El Gobierno vuelve a ocultar información (I)

Ayer conocimos que el tratamiento del shock no ha terminado. El Gobierno ha enviado a Bruselas el Plan Presupuestario para 2013 y 2014, como contrapartida a la relajación de los objetivos de déficit para este año y el que viene, en el que se recoge que prevé realizar un ajuste de 102.149 millones de euros hasta ese año: 39.000 millones en 2013 y 50.100 millones en 2014. En total, supone el 10% del PIB que, por esas casualidades de la vida, es prácticamente la misma cantidad que la Eurozona ofreció a Madrid para sanear a la banca española. Mariano Rajoy vuelve a demostrar que rinde cuentas a la UE y que ni el Parlamento ni la ciudadanía le parecen interlocutores de suficiente peso para ofrecer estas explicaciones.

El presidente del Gobierno ofreció una rueda de prensa, la primera en solitario desde la petición de ayuda a la UE el pasado mes de junio, y nada dijo sobre este hecho. Si nos enteramos fue porque Moncloa remitió una nota de prensa a los medios, que también se puede consultar en su página web (con erratas incluidas que no fueron corregidas varias horas después) tras la reunión del Consejo de Ministros, que demuestra, de nuevo, qué entiende este Ejecutivo por la transparencia y por no ocultar información.

Aquí el enlace: http://cort.as/2JG5, que vamos a intentar traducir la siguiente tabla:

  • Moncloa no especifica la previsión de caída de la economía de este año pero sí fija en 0,5% la caída del PIB en 2013 (el FMI elevó esta caída al 1,2) y mantiene la previsión de crecimiento del 1,2% para 2014. Esto permitiría, según el Gobierno, manejar una cifra de déficit del 4,5% para el próximo año y un 2,8% para 2014, de acuerdo a la prórroga concedida por Bruselas
  • La subida del IVA, que entra en vigor el 1 de septiembre, y de otros impuestos se mantiene al menos hasta 2014: en total, se prevé recaudar por esta línea 22.100 millones de euros (casi todo el agujero de Bankia: 23.400 millones)
  • Se volverá a tocar a la función pública, aunque no se especifica con qué medidas. Sí se recoge que recaudará 15.400 millones en los próximos tres años.
  • A falta de concreción, se pretenden recaudar 13.600 millones de euros en políticas relacionadas con el Empleo; puesto que los mayores recortes se harán en 2013 y 2014, no es descartable que se toquen cuestiones como la duración máxima para recibir prestación por desempleo e incluso la cuantía, habida cuenta de que tenemos en la Moncloa a un presidente del Gobierno que considera que hay que incentivar a los parados a buscar empleo a partir del sexto mes, porque si no, parece ser, que se relajan y prefieren vivir con la fortuna que les paga el Estado
  • En cuanto a las medidas específicas de la Adminisstracion central (vivienda e infraestructuras), se aprueba un recorte de más de 10.000 millones de euros, de manera creciente, de manera que el Ejecutivo renuncia a usar esta área para impulsar la economía de acuerdo a los postulados clásicos del keynesianismo.
  • El Plan remitido a Bruselas incluye un recorte de casi 20.000 millones en dos años en las medidas específicas de las CCAA: puesto que son éstas las administraciones que prestan los servicios de educación y sanidad públicas, parece claro que los tiros irán en esta dirección.

Mariano Rajoy se despidió de los periodistas que se encontraban en la sala de prensa de La Moncloa con un “muchas gracias y, el que pueda, feliz verano”, lo que, a la luz de los datos que arrojan la nota de prensa no sólo es una broma de mal gusto, sino que demuestra la manera de entender la política de alguien que enarboló la bandera del “sentido común” y que hoy parece una marioneta de poderes fácticos no despejados.

Así recogió la prensa digital la comparecencia y posterior información conocida. Como no podía ser menos, La Razón y ABC agradecen los servicios prestados o futuros y priorizan la nada que el presidente transmitió en su comparecencia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Consejo de Ministros, Gobierno, Neoliberalismo, Periodismo, Rajoy, recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .