#NoAlCopago

El día 1 entró en vigor el copago farmacéutico, medida que el Gobierno del PP negó por activa y por pasiva que fuera a aplicar y que finalmente ha puesto en marcha con el argumento del combate del déficit. Forma parte del paquete de ajustes incluidos en el recorte de 7000 millones adicionales en sanidad que el Ejecutivo anunció tras la presentación de los PGE de este año y toca un principio básico en la construcción del Estado de bienestar español, en su pilar sanitario.

A partir del 1 de julio, los ciudadanos pagarán por los medicamentos en función de criterios de renta, edad y tipos de enfermedad: no pagan los parados sin prestación; los pensionistas con una renta anual por debajo de los 18.000 millones abonarán el 10% del precio de medicamentos (máximo 8 euros) y los que cobren más de 18.000, un máximo de 18 euros; rentas inferiores a los 18.000 euros anuales y familias numerosas, el 40% del precio; las rentas superiores, el 50%; las superiores a 100.000, 60%.

Coincidiendo con la entrada en vigor del repago, el PSOE elaboró un plan para celebrar 50 ruedas de prensa, con la intención de explicar a la ciudadanía en qué consiste el repago farmacéutico -aunque los socialistas prefieren la palabra “copago”- y los efectos en los colectivos más vulnerables, que son los que más medicamentos consumen: enfermos y tercera edad. Junto a esta campaña, el 3 de julio puso en circulación un vídeo, que titularon #NoAlCopago y que puso de manifiesto las contradicciones (y mentiras) del PP en cuanto a la aplicación del repago farmecéutico.

El vídeo, colgado en la web del PSOE y en Youtube, dura 2.59 minutos y, como en otros, se evita responder (lo que podría llevar a considerar que se trata del tradicional “y tú más”) y se optó por elegir las declaraciones que dirigentes destacados del Gobierno y del PP realizaron en los medios desde que Rajoy llegó a La Moncloa a propósito de la decisión que finalmente entró en vigor el pasado 1 de julio: el repago farmacéutico.

Como en otros vídeos anteriores, se usó el símbolo del hashtag de Twitter para indicar que es un vídeo que se inserta en la misma campaña que otros puestos en circulación por el PSOE (y, a otro nivel, con otra factura, por JSE) y se optó por la misma técnica: elección de totales de dirigentes, contraste con informaciones de prensa y algunas frases cosecha del PSOE y que tienen como objetivo, si el espectador no lo tiene claro, las contradicciones del PP en esta materia.

A diferencia de otros spots, que se podían dividir de manera clara en función del objetivo que se quiere conseguir, en esta ocasión no es fácil segmentar el vídeo, quizás porque de lo que se trataba era de poner en relieve las contradicciones y mentiras del PP hasta, casi, el último momento antes de la entrada en vigor de la medida. De ahí que hayamos establecido esta división, que pretende, sólo, agrupar ideas guardando cierta coherencia narrativa:

  • Hasta el segundo 4, presentación del asunto que nos ocupa: #NoAlCopago, sobre un fondo blanco roto y con letras negras, algo que se irá repitiendo en varios instantes del vídeo.
  • Desde el 0.04 al 0.19: declaraciones contra el copago farmecéutico. Varios dirigentes del PP se manifiestan abiertamente en contra; entre ellos, destacan Mariano Rajoy: “yo no voy a hacer el copago” (en la entrevista de A3 durante la campaña electoral de las últimas generales); Rajoy: “Yo le voy a meter la tijera a todo salvo a la sanidad y la educación” (entrevista en Punto Radio); Mato: “hacer recaer el peso en los ciudadanos y no estoy de acuerdo”; Soraya Sáenz de Santamaría: “El asunto del copago no se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros”.
  • Desde el minuto 0.19 hasta el 0.28: se eligen totales que muestran cierto cambio de actitud. Mato, la semana previa a la entrada en vigor de la medida: “Medicamentos para afecciones leves no tienen mucho valor terapéutico. Podrían ser sustituidos por cualuqier otra cuestión o producto natural”. Se incluye una cortinilla con la imagen de la web de la Cadena SER en la que se titula: “Ana Mato y el herbolario” // Rajoy: “Son unos pocos euros al mes”
  • Desde 0.30-0,36, se inserta un fondo de pantalla blanco roto con la siguiente frase: “donde dije digo, digo copago”, mientras se va incluyendo una imagen de Rajoy en movimiento, sonriente. Se escucha un sonido de tensión cinematográfica, que culmina cuando aparecen las palabras “digo copago”
  • Desde el minuto 0.36 al 0.58. Vuelven a destacar totales de dirigentes del PP contra el copago farmacéutico: Entrevista de Gloria Lomana a Rajoy durante la campaña electoral de las últimas generales, en la que le pregunta por la posibilidad de instaurar el copago sanitario, y Rajoy responde: “Yo no voy a hacer el copago”. Luego se contraponen totales de Carlos Floriano y de María Dolores de Cospedal (dos de las caras más visibles de la direción del PP, a proposito de las líneas rojas que fija su partido): Floriano: “para nosotros hay varias líneas rojas”; Cospedal “Hay que marcar las líneas rojas”; Floriano (“las líneas relacionadas con la sanidad, la educación”; Cospedal: “Y la línea roja del PP ha dicho bien claro dónde está: en la sanidad y en la educación”.
  • Desde el minuto 0.58 al 01.11 se vuelve a consignar un cambio en la posición del PP:  Repiten imágenes de la entrevista de Rajoy en Punto Radio y su declaración (“Le voy a meter la tijer a a todo menos a la sanidad y la educación”). Mientras, se pueden ver planos que van ocupando la pantalla en forma de portadas de medios digitales en las que se anuncia la entrada en vigor del copago: “El copago farmacéutico se inicia el domingo con polémica” y “El nuevo copago se estrenará el día 1”
  • Desde el minuto 01.11 y hasta el 01.47, se vuelven a rescatar totales en los que miembros del Gobierno y del PP niegan que se baraje la posibilidad del copago: Saénz de Santamaría (“El asunto del copago no se ha abordado ni está en la mesa del Consejo de Ministros”); Rajoy: “En relación con el tema del copago sanitario, no es un asunto que esté sobre la mesa”; Mato: “Está sobre la mesa porque algunas CCAA lo han planteado”; Santamaría: “Así de simple y así de claro”; Mato: “Lo han plantaeado presidentes y consejeros. No me planteo esa medida. Está sobre la mesa pero no me la planteo como Ministerio”.
  • Desde el minuto 01.47: Se aprueba el copago:  imagen de Ana Mato con los consejeros de Sanidad de las CCAA gobernadas por el PP y se yuxtapone la imagen de medios digitales como elpais.com (“Los jubilados deberán pagar el 10% del coste de sus medicinas”) y elmundo.es (“Los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos”). Estas cortinillas dan paso, desde el minuto 01.56, a totales de miembros del Gobierno y del PP defendiendo el copago. Es el caso de Mato: “Los pensionistas que cobren por debajo de 18.000 euros al año pagarán 8 euros máximo al mes”; corte de Ignacio Echániz, responsables del PP en Sanidad, en COPE, mientras se contempla el titular de la web de cope.es (“Imponer el copago a los pensionistas son sólo 4 cafés al mes”) y otro audio de Echániz en Telemadrid -aunque no se especifica (“Los pensionistas tienen que pagar su comida, su ropa, los elementos cotidianos de su vida. Parece razonable que las medicinas tengan una pequeña contribución”). Visualmente, se puede ver, en el extremo inferior derecho, una imagen fija con el rostro del consejero de Sanidad de CLM y, al fondo, imágenes de ancianos paseando por un parque. Concluye este bloque con dos mensajes: uno de Rajoy: “Son unos pocos euros”/”Esto no tiene precedentes. No se había hecho en la Historia” y otro de Santamaría: “Así de simple y así de claro”
  • Desde el minuto 02.34 hasta el 02.51: Imagen con el fondo blanco roto, sobredimensionado: “Y ahora… el medicamentazo”. Se da paso a la imagen de la reunión de Mato con los consejeros de Sanidad de las CCAA gobernadas por el PP y se hace un repaso por titulares de la prensa escrita. Hay varios: “Poco ahorro y agravamiento de la salud, dicen los sanitarios”, “Volver a la botica de la abuela” (en relación a lo dicho por Ana Mato sobre los remedios naturales) y, lo que interesa: “Sanidad dejará de pagar 426 fármacos en agosto pero excluirá más en el futuro”
  • Desde el 02.51 hasta el final: aparece en la pantalla “El medicamentazo”, que, imaginamos, será otra de las medidas del Gobierno que el PSOE usará para poner de manifiesto las contradicciones del discurso del Gobierno.

Aspectos visuales

Como en otros vídeos anteriores, con la factura de Ferraz, se opta por elementos visuales simples, que se pueden rescatar si uno realiza una búsqueda de declaraciones de los últimos meses. Se emiten imágenes de Rajoy antes de ser presidente del Gobierno y después, así como de los miembros del Gobierno más expuestos en esta materia (la vicepresidenta y la ministra de Sanidad), así como las caras visibles del PP, que son los que elaboran los argumentarios que luego repiten los dirigentes cuando son requeridos en el asunto que nos ocupa; es curioso que tanto Floriano como Cospedal repitan la misma idea,  “líneas rojas”,lo que hace pensar que ésa era la idea fuerza del argumentario `popular` arquellos días.

Al mismo tiempo, se opta por seleccionar portadas de una variedad de medios, conocidos y menos conocidos, que recogen las informaciones en torno al repago, y todos en un mismo sentido: los jubilados deberán pagar, la medida tendrá efectos negativos sobre la salud y, como último aviso, que habrá “medicamentazo”

Aspectos sonoros

Desde un primer momento, hasta que se inserta la primera pantalla en blanco, se prefiere el mensaje: “Donde dije digo, digo copago”, con una música de tensión, elevada cada vez que se da paso a un total distinto; el sonido de los platillos se incrementa según avanza y adopta su mayor momento de tensión cuando un Rajoy sonriente, que saluda al respetable, se contrapone con el mensaje que el PSOE quiere difundir: no es un hombre de palabra, y lo ocurrido con el repago lo certifica.

Se elimina la música en el segundo bloque del vídeo, y se deja que los responsables políticos del PP hagan sus declaraciones sin elementos distorsionadores.

En el tercer bloque, se recupera una sintonía distinta: ya no hay tensión y sí rapidez en la melodía, que puede servir para imaginar la premura con la que el Gobierno está desmantelando el Estado de bienestar; coincide con la reunión de Ana Mato con los consejeros de Sanidad del PP en la que se aprobó el repago farmacéutico, y la música acompaña la visualización de las portadas de los medios digitales, hasta que la titular de Sanidad vuelve a hablar (se baja el volumen y se escucha sólo su voz); se vuelve a eliminar la sintonía mientras se suceden las declaraciones defendiendo la medida.

En un cuarto momento, se elige otra melodía, más tranquila, para acompañar las imágenes de las portadas de la prensa escrita sobre el ‘medicamentazo’ y, al final del spot, se recupera la sintonía inicial de tensión para apuntar la próxima medida del Ejecutivo.

Consideraciones finales

Es tanto el material para señalar las contradicciones gubernamentales sobre los temas que el PSOE va eligiendo para hacer oposición que eso podría explicar la duración del vídeo, que vuelve a resultar excesiva. Sólo una persona interesada en este aspecto puede visionar el spot por completo. Además, las repeticiones de totales (de Rajoy y de Santamaría) y la falta de una estructura interna, que se percibe en cómo plantean la idea -retoman la crítica y vuelven a ir hacia atrás para destacar más declaraciones contradictorias- provoca cierto aburrimiento que, probablemente, no se hubiera dado si se hubiera abordado de manera clara una trama habitual: presentación, nudo y conclusión, algo que, quizás, no hubiera durado más de un minuto y medio.

También se echa en falta una identificación de la institución que elabora el vídeo (el PSOE en este caso); aunque se juega con el efecto recuerdo de otros vídeos, ya que se emplea el mismo método, las mismas letras, los mismos trucos (contraposición de totales de miembros del PP y del Gobierno con informaciones recogidas por la prensa) e incluso la misma idea (“Donde dije digo, digo impuestos /recortes /despidos”, según el vídeo del que hablemos)

Como en casos anteriores, el PP no ha respondido a este vídeo, que fue replicado, al menos, por la agencia Europa Press y la edición digital de El Mundo. Desconocemos si en esta ocasión el vídeo difundido por el PSOE se convirtió en TT en Twitter.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PP, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.