“Miércoles Negro” en España

El 24 de octubre de de 1929 se produjo la mayor caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa de EEUU. Aún no se sabía, pero lo que pasó aquel jueves, seguido de lo que se ocurrió el lunes y el martes siguiente, fue el pistoletazo de salida para la Depresión que duraría una década más, de la que sólo se saldría gracias a la Segunda Guerra Mundial y a la postguerra.

España vive hoy su miércoles negro particular, que arrancó en la noche de ayer, cuando la biblia de capitalismo financiero, Financial Times, publicó que el BCE rechazó el plan del Gobierno español para rescatar Bankia, un plan que, según el Ejecutivo, no estaba ni siquiera planteado [ver post de urgencia: http://cort.as/22Z1 ]. A partir de ahí, los acontecimientos han venido rodados:

  • El Gobierno rechazó la información que lleva FT y asegura que no se ha pedido permiso al BCE para decidir sobre la mejor manera de rescatar a Bankia. Luego ha cambiado su versión y ha apuntado a la posibilidad de una ayuda a través del Tesoro español, lo que lleva aparejado el reconocimiento implícito de que sí se consultó con el BCE, y que éste, por lo que sea, ha preferido responder a través de la prensa económica y no directamente a Madrid -o sí respondió y, como Madrid no se dio por aludido, decidió esta táctica-
  • En cualquier caso, tal y como publica El País, el BCE ha lanzado un comunicado en el que afirma que no ha sido consultado, lo que ya se por sí resulta raro porque en general no suele responder a las noticias que aparecen en los medios [http://cort.as/22YZ ]
  • Tal y como apuntamos anoche, la reacción de los mercados no ha podido ser más inmediata: La prima de riesgo española, que arrancó en los 511 puntos, ha llegado a escalar a media mañana hasta los 540 puntos básicos, si bien la preocupación se fija, sobre todo, en el bono a 10 años español, que se cambia 6,65%, lo que nos da cuenta del nivel de intereses que pagaremos por nuestra deuda en la próxima década.
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un nuevo ejercicio de huida hacia delante, ha atribuido estas tensiones a la incertidumbre que se vive ante las elecciones legislativas griegas, que se celebrarán el próximo día 17 de junio. Igual que hizo Rajoy el lunes pasado, cuando aseguró que la subida de la prima de riesgo estaba absolutamente desvinculada del asunto Bankia, De Guindos sabe que está mintiendo de manera gratuita: las dudas sobre España tienen que ver con la falta de un plan de recapitalización de la banca española, que está en el punto de mira de todos los organismos, que asumen de esta manera una falta de confianza, no sólo en el poder político, sino en los balances de los bancos españoles. Y las dudas se pagan.
  • La Comisión Europea ha hecho públicas sus recomendaciones a España, y no podrían ser peores. Se confirma la información que lleva en portada hoy El País, y se apunta a la posibilidad de retrasar un año del cumplimiento del déficit (nos iríamos al 3% en 2014) siempre y cuando España haga un proyecto para aportar más consolidación fiscal en las CCAA, amplíe la base de impuestos indirectos como el IVA y adelante el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Entre sus recomendaciones, figura un mayor ajuste de los precios de la vivienda para facilitar la venta de inmuebles y reducir la exposición del sector financiero al ladrillo, así como la puesta en marcha de la reforma laboral. En cuanto a los datos, la CE prevé una caída del PIB español del 1,8% en 2012 y del 0,3% en 2013, y fija que la tasa de paro llegará al 25,1% en 2013
  • En relación con la Eurozona, la CE propone que el fondo de rescate recapitalice directamente los bancos, sin mediación del Estado, lo que llevaría a intervenciones sectoriales -bancarias- y no del conjunto del Estado. Pese a lo que pueda parecer, esconde una trampa: las recomendaciones que la CE ha realizado sobre España demuestra que sus tentáculos se dirigen a todas las áreas que tienen reflejo en la economía, sobre todo en el caso de que haya que inyectar dinero, pero se salva la imagen de la política. Tal vez alguien se esté dando cuenta del descrédito que la política está viviendo en los últimos tiempos en Europa, y lo peligroso de que este descrédito se profundice. Con esta acción, se salvaguarda en cierta manera la política de las acciones directas sobre la economía financiera, con la banca como principal argumento.
  • La CE vuelve a hacer el guiño a la política de crecimiento y recomienda dar prioridad al gasto público para crecer.
  • Por otra parte, hoy ha comparecido en el Senado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha culpado al Gobierno de no dejarle explicar lo sucedido en Bankia, que muchos ven como la punta del iceberg que está provocando la tormenta financiera que está sobre nuestras cabezas en lo que llevamos de semana: “Si el Gobierno cree que debo permanecer en silencio, lo voy a hacer porque es un momento en el que hay que apoyar al Gobierno”, ha dicho [http://cort.as/22Yw ]
  • En el ámbito político, que va a remolque ante esta marea de acontecimientos diarios, ya se están empezando a escuchar versiones a propósito de la necesidad de un pacto de Estado que deje a un lado las aspiraciones partidistas y contribuyan a dar confianza al sistema español. Así se ha pronunciado el ex presidente del Gobierno Felipe González y parece que hay movimientos desde algunos grupos para caminar en esa dirección. El problema es que no partimos de una hoja en blanco: si el pacto de Estado significa echar un manto de ignorancia sobre todos los asuntos que están sobre la mesa, mal negocio se haría.

La prima de riesgo está ahora en este punto, a falta de casi tres horas para el cierre de los mercados:

Y así es como aparece el torbellino de información en los medios digitales nacionales e internacionales:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACTUALIZACION;

Después de la aparente tranquilidad que la intevención de la Comisión Europea causó a media mañana, las últimas horas han vuelto a significar una tensión en los mercados, que se ha traducido, en el caso español, en una caída de la Bolsa del 2,5%, por debajo de los 6.100 puntos, con la prima de riesgo disparada por encima d elos 540 puntos (recordemos que Irlanda fue rescatada cuando estaba al nivel de 544) y con el bono español a 10 años en el 6,635%

Las razones se sitúan en las dudas sobre los mensajes que trasladó la Comisión Europea en su comparecencia de hoy. Después de hablar de una recapitalización directa de la banca con fondos europeos, el comisario europeo de Economía matizó que en el caso español ésta no es una “opción disponible” porque la normativa vigente no lo permite. El hecho de que algunos medios hayan rebotado esta información, que en cierto modo contradice la difundida antes, contribuye a generar más tensiones, que se traducen en un empeoramiento de los datos.

Así es cómo los medios digitales españoles han vuelto a reflejar la situación vivida en las últimas horas, a la espera del conocer el resultado de la reunión improvisada que celebran esta tarde en Berlín el ministro de Economía español y su homólogo alemán:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia, Crisis financiera, el euro, Gobierno, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Miércoles Negro” en España

  1. miguel dijo:

    Joder que viva la CONTABILIDAD CREATIVA,que por eso estamos como estamos……..
    El Mundo es una Gran Burbuja
    y va a reventar,va a reventar
    el Mundo es una Burbuja
    y va a Reventar…………………….
    (bis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .