El Gobierno no es creíble: Habrá rescate total

La agencia Reuters lo ha vuelto a hacer. Un viernes más, poco antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lanzó la exclusiva que, a pesar de la menor presión sobre la deuda española, pone fin a unas semanas de infierno para la economía española: el ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechó la reunión del martes pasado con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, para plantear la posibilidad de que España pudiera necesitar un rescate total por 300.000 millones de euros si los costes de su deuda se mantienen en niveles insostenibles [http://cort.as/2HSV].

De nuevo se vuelve a hablar de la cifra mágica de 300.000 millones, la misma que en días pasados manejaron publicaciones como The Guardian y Der Spiegel, y despeja todas las dudas sobre por qué ayer Mario Draghi lanzó el mensaje sobre el trabajo del BCE para salvaguardar el euro que provocó el desplome de los intereses que España paga por su primera de riesgo y endeudamiento.

Si damos por cierta la información que lleva Reuters, Draghi actuaría de esta forma para evitar el riesgo de una intervención total de España, escenario que se ha entendido como verídico en las últimas dos semanas y que según el think tank Open Europe, si se planteara una intervención a la manera de Grecia, costaría entre 450.000 y 650.000 millones de euros.

Hace una semana, cuando la prima de riesgo española se disparó de manera exponencial tras el anuncio de la Comunidad Valenciana de que acudirá al fondo de liquidez autonómico, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no respondió a la pregunta de si el Ejecutivo veía posible un rescate total a la economía española. Hoy, la respuesta ha sido contundente, y va en la línea de desmentir las informaciones de Reuters: “No va a haber rescate, ni el rescate es una opción. Trabajamos para el debido cumplimiento a las medidas acordadas en el Consejo Europeo”.

De manera simultánea, el Ministerio de Economía negó que en la reunión del martes se debatiera que España necesitara un rescate total, si bien los precedentes -mensajes contradictorios y desmentidos en cuestión de horas y días- nos hacen ser prudentes, sobre todo al saber que el presidente del Gobierno parece haber aprendido la lección, y tras acudir al primer partido de la selección española después de haber solicitado el rescate de la banca y decir que ya estaba todo solucionado, ha decidido no acudir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres porque tiene cosas que hacer en España, tal y como ha confirmado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert [http://cort.as/2HQx].

Al margen de los movimientos gubernamentales, no parece casualidad que la cifra que se filtra desde hace semanas sea la de 300.000 millones, sobre todo si esa conversación no ha existido, como se reitera por parte española. Tampoco parece causalidad que desde el BCE se haya querido lanzar el mensaje de apoyo al euro de ayer, que se podría completar con informaciones que hablan de la compra de deuda de Italia y España, tal y como publica hoy Le Monde.

Como viene siendo habitual en esta crisis, los actores están negociando en espacios de sombras y sólo trasciende lo que interesa, en un claro ejemplo de falta de transparencia y de ruptura de correa de transmisión entre el Gobierno y la ciudadanía, para la que gobierna. Desde este punto de vista, parece claro que buena parte de la ciudadanía no cree la versión del Gobierno y esta tarde ve cada vez más cerca la posibilidad de un rescate como país, que, seguramente, se llamará de otra manera, en un nuevo ejercicio de neolengua a la que nos han acostumbrado nuestros dirigentes nacionales y europeos (incluso los que nos dirigen a pesar de no haber recibido la legitimidad de las urnas: CE y BCE)

Mientras, se siguen conociendo datos negativos que ahondan la impresión de que 2012 está siendo un año catastrófico a todos los niveles:

  • El dato de la EPA del segundo trimestre de 2012 confirma lo que se apuntaba: la reforma laboral del Gobierno, combinada con el escenario de recesión económica, ha provocado que el paro suba en 53.500 personas, hasta casi 5,7 millones, lo que eleva la tasa de paro al 24,6%. El número de hogares con todos sus miembros en paro es de 1.737.000, y el de parados de larga duración asciende a 2,5 millones; además, la tasa de paro que afecta a los menores de 25 años asciende al 55%.
  • Desde el Gobierno, Sáenz de Santamaría atribuye el mal dato a la recesión económica y en un ejemplo de saber lo que hay que hacer, confirmó que el Gobierno seguirá trabajando en dos vías: el control del déficit público y la ejecución de reformas estructurales. Por supuesto, ninguna mención a políticas de crecimiento que permitan mover la economía y frenar esta escalada. Más bien al contrario: el Ministerio de Economía admitió que el paro seguirá subiendo en la segunda mitad del año, lo que indica que el Gobierno se ha resignado
  • El Fondo Monetario Internacional empeora en dos y seis décimas sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2012 y 2013, debido a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy. Prevé una caída del PIB del 1,7% este año y un 1,2% en 2013. En cuanto al dato del empleo, el FMI vaticina un crecimiento del desempleo este año hasta el 24,9%, que será de 24,7% en 2013, y que el déficit público no caerá por debajo del 3% hasta 2016 y no 2014, que es el objetivo fijado en la prórroga acordado por la UE y España.
  • La prima de riesgo española cierra la semana en 535 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en 6,74%. El lunes, el índice cerró en 640 pb, con el interés por encima del 7,5%. Es indudable que se ha rebajado la presión sobre la deuda soberana española, aunque los índices en las que tenemos que financiarnos en el exterior siguen siendo altísimos, y quizás seremos conscientes de ello en los próximos años, cuando tengamos que hacer frente a esta deuda.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en BCE, rescate, UE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Gobierno no es creíble: Habrá rescate total

  1. Carmen dijo:

    Muy recomendable por aquello de reconocernos en el mismo camino: “Sintagma” uno de los últimos reportajes de En Portada sobre la crisis griega, es de noviembre pero hace poco lo repitieron, bueno para los que os enchufáis a Internete, disponible las 24 horas.

    Y “Detbocracy” o Deudocracia, ameno, financiado por gente diversa, grupos afines a las protestas griegas, tipo 15M y demás. Seguro que ya lo has visto, yo voy más lentica…. con mis subtítulos en español que griego griego de momento sólo el yogur

    Y el griego de Deudocracia (Detbocracy), yo lo tengo a medias pero es ameno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .