Los mineros coronan Madrid

2.30 de la mañana. Madrid ha cumplido y se ha volcado con la protesta minera. Desde las primeras horas de la tarde, columnas de ciudadanos aguardaron la llegada de los 200 mineros que han protagonizado la Marcha Negra hacia la capital contra el recorte de las ayudas previsto en el plan del carbón. Aravaca, Ciudad Universitaria, Moncloa, Argüelles y Plaza de España se han convertido en puntos centrales de la marea de apoyo de la ciudadanía de Madrid a una lucha que ha sido silenciada sistemáticamente por los medios generalistas y que ha trascendido hacia la conciencia colectiva gracias al impulso de las redes sociales y, sobre todo, gracias a acciones puestas en marcha por los mineros y su círculo de apoyos más cercano (familias y ciudadanos de las cuencas mineras).

Entre las medidas que se han podido ver, destaca el encierro de mineros en los pozos y en las diputaciones de las provincias directamente afectadas por el fin del plan del carbón (encierros que, por cierto, siguen); también ha habido acciones que han ido desde el enfrentamiento directo -con el que ganaron visibilidad mediática-, con protestas en el Congreso y en el Senado, proclamaciones de apoyo de los ayuntamientos afectados por los recortes del plan del carbón, el apoyo de partidos políticos -primero los de las zonas más directamente afectadas por los recortes y, luego, por las organizaciones de los partidos políticos a nivel estatal, con mención especial al PSOE, que ha enviado una delegación para recibir a los mineros a la entrada del municipio de Madrid-.

02.32 de la mañana: miles de personas han acompañado la Marcha Negra por el futuro del carbón por el epicentro de Madrid hasta la Puerta del Sol.  Una idea de lo que se ha vivido lo aportan estas fotografías que han colgado en Twitter @FonsecAsturias e @ismaelvaca:

 

02.35 de la mañana, y los periódicos de Madrid, en sus ediciones digitales, recogieron la protesta de la siguiente forma: El País, El Mundo y Público cumplieron los preceptos básicos del periodismo de último cuño (espectacularidad, noticia que afecta a un número importante de personas, etc) y llevaron la manifestación nocturna como primer asunto. Para ABC, la noticia mereció un lugar secundario en su portada (con una foto, por cierto, en la que no se aprecia la magnitud de la marea humana que ha participado en la protesta); La Razón destaca la información en su sección Coyuntura, con datos que, al menos, resultan curiosos para cualquier lector que haya seguido la noticia en otros medios.

Mientras, en la prensa internacional, la protesta ha vuelto a entrar en The Washington Post y, sorprendentemente, en Fox News (cortesía de Juan José Domínguez)

Mañana, a las 11.30 horas, hay convocada una nueva manifestación frente al Ministerio de Industria, para la que se prevé la asistencia de 25.000 personas. La manifestación se celebrará de manera simultánea al Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará cuenta del resultado del Consejo Europeo que acordó la intervención de España y, previsiblemente, servirá para anunciar nuevas medidas de recorte para cumplir con el objetivo de reducción del déficit que Bruselas nos impone.

La protesta minera y el apoyo recibido ante lo que, probablemente, se considera la única movilización de un sector productivo que ha sido capaz de hacerlo sin apoyo mediático, de manera unitaria (recordemos que llevan de huelga indefinida desde el pasado 1 de junio), en un pulso con el Gobierno, que, en  términos de popularidad, han ganado.

Todo lo expuesto debería hacer reflexionar sobre la conveniencia de seguir tensando la cuerda a una ciudadanía que comienza a despertar del estado de shock (Naomi Klein, La doctrina del shock) en el que parecía inmerso. Y todo ello cuando están a punto de cumplirse los ocho meses de rigor para que un nuevo gobierno ejecute su acción sin contestación ciudadana. A partir de este punto, cabe vaticinar un aumento de la conflictividad, al mismo ritmo, al menos, que las medidas de recorte que el Gobierno aplique al Estado de bienestar.

ACTUALIZACIÓN: 03.08 horas y tres temas relacionados con la marcha minera aparecen como  TT en España: #nocheminera, #marchaminera y Puerta del Sol

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Mineros. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los mineros coronan Madrid

  1. Carmen dijo:

    La marcha minera recoge mucho apoyo del malestar generalizado, y de momento difuso, flojo para lo que nos está viniendo; será por aquello del shock que dices…

    Gran parte de la gente se siente identificada con esa impotencia ante el arrebato continuado de los derechos laborales y de los pactos firmados que han pasado a ser papel mojado más que nunca

    El Gobierno tomará nota de la movilización y del apoyo que han conseguido recabar no sea que la mecha se encienda cuando menos esperan (ya me gustaría)…. cómo era eso de la acción colectiva y el principio de oportunidad de Tarrow…

    Por cierto que los de Aranjuez se movilizaron también para el recibimiento jajajaj: http://www.aranjuez.ws/files/posted_images/1872/bloque_solidario_.jpg

  2. Bravo! Bon courage à celles et ceux qui luttent. Solidarité

  3. Pingback: Accidente en la minería: Gobierno y medios se retratan | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .