos lee, recomendamos que el PP, en el futuro, encargue sus vídeos promocionales a los mismos que han tenido esta idea
  • Se confirma, una vez más, que Rajoy no se siente muy cómodo delante de la cámara, como demuestran sus tics, las miradas a los papeles y la manera en la que desvía la mirada. Si tenemos en cuenta la importancia de la imagen en el contexto actual y, previsiblemente, futuro, éste sigue siendo un problema importante de cara a la solvencia del personaje, sobre todo en relación con lo que se puede hacer con él desde la perspectiva de la comunicación política.
  • En cuanto al contenido, en realidad Rajoy no se compromete a nada, pero sí logra difundir cierto mensaje de conexión respecto a la “ciudadanía digital” de la que habla. Ha sabido aprovechar ese día para transmitir un mensaje de actualidad, y lo hace nada menos que con un vídeo institucional, que se suele dedicar a temas políticos de peso.
  • Quizás resulte un poco exagerado ese toque institucional, pero ha conseguido que todos los medios, en su edición digital, destacaran el vídeo, por lo que la imagen de Rajoy, si nos circunscribimos al ámbito de Internet, queda reforzado con ciertos elementos positivos, aunque desde aquí sustituiríamos las referencias a Internet como “instrumento” en beneficio de “herramienta”, porque denota más cercanía y más conexión.
  • Bien elegido el escenario, el plano elegido e incluso la vestimenta del presidente del Gobierno: aporta modernidad, cierta jovialidad que no es precisamente uno de los valores fuerza de Rajoy y recuerda vagamente otras imágenes parecidas de Obama.
  • El vídeo tiene su gracia porque fue difundido un día después de que Rajoy, en la intervención de la sesión de control al Gobierno, se refiriera a Facebook como “feisul”, lo que denota que quizás habla de la ciudadanía digital, pero probablemente él no forma parte de esa ciudadanía, lo que es un punto negativo porque la mayoría de los espectadores lo sabe o se lo imagina.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Gobierno, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .