Sondeo dominical: se vuelve a cuestionar el bipartidismo

Entrega dominical que Metroscopia realiza habitualmente para El País para medir la intención de voto y el pulso electoral sin citas con las urnas a la vista. El de ayer[http://cort.as/2Hil] sigue la tendencia ya iniciada hace unas semanas, cuando se demostró que la varita mágica de las medidas del Gobierno del PP no daban sus frutos mágicos y que coincidían en el tiempo con una profundización de la crisis económica, con los efectos en relación al mercado laboral que conocimos este viernes pasado con los datos de la EPA (con una tasa del 24,6% de parados y apuntando la posibilidad de que seguirá la destrucción de empleo a lo largo de este año) y con las previsiones del FMI (la economía española seguirá cayendo un 1,7% del PIB este año y un 1,2% en 2013).

El PSOE fue expulsado de La Moncloa el pasado 20 de noviembre, con sus peores resultados desde la Transición (28,76% de votos y 110 diputados), y buena parte de la ciudadanía se la jugó a una carta: la del PP, con el mensaje que apelaba a 1996, cuando el cambio de gobierno inició el “milagro español” (mensaje manipulado y que no es del todo cierto, pero ése es otro debate). El resultado fue que 10,8 millones de españoles confiaron en el PP y le otorgaron la mayoría absoluta (44,63% de votos y 186 escaños).

En total, los dos partidos mayoritarios se hacían con el 73,39% de los votos y 296 de los 350 escaños del Congreso, lo que permite hablar del español como un sistema parlamentario que promueve un bipartidismo imperfecto, que prima la estabilidad. Este entramado comienza a cuestionarse, y los sondeos de Metroscopia dibujan tendencias que merecen un análisis algo más profundo:

  • Siete meses después de la victoria del PP, éste sufre un desgaste muy rápido, y hoy obtendría el 30% de los votos (-14.63% respecto a sus resultados el 20N), algo que no ocurrió ni con los gobiernos de Suárez (tampoco con el que le llevó a dimitir en 1980). Se estarían quemando, así, una de las balas del sistema parlamentario español, y en un tiempo récord.
  • La otra bala del sistema la representa el PSOE, que lograría el 24,7% (-4,06% de apoyos que en los últimos comicios). Entre ambos sólo se alzarían con el 54,7% de los asientos del Congreso, una situación insólita en nuestro país durante su historia democrática desde 1975 y que debería llevar a los partidos centrales a plantearse cuestiones.
  • En el caso del PSOE y del PP, no sólo habría desgaste en sus liderazgos, como indica la pregunta sobre la aprobación de la gestión de Rajoy y Rubalcaba. El primero recibe un 69% de desaprobación, y el 80% muestra poca o ninguna confianza en él; en el caso del líder del PSOE,un 76% desaprueba su gestión y para el 86% ofrece poca o ninguna confianza. De esta manera, no sólo sufre el partido sino que también quedan tocados los liderazgos de las dos formaciones sistémicas
  • Los grandes beneficiados de la pérdida de apoyos de los grupos mayoritarios son IU, que, según Metroscopia, hoy tendría el 12,3% de los votos (el 20N logró el 6,92% de los votos, lo que significa que en siete meses habría duplicado la intención de voto) y UPyD, que hoy se alzaría con el 9,9% de los votos (frente al 4,7% de los logrados en las últimas generales). IU parece haber alcanzado su techo electoral si lo comparamos con el anterior sondeo de Metroscopia, pero UPyD sigue creciendo [Ver post: Toque al bipartidismo: http://cort.as/2I5O]
  • Las conclusiones de este sondeo señalan, por lo tanto, una crítica en forma demoscópica a los grandes partidos: el PP pierde mucho apoyo; el PSOE no remonta pero el castigo que recibe, aun siendo importante, ya comienza a moderarse (no así el castigo que recibe Rubalcaba); IU duplicaría su apoyo respecto a noviembre y UPyD irrumpe como cuarta fuerza parlamentaria.
  • Entre las cuatro formaciones hablaríamos de una representación parlamentaria estatal del 76,9%, lo que también permite dibujar un hipotético parlamento con mayor peso de las fuerzas políticas nacionalistas, cuya intención de voto no aparece reflejada en este sondeo.
  • Metroscopia realiza esta foto electoral sobre la consideración de una participación del 59%, un dato también insólito en nuestra historia reciente, que podría llevar a pensar que buena parte del voto de las grandes formaciones se decantaría por no acudir a las urnas en caso de elecciones. Ya le ocurrió al PSOE el 20N; la novedad es que esta actitud también ocurriría entre los votantes del PP, probablemente entre su base electoral, que no se plantea ni siquiera el voto de castigo prefiriendo otras formaciones.
  • Este dato sí sería significativo en tanto que rompe una barrera en cuanto a la participación en las elecciones generales: en 2011 hubo una participación del 68, 94% (-9,94% de participación según el sondeo) ; en 2008, 73,85% (-14.85%); en 2004, 75,66% (-16,66%) ; y en 2000, que habrían sido los comicios más parecidos a los de 2011, un 68,71% (-9,71%). La media de las últimas citas electorales sería de 71,19%, 12,79 puntos porcentuales menos que el dato que arroja este sondeo.
  • Por este motivo, los datos sirven como una buena foto fija del momento actual, pero ya avanzamos que, en el futuro, variarán los datos de participación (que será más alto según se aproxime la fecha de los comicios por el factor movilización), y que esto influirá en mitigar el hundimiento de PSOE/PP y el ascenso de fuerzas alternativas (IU/UPyD)
  • Eso dependerá, en buena medida, de la capacidad de PSOE y PP para movilizar a su base electoral y la suerte con la que puedan apelar al “voto útil” de las mayorías parlamentarias mediante un programa que permita la vuelta de muchos ciudadanos que hoy se han alejado de sus filas. Se antoja complicado plantear un cambio de estrategia con estos liderazgos, aunque si logran recuperar los efectos positivos de la marca de partido PSOE o PP, nada es imposible.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en El País, elecciones, IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.