El lunes en el que se agotó la paciencia

De la misma manera que el Gobierno defendió la amnistía fiscal para no tener que subir el IVA, el Ejecutivo y el PP lleva días defendiendo la adopción de medidas de recorte brutal del Estado de bienestar por valor de 56.400 millones de euros para calmar a los mercados, y estos responden como vienen haciéndolo desde 2011: especulando contra la deuda soberana española.

Ayer, primer día de apertura de la Bolsa tras la aprobación de las medidas de recorte anunciadas el miércoles, firmadas el viernes y conocidas el sábado, en el BOE, la Bolsa cerró con una caída del 2%, mientras que la prima de riesgo española volvió a dispararse hasta los 558 puntos básicos y con la rentabilidad del bono a 10 años en el 6.81%:

Pero no fue único dato. En un lunes para olvidar, que confirma que nada de lo que haga el Gobierno puede romper esta espiral que, si se confirman los vaticinios, terminará con una petición de rescate como país -con cifras que casi nadie se atreve a mencionar-, siguieron las informaciones que nos sitúan, aun más, en el ojo del huracán

Informe del FMI 

El FMI hizo público su informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial”, según el cual España seguirá en recesión en 2013, con un crecimiento negativo del 0,6%; este año, la recesión tendrá como cifra una caída del 1,5% y no un 1,8%, como avanzó en el informe de abril, aunque el panorama para el año que viene se complica al pasar de una caída de la producción estimado del 0,1% al 0,6%.

El FMI recogió también que España no podrá cumplir con el objetivo del déficit en el 6,3% que el Eurogrupo fijó la semana pasada (desde el 5,4% inicialmente previsto) y considera que 2012 de cerrará con un déficit del 7%. Si tenemos en cuenta que el plan de recortes aprobado por el Ejecutivo tenía como objetivo cumplir con esta cifra del 6,3%, podemos ponernos en lo peor

Para consultar el documento: Informe Perspectivas Mundiales FMI (julio 2012)

En cuanto a la economía mundial, el FMI rebaja la previsión de crecimiento al 3,5% y avanza un crecimiento del 3,9% para 2013. También alerta que uno de los mayores riesgos para la economía global es “el círculo vicioso en España e Italia”, y considera que si el ciclo “empeora y uno de ellos pierde acceso a los mercados las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial”.

Por si sirve el siguiente dato: la deuda italiana marcó un nuevo récord en mayo con 1.966 billones de euros -hace un año, la deuda pública italiana ascendía a 1,896 billones de euros-.

Las agencias de calificación vuelven con España

La agencia de calificación Fitch también estimó que España no cumplirá con el objetivo de déficit para este año pese a los recortes; por su parte, Moody’s felicitó al Gobierno español por aprobar un plan de ajuste como el que presentó en sociedad el pasado viernes.

El Estado de las autonomías: Efectos del CPFF

El Consejo de Política Fiscal y Financiera  (CPFF) que tuvo lugar la semana pasada terminó con problemas: Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias se negaron a aprobar el plan del Gobierno de mantener la rebaja del déficit pese a la prórroga de un año concedida por Bruselas. Extremadura y Castilla y León se abstuvieron y Galicia amenazó con hacer lo propio, aunque finalmente votó a favor de los planes de Madrid.

Desde Hacienda se ha filtrado la posibilidad de que varias CCAA -se hablaba de ocho- sean intervenidas por el Estado español para obligar al cumplimiento del déficit. Ayer se supo que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro va a supervisar las cuentas de Extremadura y Cataluña, en una muestra de intervención que no se llama como tal, en la senda abierta por el Gobierno de Rajoy al no querer denominar rescate a lo que lo es.

Llama la atención la presencia de Cataluña en la primera hornada, sobre todo porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió esta posibilidad y aseguró que, de ocurrir, se plantearía convocar elecciones anticipadas. El portavoz de CiU en el Parlamento, Josep Antoni Duran i Lleida, negó la posibilida de una intervención de Cataluña y anunció, eso sí, una ruptura de las buenas relaciones con el PP en Madrid por la negativa del Gobierno central a actuar con flexibilidad (en relación el déficit) y al reparto impositivo de la recaudación con las CCAA con la subida del IVA.

En clave nacionalista, se nos hace difícil pronosticar cómo CiU va a vender a su electorado, sobre todo al independentista, que Madrid haya tenido que acudir al rescate de Cataluña.

Nuevos ERE en medios de comunicación

La APM cifra en 11.000 la cantidad de periodistas que han perdido su trabajo desde 2008. Desde ayer hay que sumar varios centenares más. El Gobierno valenciano anunció la presentación de un ERE para despedir al 76% de la plantilla que forma RTVV, un total de  1295 trabajadores. Sólo se quedarían 400 de ellos

Los trabajadores reaccionando impidiendo la emisión del informativo de mediodía y toda la programación de la tarde. Tomaron el plató de informativos y la policía tuvo que entrar a desalojarles, advirtiéndoles de que habrá denuncias si se volvía a cortar la emisión. Desde el PP de Valencia calificaban esta actuación de “fascismo”.

Así recogió momento la prensa en sus ediciones digitales. A media tarde, en La Razón no apareció la menor referencia:

La protesta de los trabajadores impidió también la emisión de la segunda edición del informativo. Así aparecía en la web del Canal: http://cort.as/2EOy

Cinco Días, el diario económico de Prisa, anunció ayer que despedirá a 25 de sus 60 trabajadores; para ello presentará un ERE el próximo miércoles. Queda a la espera lo que pueda ocurrir con la Cadena SER y El País

Huelgas a la vista

Mientras los sindicatos mayoritarios siguen deshojando la margarita de la huelga general si el Gobierno ejecuta los planes presentados el viernes pasado, ya hay movimientos sectoriales:

  • Los sindicatos ferroviarios han anunciado la convocatoria de un paro general de 24 horas para el próximo día 3 de agosto en protesta por la privatización de Renfe, que el Gobierno piensa hacer efectivo el verano del próximo verano.
  • El día 1, si se liberaliza el sector del taxi en Madrid, habrá paro general de todo el sector

Sigue la protesta minera

Los siete mineros que llevaban 50 días a 600 metros de profundidad en el pozo de Santiago, en Aller (Asturias) pusieron fin a su encierro para evitar riesgos para la salud y fueron sustituidos por otros, que se han encerrado en Candín de Langreo, San Nicolás de Ablaña (Mieres) y Montsacro de Morcín.También salieron ayer por la tarde los cuatro mineros encerrados en el pozo de Candín de Langreo.

Los funcionarios siguen en la calle

Durante la mañana del lunes siguieron las convocatorias no comunicadas de los trabajadores de la Función Pública, que volvieron a protestar contra los recortes del Gobierno en el sector. De nuevo cortaron calles centrales de Madrid y trataron de llegar al Congreso, aunque, un día más, no pudieron acceder al perímetro: al menos 40 lecheras mantienen bunkerizado el entorno de la sede de la soberanía nacional.

Según algunas fuentes, 3000 funcionarios se echaron a la calle en las distintas ciudades andaluzas, y otros tantos abuchearon al ministro de Justicia cuando ha llegado a Burgos. Desde el Gobierno se repite que se comprende el malestar de los funcionarios, al tiempo que se piden esfuerzos para que España no sea intervenida como país, algo que, sgún la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, parecen que desean algunos agentes sociales y partidos políticos.

Telefónica renueva el contrato a Iñaki Urdangarín

Según publicó El Mundo, Iñaki Urdangarín, yerno del Rey Juan Carlos, imputado por delitos de prevaricación, malversación, falsedad, fraude y blanqueo de capitales por su gestión en el Instituto Noos, ha visto premiado su calvario. Telefónica, la empresa que le dio trabajo para alejarle de España cuando las pistas de su comportamiento nada ejemplar aumentaron, ha renovado su contrato hasta el 31 de julio de 2013 por valor de 1,5 millones de euros + 1,2 millones más en especie.

——-

Parece que afrontamos otra semana negra para el país. La diferencia, respecto a otros momentos, es que la ciudadanía parece haber superado el umbral del dolor autoimpuesto y comienza a movilizarse, de manera que la calle responde con un corte de mangas a varios protagonistas:

  • A los organismos internacionales que demuestran, como mínimo, que siguen perdidos con sus predicciones sobre España, sobre todo mientras se suceden declaraciones que indican que nada parece suficiente para que la fiera abandone la pieza española.
  • A las agencias de calificación, que después de fallar estrepitosamente con la previsión de la crisis, sigue teniendo un halo de credibilidad para los mercados, que reaccionan de manera automática a sus predicciones.
  • Al Gobierno, que abrazado a esos datos que se demuestran, día a día, insuficientes, aplican una terapia de choque que no está dispuesto a discutir y negociar con nadie, en aras de su rodillo parlamentario. Sigue la evidencia de que las medidas conllevarán un hundimiento mayor de la economía (con los efectos en las tasas de paro,en un momeno en el que se recorta la cobertura social de los más afectados), y eso lo empiezan a ver incluso los periodistas más afines al PP (recomendamos leer la útima carta dominical de Pedro J. Ramírez  –http://cort.as/2EOx– o la serie de artículos de opinión que José Antonio Zarzalejos lleva publicados en www.elconfidencial.com)
  • A los partidos políticos y sindicatos, que siguen optando por la vía tradicional de hacer política, sin ser conscientes de que el lazo con la calle lleva mucho tiempo roto y que la ciudadanía comienza a organizarse por su cuenta -con los éxitos o fracasos que el futuro demostrará-.

Quizás estemos ante el punto de inflexión del que siempre habla Naomi Klein. Mientras tanto, quedémonos con un termómetro: Diego Escusol ha compuesto un tema a propósito del famoso “que os jodan” de Andrea Fabra, expresión que ha sido uno de los detonantes para caldear la calle y que es uno de los eslóganes más frecuentes en las redes sociales y en las marchas de protesta. Hace unos días se colgó un vídeo con el tema en Youtube, y ya es uno de los éxitos del verano. Hasta las 20.40 horas de ayer, el vídeo había recibido 347.477 visitas:

 

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en FMI, Gobierno, Mineros, Periodismo, recortes, rescate. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .