Resistencia minera: después de Ciñera, Pola de Lena

El martes, el campo de batalla fue Ciñera de Gordón (León). Anoche, Pola de Lena (Asturias) se convirtió en el centro de operaciones de los antidisturbios de la Guardia Civil, que cargó con dureza, afectando a la población, que desde sus casas y en la calle, apoyó la última acción de los mineros.

A las 22 horas, un grupo bloqueó la A66 a su paso por la localidad asturiana, dejando Asturias incomunicada. Durante dos horas, no hubo reacción policial, si bien, a medianoche, a través de Twitter los vecinos de Pola de Lena comenzaron a contar de la llegada de los antidisturbios, que no sólo intentaron desbloquear la carretera y comenzaron a perseguir a grupos de mineros por el monte, sino que estaban dentro del municipio con material antidisturbios.

Ante el silencio de los medios de comunicación tradicionales, incluso en sus versiones digitales, Twitter se convirtió en el medio utilizado por los vecinos para denunciar que la Guardia Civil estaba arrojando botes de humo y pelotas de goma de manera indiscriminada en el núcleo de la población, con los riesgos que cualquier persona con un mínimo de sentido común es capaz de prever.

Durante las primeras horas de la madrugada se informó del traslado de un menor por intoxicación por los gases de los botes de humo lanzados por los guardias civiles. Por la mañana, se ha sabido que una niña y una mujer resultaron heridas en la cara al ser alcanzadas por una pelota y un volador cuando se encontraban en sus respectivos domicilios.

La cuenta de Twitter de la Delegación de Gobierno en Asturias (@DelGob_Asturias) ha dado su versión de los hechos: la intervención se produjo ante el “continuo hostigamiento desde la población de Pola de Lena que impedía también los trabajos de limpieza de la zona, aunque se evitó en todo momento que esta intervención tuviera lugar en el casco urbano”; se reconoce que el enfrentamiento con los mineros una de las pelotas empleadas impactó contra la ventana de la casa donde se encontraba la menor herida aunque luego se pretende lanzar balones fuera: “la pelota que causó la fractura de la ventana y lesiones a la niña (…) presenta marcas que hace presuponer que pudo ser recuperada y reutilizada por los alborotadores lanzándola con algún artefacto artesanal”.

La Delegación de Gobierno reconoce, pues, que los efectivos policiales sí actuaron en el núcleo urbano -o en el bordel mismo-, que lo hicieron con contundencia y que poco importó que enfrente hubiera “civiles” de cinco años, en la mejor versión del comisario de la policía nacional de Valencia que, durante la ‘primavera valenciana’ calificó de “enemigos” a los chavales que se manifestaron contra los recortes en educación ejecutados por el Gobierno valenciano.

En un ejercicio de falta de autocrítica, al que ya nos tiene acostumbrado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que si no fuera por la “extraordinaria profesionalidad y el esfuerzo de contención y de prudencia” que está llevando a cabo la Policía en sus actuaciones para contener las manifestaciones de los mineros ya se habría producido “alguna desgracia”. También apunta: todo el mundo conoce las imágenes que muestran la “violencia” y la “peligrosidad” con la que están actuando los mineros.

Por establecer paralelismos, ésta fue también la primera reacción oficial ante las cargas contra los estudiantes de Valencia, si bien la postura del Ministerio de Interior fue modulándose al conocerse los hechos y, sobre todo, cuando el visionado de los vídeos que los propios estudiantes difundieron pusieron de manifiesto que la contundencia había sido mayor de la requerida.

En este punto, cabe recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no actúan por iniciativa propia; reciben órdenes del poder político, que es quien decide el nivel de contundencia que hay que emplear para disolver una concentración, sea ésta del 15M, de estudiantes de 15 años o de mineros que conocen perfectamente el terreno que pisan y que son capaces de llevar a los agentes al monte.  El delegado del Gobierno en Asturias es Gabino de Lorenzo; depende del Ministerio del Interior y él dio la orden política que puso a los antidisturbios en movimiento anoche. Ramiro Ruiz Medrano es el delegado del Gobierno en Castilla y León, y el martes fue quien ordenó cargar con contundencia en la población de Ciñera.

Conviene tener estos nombres en la retina, porque a ellos hay que pedirles explicaciones y responsabilidades por lo ocurrido en estas dos poblaciones, en las que se ha jugado con fuego y no precisamente con el fuego provocado por los mineros. Cuando se actúa de esta manera en núcleos de población pueden ocurrir hechos como los de anoche, y más graves. No hace mucho una pelota de goma disparada por un ertzaina acabó con la vida de Iñigo Cabacas, un aficionado del Athletic de Bilbao que estaba en el lugar equivocado en un mal momento.

En cuanto al reflejo mediático de lo ocurrido anoche, los medios se enteraron tarde (la primera referencia en elpais.com de lo que pasaba entró en su edición digital después de las dos de la madrugada). Sin embargo, parece que los vídeos difundidos por los vecinos han sido suficientemente explícitos como para que este nuevo episodio del conflicto minero sea digno de entrar en las escaletas de los informativos de este mediodía. Los de Cuatro y Tele5  (ambas de Mediaset) han incluido la batalla campal nocturna a sus aperturas, y los informativos de las cuatro cadenas de televisión generalistas (TVE, Antena 3, Cuatro y Tele5) han abordado el relato de lo ocurrido anoche con piezas, colas y totales del poder político.

Mientras, la “Marcha Negra” sigue su camino hacia Madrid, a donde tiene previsto llegar el  próximo miércoles, día 11, y continúan los movimientos políticos: los alcaldes de las cuencas mineras (también gobernadas por el PP) pidieron reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para buscar una solución que pase por el cumplimiento del plan del carbón. Fijaron el día 15 de julio como plazo para que se celebre ese encuentro, del que esperan que el Gobierno afloje su posición respecto a las ayudas de un sector que lleva semanas totalmente paralizado. Si la reunión no se celebra, recurrirán a los tribunales para que el Gobierno cumpla con el plan del carbón, que contempla ayudas directas e indirectas hasta el año 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ACTUALIZACIÓN: Desde primera hora de esta mañana, la carretera AS-112 ha estado cortada por barricadas colocadas ahí por los mineros. A primera hora de la tarde, la Guardia Civil ha intervenido en el entorno del Pozo Santiago, en Aller (Asturias), donde ha conseguido acorralar a un grupo de mineros. Los enfrentamientos se han saldado con dos agentes heridos por quemaduras provocadas por la explosión de cohetes y con seis mineros detenidos.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Mineros, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resistencia minera: después de Ciñera, Pola de Lena

  1. Pingback: #LeyAnti15M | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .