¿A qué juega el FMI?

Fuente: El Mundo. Tiene su gracia que la directora gerente del FMI
aparezca delante de la palabra “Veritas”, sobre todo
porque el FMI no parece regirse por ese principio
desde tiempos inmemoriales

Si ayer fue la CE la que lanzó mensajes contradictorios sobre el plan de recapitalización de los bancos, con los efectos en los mercados que vimos, hoy le llega el turno al FMI. A primera hora de la tarde, como recogimos en el post anterior, confirmó que no tenía previsto un plan de rescate a España, en gran medida porque este país no lo había pedido. A última hora de la tarde, el Wall Street Journal, la otra biblia económica con permiso de Financial Times, que ya tuvo su momento de gloria el miércoles de madrugada, abrió con un plan de rescate de nada menos que de 300.000 millones de dólares en el caso de que el Gobierno español no pudiera hacer frente al agujero de Bankia (23.500 millones reconocidos).

En este punto nos planteamos:

  • ¿Cómo es posible esta diferencia contable entre la cifra reconocida y la que se baraja en la institución que, de producirse, se haría cargo del rescate español?
  • ¿Cómo es posible que esta información se filtre poco antes de la entrevista de Soraya Sáenz de Santamaría con la directora gerente del FMI?
  • ¿Esta gente es consciente de los efectos que puede tener estas contradicciones en los mercados mañana? Definitivamente, ésta no será nuestra semana.

Lo que estamos viviendo comienza a parecerse demasiado a una práctica académica sobre cómo llevar a un país al caos sin intervención directa. Antes, este tipo de prácticas entraban en en la lógica de los golpes de Estado. Ahora, estas intentonas ya no necesitan de fuerza militar; la coerción se plasma mediante actuaciones de entes invisibles, con el único matiz de que hablamos de instituciones que los Estados se dieron a sí mismas para gobernar las finanzas del mundo. Es un buen día para recuperar uno de los eslóganes del movimiento 15M que nos parecieron más acertados: “No es una crisis. Es una estafa”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Crisis financiera, Gobierno. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.