La “Marcha Negra” conquista los informativos

Un grupo de mineros lleva 50 días encerrados en varios pozos, en la Diputacion de León y en la de Palencia. El sector ya ha cumplido los 40 días de huelga general, lo que se traduce, en la práctica, en que hay 6.000 mineros que enfilan el mes y medio sin ingresar ni un euro de sueldo. Ahora que desde los poderes públicos y los medios hablan de familias como núcleos central de la convivencia, podemos hablar de 6.000 familias que llevan casi dos meses en pie de lucha, buena parte de los días sin ingresar más dinero que el que la solidaridad les hace llegar para engrosar la caja de resistencia.

Durante estas semanas, hemos visto cómo el conflicto minero era prácticamente ignorado por los medios generalistas, especialmente en los informativos de televisión, que sólo se empezaron a ocupar de lo que ocurría cuando empezaron los cortes de carretera y los enfrentamientos entre las FCSE y los mineros en las cuencas, con especial relevancia en León y en Asturias.

De poco sirvió ver que las poblaciones de esas zonas secundaran la protesta, en forma de manifestaciones en la calle, de paro general, de apoyo y protección a los mineros frente a los agentes antidisturbios cuando éstos entraron en las poblaciones con su material de dispersión y, en general, en cuanta forma de protesta se ha puesto en marcha para reivindicar el cumplimiento del Plan del Carbón hasta 2018, una reivindicación que también es un grito mudo para que el Gobierno español reflexione sobre el futuro de una energía que, en algunos países, comienza a replantearse. Sólo cuando ha habido incidentes violentos o protestas llamativas -como la de las mujeres de los mineros en el Senado- el conflicto se ha abierto paso en los medios de comunicación.

En los días anteriores hemos criticado la escasa atención que incluso desde los medios digitales, en teoría más pegados a la actualidad, han prestado a este conflicto, y el hecho de que mucha gente haya tenido que acudir a las redes sociales para enterarse de lo que ocurría con la protesta minera, una de las más visibles y sostenidas en el tiempo contra el Ejecutivo en los últimos años; se puede argumentar también que el sector educativo en Madrid y otras CCAA también estuvieron durante un curso pasado en pie de guerra contra los recortes, pero su estrategia fue distinta: optaron por convocar jornadas de huelga en días intermitentes y, en general, hubo ausencia total de violencia. Eso les ha restado visibilidad en los medios, sobre todo en los audiovisuales.

Mañana está previsto que confluyan en Madrid las columnas de la Marcha Negra por la minería, que pretende celebrar una manifestación nocturna. Esto ha servido para que los medios se hayan volcado en este asunto. Si en los días previos echábamos de menos en los informativos de televisión (que, no lo olvidemos, es el medio por el que se infoma la mayoría de la población en nuestro país) vídeos que explicaran las raíces del conflicto o que al menos dieran ivisiblidad a lo que estaba ocurriendo en las comarcas mineras, hoy hemos visto cómo todos los medios han desplegado sus mejores galas para informar de la llegada a Madrid de la Marcha Negra, seguramente azuzado por varias evidencias:

  • El mantenimiento indefinido de la protesta, en un ejercicio de unidad llamativo en los tiempos que corren. Muchos ven a los mineros como referentes de las luchas obreras del pasado que, a la velocidad con la que se están aplicando los recortes, vuelven al presente una vez derruido el mito de que la mayoría de la población pertenece a la clase media en un mundo en el que se habían abolido las clases sociales.
  • Las dosis de solidaridad que se han podido apreciar casi desde el primer momento de la protesta, si bien la evidencia se hizo general según avanzó la Marcha Negra hacia Madrid: los mineros han recibido el apoyo de alcaldes, diputados y gente anónima, que les ha procurado comida, sitios en los que descansar, etc.
  • La  información puntual a través de las redes sociales, que en muchos momentos han servido de filtro y de agencia de noticias al uso ante la falta de información procedente de medios tradicionales (un caso paradigmático fue lo que pasó en Pola de Lena o, en otro orden, esta mañana, cuando desde la agencia Europa Press se señalaba que la marcha minera, a su paso por la A-6 de Madrid estaba provocando atascos; desde las cuentas de los mineros en Twitter se ha informado que la Marcha transcurría por la vía de servicio y que los retrasos se debían a un accidente de tráfico).

Todos estos elementos se han traducido en que, por primera vez, este mediodía, todos los informativos de televisión se hayan ocupado de la Marcha Negra, con colas, conexiones en directo y vídeos:

  • Cuatro lo ha llevado como séptimo asunto en su informativo, con una conexión en directo desde Alcobendas (donde ha llegado la columna este de la Marcha) y un vídeo en el que se recogió el apoyo y la solidaridad de la población
  • En TVE ha sido el tercer asunto político del día e incluso han incluido referencias en su Apertura: “La marcha de los mineros recorre sus últimos km hasta Madrid: ha habido retenciones en la A6 por el grupo que llega por el norte. El Gobierno dice que no cambiará los presupuestos de 2012”, información que se ha ampliado, hacia el minuto 15 del TD1, con una pieza en la que se ha pretendido dar voz a los mineros y también al Gobierno (un portavoz del Ministerio de Industria ha segurado que el Ejecutivo no quiere cerrar la minería y que está dipuesto a sentarse para negociar las ayudas de 2013 a 2018)
  • Antena 3 ha relegado la información sobre la Marcha Negra al último tramo de su tiempo de noticias; la novedad es que esta vez han entrado colas y que, por primera vez en muchos días, estas colas no reflejaban imágenes de violencia en los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios.
  • En Tele 5 han abierto sus Titulares con la referencia a la marcha minera, con mención a los ciudadanos anónimos y colectivos que les han dado la bienvenida y que apoyan su lucha. Ha sido también el primer asunto al margen de la información gubernamental y partidista, con conexión en directo y vídeo sobre la llegada de los mineros a la capital.

Los medios impresos, en sus ediciones digitales, también se han volcado con la Marcha Negra, como los medios audiovisuales:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Veremos si esta atención se traduce, mañana, en un apoyo en la calle a la causa minera. Por el momento, el movimiento 15M ya ha anunciado que estará con ellos en la Puerta del Sol.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Mineros, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La “Marcha Negra” conquista los informativos

  1. Pingback: Accidente en la minería: Gobierno y medios se retratan | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .