La protesta minera y el “recortazo” en los medios

La confluencia de dos noticias de alcance provoca que la prensa nacional coincida, salvo excepciones, en el asunto de portada, situación que se repite también en la prensa internacional, que de nuevo vuelve a ocuparse de la situación de España.

Es recomendable, siempre, revisar varios periódicos para realizar un ejercicio de información introspectiva, habida cuenta de la tendencia, cada vez más acusada, de los medios españoles a abandonar la información en favor de la interpretación de la realidad. Un día como hoy, tras el anuncio del Gobierno del recorte histórico de 65.000 millones de euros, esa tarea se vuelve imprescindible, sobre todo ante lo que parece un intento de cierta prensa por desviar la atención de la noticia del día (el recorte del Gobierno) con los incidentes registrados al final de la Marcha Negra en Madrid. 

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, ABC reta y supera a La Razón en el ejercicio de desviar la atención; elige la fotografía de un antidisturbio que se vino abajo tras recibir el impacto de una piedra lanzada por los manifestantes en el entorno del Ministerio de Industria, que ocupa dos tercios de la portada del diario, con el titular: “Los antisistema revientan la marcha minera”, argumento que completan con el dato de que entre los 17 detenidos por los incidentes, sólo dos son mineros. Ayer se pudieron ver imágenes sobre la contundencia con la que la policía actuó en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero ABC opta por fijar la atención en la policía, que además es retratada en situación de debilidad (un agente caído sobre la acera por el impacto de una piedra). Sin entrar a valorar el contenido del texto que acompaña la imagen, esta portada completa otras de los días previos sobre los mineros terroristas y deja meridianamente claro cuál es la línea editorial del diario en este asunto.

En cuanto a la noticia del día, ABC lo relega un lugar secundario, de manera que el recorte al Estado de bienestar anunciado por el presidente del Gobierno es catalogado de “Ajuste imprescindible” para una “situación extrema”, lo que llama más la atención si se tiene en cuenta cómo tituló este diario el recorte de gasto público anunciado por Rodríguez Zapatero en mayo de 2010, por valor de 10.000 millones de euros  [en este enlace se pueden visionar las portadas de los principales diarios comparativamente: http://cort.as/2DJJ].

La primera plana de La Razón se abraza a la interpretación dentro de los niveles habituales: “Sacrificio”, apunta, aunque luego se lance a degüello contra una de sus fobias favoritas: la acción sindical. Contrapone la supuesta responsabilidad del Gobierno al anunciar estas medidas de contención brutal de gasto por valor de 65.000 millones de euros frente a la irresponsabilidad de las centrales sindicales, a las que, al parecer, hay que exigir que renuncien a su función de protección de los trabajadores. En tamaño reducido, se incluye una fotografía de los incidentes durante la marcha minera.

Una de las pistas que indican que el anuncio del recorte es la noticia del día se encuentra en el tamaño de los titulares en el resto de las portadas de los medios, más tradicionales en relación al diseño y maquetación. El País, El Mundo y La Vanguardia optan por un titular a cinco columnas, con dos portadas justificativas  (las de El Mundo -“No podemos elegir” y, sorpresa, El País -“Rajoy trata de evitar el derrumbe con el mayor recorte en democracia”) y otra puramente informativa (“El gran ajuste” de La Vanguardia).

Resulta llamativo que la prensa renuncie a su función crítica y opte por destacar el argumento principal del Ejecutivo para justificar este recorte, en lo que parece un ejercicio de brazos caídos en aras de la propaganda gubernamental. No resulta tan extraño comprobar que El Mundo elige como fotografía de portada una relacionada con la protesta minera, en la que, por supuesto, la policía no aparece cargando contra los manifestantes; al contrario: se elige una instantánea en la que parece que uno de los asistentes a la manifestación de los mineros provoca con un palo a un agente. Visto así, resulta poco creíble el dato de que hubo 76 heridos en los incidentes.

El resto de la prensa se mueve en las líneas ya fijadas por los que pasan por ser diarios de referencia, con un enfoque que asume la gravedad de la situación que ayer trasladó Rajoy en la tribuna de oradores. Sorprende, en cierta manera, la primera plana de La Gaceta (“Europa ya manda”), sobre todo si se compara con la portada con la que desayunamos aquel 11 de mayo de 2010, cuando Zapatero ejecutó el giro de 180 grados de su política económica, iniciando el bucle en el que también Rajoy ha decidido caer.

En cuanto a la prensa internacional, llama la atención la coincidencia en destacar la protesta de los mineros como principal referencia informativa del día en las cabeceras de EEUU, Italia y Reino Unido, con una excepción: la prensa alemana opta por el anuncio de recorte anunciado por el Ejecutivo de Rajoy en sus primeras planas.

Por otra parte, sorprende el protagonismo que Financial Times y The New York Times dedican a la protesta minera en sus ediciones impresas (recordemos que en las ediciones digitales también tuvieron relevancia ayer) y la unanimidad en la prensa italiana en unir los recortes del Gobierno y la protesta ciudadana contra los mismos, en la figura de los mineros, quién sabe si como antesala de lo que podría acontecer en Italia si la actual crisis de deuda y de parálisis de la UE continúa en esta senda.

A diferencia de la prensa patria, los incidentes registrados ayer por la mañana no ocupan un lugar destacado en los medios internacionales, aunque sí en sus ediciones digitales, en las que se adjuntan vídeos sobre las cargas policiales ocurridas en el Paseo de la Castellana, por la mañana, y en la Puerta del Sol por la noche

Por último, debemos mencionar también el impacto de las protestas sociales registradas en España en televisiones del mundo. Se han podido visionar vídeos sobre la Marcha Nega en la BBC y en Al Yazira [ver enlace: http://cort.as/2DKN]. También en canales de televisión rusos como el que sigue:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Mineros, Periodismo, Rajoy, recortes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La protesta minera y el “recortazo” en los medios

  1. Carmen dijo:

    El editorial de El País no tiene desperdicio… si a alguien le quedaban dudas de la deriva del periódico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .