Notas de un país que se encamina al desastre

A pesar de la “ofensiva diplomática” que, según coincide la prensa afín al PP, lleva a cabo estos días el Gobierno para evitar el secreto a voces del rescate total como país, el día sigue deparándonos noticias que indican que la senda por la que caminamos es precisamente ésa.

Zona Euro y niveles de endeudamiento

La prima de riesgo española vuelve a estar en niveles insoportables: 639 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años rondando el 7,60%. Hoy se ha celebrado una nueva subasta de deuda, y aunque se han colocado más de 3000 millones en letras, se ha vuelto a pagar un interés elevado: las letras a 3 meses, 2,65%; las de 6, 3,95%.

Si alguien pensó que éste es un problema de España y que se puede desligar de la evolución de Europa, se equivoca: La Bolsa italiana perdía hoy, a una hora del cierre, un 2,9% , siendo ésta la mayor caída desde la entrada del euro. Mientras, la prima de riesgo italiana está en los 533 pb, con la rentabilidad del bono a 10 años en 6,5%. Como dato a tener en cuenta: la prima de riesgo el día 2 de julio se situaba en 422 y, sólo desde el viernes pasado, ha sumado 33 puntos básicos.

Está previsto que mantentan una reunión Luis de Guindos y el titular de Finanzas alemán para consensuar decisiones que alivien la presión sobre la deuda española, en una nueva constatación de quién manda en la zona euro y sobre la tendencia a las reuniones bilaterales que afectan al conjunto de la Eurozona.

Por su parte, España, Italia y Francia han pedido esta tarde la aplicación “inmediata” de los acuerdos alcanzados por los líderes europeos en la cumbre del 28 y 29 de junio, que el Ministero de AAEE español vende como la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles, pero sólo si lo pide el país afectado por el aumento de la prima de riesgo. Ya hemos visto que cada jefe de Estado y de Gobierno contó en sus respectivos países el balance del cónclave europeo, y que las versiones son distintas según la fuente a la que se recurra.

Anoche, Moody’s (una de las abejas reina en el mundo de las agencias de calificación) repitieron la nota Tripe A sobre las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo, aunque con perspectiva “negativa” ante la incertidumbre sobre la crisis en la zona del euro, lo que debería comenzar a preocupar al núcleo duro de la UE, tanto si se plantean un euro a dos velocidades, como si se pretende seguir con el proyecto como está y que es motivo de noticia, un día más, en la prensa internacional:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rescate de las CCAA

Después de Murcia y Comunidad Valenciana, ha sido Cataluñan la que ha anunciado su intención de acudir al fondo de financiación autonómico aprobado por el Ejecutivo el pasado jueves por valor de 18.000 millones de euros, si bien, como sus antecesoras, se niega a hablar de rescate y prefiere hablar de ayuda financiera para gestionar la deuda y cumplir con el objetivo presupuestario. Emulando a la revista Time y su valoración de la intervención sectorial española: “Tú dices tomate, yo lo llamo rescate2.-

Los responsables del chiringuito financiero: sin autocrítica

Primeras comparecencias en abierto, en el Congreso, de los responsables financieros españoles. Después de semanas en las que el PP hizo todo lo posible por que las comparecencias tuvieran lugar en la subcomisión del FROB (a puerta cerrada), y tras la imputación de Rato y de los gestores de Bankia pro el agujero de 23.400 millones de la entidad, hoy han comenzado a desfilar por la Cámara Baja los responsables (Gobierno, supervisores, gestores) del entramado financiero español, que han comenzado a dar cuentas del “caso Bankia”. Si alguien pensó que estas comparecencias se iban a parecer a las que se pudo ver en la comisión de investigación del Congreso tras la caída de Lehman Brothers, lo ocurrido hoy le indica cuán equivocado está.

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha sostenido que “hasta finales de 2011 los indicadores de confianza en España y en su sistema bancario se mantuvieron en unos niveles relativos alejados de la amenaza del rescate”; se ha negado a hacer autocrítica (“la autocrítica te la tiene que hacer otro con opinión profesional y no politizada”, mientras apelaba a la opinión del FMI), ha admitido que el Banco de España se equivocó”al no prever la duración de la crisis”, pero niega errores en la reestructuración bancaria.

En un ejemplo de supervisor que casi pasaba por ahí, MAFO ha puesto el acento en la culpabilidad del poder político, obviando cuál era su función (la que, por cierto, no pasaba por su reiterada petición de una reforma laboral dirigida a liberalizar el mercado de trabajo español, sobre todo cuando en sus dominios estaban pasando cosas como las que han provocado que España haya pedido ayuda a la UE por valor de 65.000 millones de euros y que nos encamina hacia el rescate total como país). Según MAFO, “el problema bancario español se engendró durante los años de expansión desmesurada en los que se produjo un aumento extraordinario del crédito del endeudamiento privado así como la pérdida sistemática de competitividad en relación con los países de la zona euro, lo que generó un déficit corriente sistemático que tuvo que ser financiado con deuda externa. Este proceso arrancó a mediados de los años noventa y se desarrolló durante las dos legislaturas del PP y la primera del Partido Socialista”. Lo dicho: él pasaba por ahí.

Antes, el ex secretario de Estado de Economía José Manuel Campa, mano derecha de Elena Salgado, admitió “errores y excesos” por parte de los actores del sector financiero antes y durante la crisis y también defendió la reforma financiera como “adecuada”.

Las informaciones que indican que el 30% del sector está contaminado por el ladrillo debe ser una novela de ciencia ficción para uno de los responsables de tomar decisiones en aquel verano de 2008, cuando los efectos de la caída de Lehman Brothers iba a sentirse como un tsunami en el sistema financiero y en el conjunto del país, con políticas hipotecadas durante, al menos, una generación.

#Resistenciaminera

Cuando nos encaminamos a los dos meses de paro indefinido en las cuencas mineras, y cuando el conflicto minero ha vuelto a desaparecer del foco mediático, en Twitter siguen las iniciativas para mantener el espíritu que concluyó con el recibimiento de Madrid a la Marcha Negra. Mientras se siguen sucediendo los cortes de vías, que ya no son noticia en los medios, se difunden vídeos como éste:

 

———-

ACTUALIZACION. En un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas a nivel diplomático, poco después de filtrarse el supuesto acuerdo trilateral España-Francia-Italia, París y Roma han negado cualquier acuerdo sobre España en la línea del comunicado difundido por el Ministerio de AAEE, que ha sido colgado en su web y en la de La Moncloa, como se puede ver en el siguiente enlace de La Voz de Galicia: http://cort.as/2Gb0.

Del éxito por haber atraído a Hollande a las tesis de España se pasa a este sainete diplomático, que aún es más lamentable pues España y París comparten las tesis de aplicar medidas de crecimiento económico para equilibrar los ajustes en el gasto público que Berlín, Helsinki o Amsterdam defienden con uñas y dientes. Luego nos preguntamos por qué España parece no contar con más aliados en Europa que los famosos PIIGS…

ACTUALIZACION 2: El autor del comunicado difundido y luego eliminado de la web del Ministerio de AAEE y de la página de La Moncloa es Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE, que ha intentado justificar este enorme error diplomático (que aparece en las ediciones digitales de Liberàtion o el Corriere della Sera). El que entró en las quinielas para ser ministro de AAEE ha hecho declaraciones a Europa Press para señalar que nunca habló de que España, Francia e Italia hubieran suscrito una declaración conjunta pidiendo que los acuerdos del último Consejo Europeo para combatir la crisis de deuda se apliquen “inmediatamente”, sino que se limitó a reflejar en un comunicado que ésta era una “reflexión general compartida”. Gracias a @IdafeMartin tenemos el comunicado, en el que aparece, expresamente que los interesados “han pedido la inmediata ejecución de los acuerdos (…)”:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia, el euro, Gobierno, Mineros, rescate, Twitter, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .