Los mineros vuelven al trabajo

Los mineros de las cuencas de Asturias y León han puesto fin a 67 días de huelga indefinida para reclamar al Gobierno que cumpla con las ayudas previstas en el plan del carbón este año, recortadas en un 60% con el argumento de la crisis económica y el recorte en el resto de partidas recogidas en los PGE de 2012.

A comienzos de semana fueron los mineros de Aragón los que decidían volver al trabajo. Los sindicatos de las cuencas que aún seguían paradas llamaron hoy a los mineros a volver al trabajo, después del fracaso de la última reunión de la Mesa del carbón, en la que el Ministerio de Industria volvió a apelar al nulo margen de maniobra para devolver los 200 millones presupuestados para este año y que los PGE se llevaron. Industria sólo planteó a la patronal y a los sindicatos que plantearan propuestas concretas “con el fin de avanzar en este proceso de diálogo y alcanzar futuros acuerdos”, un compromiso que las centrales sindicales criticaron con dureza porque, en realidad, la postura del Ejecutivo fue la de no negociar.

Esta tarde concluyen los encierros en la Diputación de León y en los pozos mineros, a excepción del pozo de Santa Cruz del Sil, donde los cinco mineros allí encerrados desde el 11 de julio pretenden continuar la protesta, al menos hasta el lunes, hasta que la empresa se pronuncie sobre el mantenimiento del trabajo y las condiciones salariales hasta el próximo 31 de diciembre.

La huelga minera, que prácticamente desapareció de los medios de comunicación desde la manifestación posterior a la Marcha Negra vuelve a aparecer en las ediciones digitales de los medios nacionales, en lo que parece una despedida de una reivindicación que no termina aquí, ya que los sindicatos del carbón han prometido reorientar las movilizaciones.

En cuanto al seguimiento, El Mundo, en su edición on line, es el medio que más relevancia da a la noticia del fin de la huelga, que también aparece en la página principal de El País; ABC lo relega a la sección de Nacional, aunque en Castilla y León es posible leer una noticia extensa. La Razón, como viene siendo habitual cuando no hay posibilidad de atribuir acciones de guerrilla urbana a los mineros ignora la noticia, que, por razones obvias, es asunto destacado en los medios regionales como La Nueva España, Diario de León o Leonoticias. Sorprendentemente, en Público no aparece ninguna mención

El final de la huelga minera recuerda mucho al final de Germinal, de Emile Zola (que no desvelamos por si alguien lo tiene pendiente), aunque durante este tiempo #resistenciaminera, su hashtag en Twitter, ha dado un ejemplo de unidad, compromiso, lealtad y solidaridad, valores que han entrado en el ADN de muchos que tenían olvidada esta forma de lucha. Los mineros han conjugado formas de movilización tradicionales con los cauces que proporcionaron las redes sociales, y entre todos han logrado colocar su mensaje de tal manera que, al final, los medios generalistas tuvieron que prestar atención sobre lo que estaba ocurriendo con más o menos simpatía.

En la retina, la protesta de las mujeres del carbón en el Congreso y en el Senado, el apoyo de los grupos de la oposición, el recibimiento de Madrid a la Marcha Negra y la manifestación del día posterior, las acciones que La Razón y ABC calificaron de “guerrilla urbana”, la acción de los antidisturbios en Pola de Lena y en Ciñera y la dimisión de Juan Morano como senador del PP en un ejemplo de coherencia que no abunda precisamente en el partido político en el que militaba. Nuestra solidaridad y reconocimiento

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Mineros, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .