Es la economía, estúpido: Bankia, comisiones parlamentarias y MAFO

Un día más, la información económica ocupa las portadas de los medios y de nuestras vidas. Si en los días anteriores resaltamos la evidencia de que comienzan a llegar a la calle tecnicismos sobre economía como prima de riesgo o deuda pública, durante el día de hoy vivimos otro de esos días en los que la economía lo impregna todo, y no con buenas noticias:

  • El Ibex ha cerrado en mínimos de 2003, con una caída del 2,3% en gran medida por loss desplomes en Bankia -16%) y Repsol (-7%). La prima de riesgo española se ha situado en los 509 puntos básicos, aunque ha llegado a estar por encima de los 515 puntos. Pero el dato más preocupante es el que hace referencia a la colocación de deuda española a 10 años: esta semana se está moviendo en el entorno de los 6,4 puntos, lo que encarece el endeudamiento español. Baste ver la comparativa con el bono alemán para el mismo periodo:

  • A media tarde, se ha hecho público que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha comunicado al presidente del Gobierno su intención de dejar el banco emisor el próximo 10 de junio, un mes antes de que acabe oficialmente su mandato, previsto para el 12 de julio. Algunas voces interpretan la decisión de MAFO como un puñetazo ante la deriva que se está adoptando respecto a la solvencia del Banco de España para detectar la importancia y profundidad de la crisis económica y por el ninguneo que la institución ha sufrido y sufre en relación con la nacionalización de Bankia.
  • Los dimes y diretes de los últimos días a favor de la creación de una comisión de investigación sobre el agujero de 23.500 millones que, a día de hoy, reconoce Bankia, podría haber convencido al gobernador del Banco de España de la conveniencia de su marcha. De esta manera, el organismo supervisor se queda descabezado justo en el momento en el que los auditores externos, nada independientes, contratados por el Gobierno -aún no se conoce a qué coste- revisarán los balances de la banca española.
  • Hoy se ha vivido un nuevo espectáculo poco edificante sobre el funcionamiento del Parlamento en estas ocasiones. IU lleva días pidiendo que se cree una comisión de investigación en el Parlamento para dirimir qué ha pasado en Bankia para que de un agujero que se podía tapar con 6.000 millones de dinero público (los que ya había recibido a través del FROB y otros 1.600 adicionales) se haya pasado a 23.500 millones (contando con los 4.500 millones recibidos del fondo de rescate).
  • Hasta el momento, el PP y el Gobierno se mostraron en contra de crear una comisión ex profeso (ayer mismo Rajoy comparó la caída de Bankia con la de CCM); también se pasa por encima de que comparezcan los responsables en la comision de Economía del Congreso y se remiten a la subcomisión del FROB, que tiene como rasgo fundamental que será a puerta cerrada, por lo que la prensa, como mediador entre el poder y la sociedad, no podrá tener acceso a las explicaciones que los responsables de Bankia pudieran ofrecer. El PSOE, según los medios, se encuentra dividido entre los partidarios de ir a una comisión de investigación y los que entienden que basta con fijar las comparecencias públicas de quien corresponda (Miguel Blesa, Rodrigo Rato, MAFO, etc).
  • MAFO lleva semanas pidiendo comparecer en el Congreso para explicar lo ocurrido en Bankia, algo a lo que se ha negado sistemáticamente el Grupo Parlamentario Popular, que hoy ha vuelto a bloquear la posibilidad de debatir esta propuesta. Desde el PP, el argumento que se aporta es que ahora sería “contraproducente” que MAFO compareciera en el Congreso, como pide la oposición, para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la “confrontación política” (Alfonso Alonso)
  • Lo previsible es que el PP utilice el rodillo de su mayoría absolutísima para impedir que se cree esta comisión de investigación, que desde todos los medios demandan como ejercicio de transparencia, aunque economistas como José Andrés ponen en duda: poner el foco de la atención ahora sobre lo que ocurre en el sistema financiero, con los ojos de los mercados pendientes de lo que pasa en España, sería un suicidio. En la mente de muchos, la referencia a la comparecencia que los responsables de Lehman Brothers celebraron en EEUU tras la caída, comparecencia de aparece reflejada en Inside Job
  • Aquí nos pronunciamos a favor de que todo se dirima en la Comisión de Economía: ya está creada, ya funciona y se evita el espectáculo que hemos visto en otras comisiones (Gescartera o el 11-M en el caso del Congreso o el ‘tamayazo’ en el caso de la Asamblea de Madrid), con los resultados bien conocidos.
  • Parece evidente que alguien tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades por lo ocurrido, aunque sólo sea como símbolo ante la evidencia de que los que gestionaron las entidades bancarias, hasta su bancarrota, se están yendo sin coste alguno y, en algunos casos, con premios sustanciosos. Es el caso del director financiero de Bancaja, Aurelio Izquierdo, que abandonará Bancaja (entidad absorbida por Bankia) con derecho a una pensión de 13,8 millones de euros. Por el trabajo bien realizado, suponemos.
  • Y por si fuera poco, al mismo tiempo que cala la sensación de que los que causaron el actual desaguisado, que los españoles de a pie vamos a pagar con nuestros impuestos, se conoce la deriva hacia la vía dura ante los delitos menos graves: hoy se ha sabido que tres de los cuatro últimos detenidos en la huelga general en Barcelona, del pasado 29 de marzo, serán imputados como “grupo criminal”

Este asunto, y las tácticas para que Carlos Dívar no dé explicaciones sobre el empleo de dinero público para pagarse sus vacaciones marbellíes, “menudencias” en la valoración del jefe del CGPJ, parecen formar parte de una operación orquestada que, por si alguien no lo ha valorado todavía, lleva a un descrédito mayor de las instituciones, la clase política y la democracia representativa que nos dimos y que está siendo dinamitada desde sus cimientos por quienes deberían cuidar la salud del sistema.

Ya decimos: es la economía, estúpido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia, Crisis financiera. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.