#quesejodan

Durante semanas se ha venido mascando el malestar de la ciudadanía ante la salida de la crisis que los poderes públicos han decidido implementar, en la línea más dura del neoliberalismo y con aplicación de las políticas del Consenso de Washington: reducción del déficit, reducción del gasto público por encima de todas las cosas, privatización de empresas públicas, privatización de los servicios sociales incluidos en los tres pilares del Estado de bienestar clásicos -educación, sanidad y pensiones-.

El mantra neoliberal ha vendido la teoría de que estamos ante una crisis provocada por el sector público, cuando no es así. La constatación de que el Gobierno español está dispuesto a hacer lo que haga falta para salvar a la banca española, a cargo del erario público, ha ido aumentando el enfado de una ciudadanía que ha pasado de la resignación al enfado colectivo, sobre todo cuando se comprueba que las medidas incluidas en el plan de ajuste del Gobierno van en la misma dirección: recorte del gasto público y ni una sola medida dirigida a las clases más acomodadas. Hoy, el Frankfurter Allgemeine publica una entrevista con Luis de Guindos en la que el ministro de Economía español se quita la careta y asegura abiertamente que España como país responderá ante los inversores para garantizar la solvencia de la banca española; es decir, a todos los ciudadanos nos corresponde pagar una juerga que sólo han disfrutado unos pocos.

La chispa que ha terminado de encender la mecha son las palabras de la diputada del PP por Castellón, Andrea Fabra, y el exabrupto dirigido cuando Rajoy detalló el contenido del ‘recortazo’. Tanto ella como el PP han señalado que su “que os jodan” no iba dirigido a los parados que van a ver reducida la prestación para incentivarles a buscar empleo (Rajoy, dixit), sino a la bancada del PSOE, que lanzó insultos similares según Rajoy iba desgranando el programa que está a punto de rubricar el Consejo de Ministros.

Esta mañana, funcionarios de toda España se han concentrado en distintas ciudades, cortando el tráfico en protesta por los recortes que el Ejecutivo aplicará a la función pública. En Madrid, han cortado el tráfico en puntos como Nuevos Ministerios, Callao, Alcalá y Princesa, provocando problemas en la circulación, y se han concentrado fuera de hospitales como La Paz y universidades como el campus de Somosaguas de la UCM y la Autónoma.

La información, que ha llegado de manera instantánea a través de las redes sociales, ha provocado que distintos colectivos hayan convocado concentraciones contra los que consideran copartícipes de la actual situación de crisis. hay distintas convocatorias para acudir a las 20 horas a las sedes provinciales del PP (en Madrid, en Génova). En el caso de la capital, se prevé una concentración a las 21 horas ante la sede del PSOE, para acudir a las 22 horas a la Puerta de Sol y estar ante la puerta del Congreso a las 23 horas. Existe otra convocatoria para que, a las 20 horas, se celebran concentraciones ante las embajadas de España de las capitales europeas, en una clara muestra de que se considera que los responsables de nuestra situación también se concentran fuera de nuestras fronteras.

Aún no hay reacción oficial, pero las informaciones que protagonizan los sindicatos de las FCSE hacen vaticinar que esta noche no se repetirán imágenes como las de las cargas del miércoles en Madrid.

CODA. Los mineros también se han sumado a las movilizaciones convocadas para la tarde-noche de hoy. En el futuro quizás podamos decir que su Marcha Negra y las palabras de Andrea Fabra  (junto a la actitud del PP, que se ha negado a tomar medidas contra la diputada) encendieron la chispa para que la ciudadanía salga del shock al que estaba sometido

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Consejo de Ministros, Mineros, Neoliberalismo, PP, recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .