Sobre el éxito de UPyD

Según el sondeo de El País del domingo pasado [Se vuelve a cuestionar el bipartidismo: http://cort.as/2JHO], además de la evolución ascendente de IU, otra formación de carácter estatal habría comenzado a minar las bases del bipartidismo que, como sistema imperfecto, confirma la aplicación de la Ley electoral española -en gran medida por la circunscripción provincial-.

Hablamos del éxito electoral que supondría la marca UPyD, un partido que nació en septiembre de 2007 basado en el liderazgo de una dirigente destacada del PSE-EE, Rosa Díez, que llegó a ser candidata a la Secretaría General del PSOE en el 35 congreso del PSOE (del que salió Rodríguez Zapatero como líder) y que abandonó el PSOE por discrepancias en relación, sobre todo, a la política antiterrorista ese año. Éstos han sido sus resultados en comicios de alcance nacional, que le confirman como una opción de peso en Madrid y la Comunidad Valenciana, sobre todo:

Número votos

%

Escaños/Concejales

Generales Marzo 2008

306.079

1.19

1

Municipales 2011

464.824

2.06

152

Generales Noviembre 2011

1.143.225

4.7

5

Algunos sondeos indican que podrían sacar un diputado en Euskadi en las próximas elecciones autonómicas y sería una novedad en los llamados territorios históricos: UPyD no ha obtenido presencia visible en Cataluña, Galicia o Euskadi (tampoco en Navarra), ni tampoco, por cierto, en Andalucía * (ver corrección).

La página web de UPyD [http://www.upyd.es/] recoge que la formación nació como una respuesta al  “establishment político, económico  y mediático” (algo curioso porque Rosa Díez formó parte de ese establishment durante más de 30 años, siendo consejera del Gobierno vasco, portavoz de los socialistas europeos en el Parlamento Europeo, etc) y sus compromisos pasan por la transparencia y la regeneración democrática, que se presenta como un “partido nacional, progresista y transversal, con un único programa y el mismo nombre en toda España”.

UPyD ha ganado visibilidad en los últimos meses por el éxito de la crítica contra los recortes del PP, lo que le sirve para argumentar que todos los partidos de gobierno incumplen sus promesas electorales (también el PP, a pesar de que el programa electoral con el que concurrió a los comicios del 20N fue meditadamente ambiguo). He aquí la intervención de Rosa Díez en el Pleno el día 9 de julio en el que Mariano Rajoy anunció el “recortazo”:

Otro de sus hitos fue la admisión a trámite de la querella que la formación presentó con la cúpula de Bankia, lo que le permite a UPyD arrogarse el papel de partido que no sólo no  defiende a la casta financiera, sino que se enfrenta a ella para defender a los ciudadanos que no pueden hacerlo (no en vano, UPyD no estaba en el consejo de administración de Caja Madrid o Bankia). Intervenciones como la de Irene Lozano, diputada de UPyD, en la Comisión de Economía del Congreso, durante la comparecencia de Rodrigo Rato, confirman éste es un filón:

Con este tipo de intervenciones, se entiende que la formación, con toda probabilidad, no ha tocado techo electoral, en gran medida porque está sabiendo tocar los puntos del enfado de la ciudadanía. Falta conocer las respuestas que pueda ofertar tras esta simbiosis partido/ciudadanía, y, pese a la bisoñez de su trayectoria, si no lo ha hecho debería comenzar a pensar en soluciones que vayan más allá de la crítica del sistema, terreno en el que ha demostrado moverse espectacularmente bien.

En su página web se puede conocer algunas de las propuestas. Una de las más recientes, que provocó cierto revuelo en Twitter, tuvo que ver con su solución a la educación a través de la implantación del llamado cheque escolar  [http://cort.as/2I6I]. Esta iniciativa, aunque no se explicite como tal en la web, pasa por una privatización total de la educación y por ofrecer a los padres de los escolares un bono por este coste, para que puedan elegir dónde matricular a sus hijos en función de ese bono (y de los extra que la familia tuviera que añadir en función del centro).

Ésta fue una de las primeras ocurrencias de Milton Friedman, uno de los referentes del neoliberalismo, que se ha aplicado en EEUU y que podría casar bien con ciertas clases medias altas -las que llevan años acudiendo a la educación concertada -, pero que supondría una pérdida de votos si trata de hacerse con el favor de las clases medias e incluso medias bajas.

Como partido de creación reciente, que está beneficiándose electoralmente del enfado respecto a la crisis, no sabemos aún si UPyD tiene claro su ideario y, sobre todo, a quién se dirige, su target, ya que ideas como ésta, que tienen bastante poco de progresista, por cierto, les harían perder los apoyos que reciben, por ejemplo, de su posición respecto al rescate financiero o sobre la estructura territorial del Estado, ahora que la política antiterrorista ha desaparecido de las portadas.

Si controla el tinte presidencialista de la formación, que a veces tiene derivas caudillistas, y es capaz de superar sus contradicciones ideológicas internas, que tarde o temprano se pondrán de manifiesto, podría tener unos resultados electorales espectaculares en las próximas citas, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo lleva en activo desde 2007. Un buen termómetro será lo que ocurra en las autonómicas vascas y gallegas.

CORRECCIÓN. Gracias a @betibranka, que recuerda que UPyD sacó un escaño en el Parlamento vasco en las últimas elecciones autonómicas (mayo de 2011). Hecha y agradecida la corrección, mantenemos el contenido del post y vaticinanos una subida de UPyD en los próximos comicios.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia, recortes, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Sobre el éxito de UPyD

  1. Por favor, si usted se dedica a hacer un análisis le agradecería rigor porque lo del cheque escolar no fue ninguna propuesta de UPyD, sino una propuesta de un afiliado en una página de debate del programa electoral. De hecho, en la misma página pone “propuesta de debate no aceptada”. Y me cuesta creer que un periodista pueda tener un fallo tan tremendo, no quiero pensar que usted lo ha hecho malintencionadamente. Este es el programa en educación con el que UPyD se presentó a las elecciones:
    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#_Toc307308948
    Además, UPyD plantea una alternativa seria que pasa por la reforma de nuestro modelo territorial a un modelo federal cooperativo similar al alemán que nos ahorraría muchos miles de millones y nos permitiría ser competitivos: http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/77176-Espana_tiene_solucion_UPyD_lleva_proponiendo_un_modelo_de_Estado_sostenible_desde_2007
    Si usted es politóloga podría informarse un poco antes de hacer según qué afirmaciones porque he sentido vergüenza ajena al leer tanta desinformación en el artículo. Un saludo.

    • Muchísimas gracias por sus aportaciones. Me alegro de que desechen el cheque escolar y pediría que dieran una vuelta a la organización territorial (puesto que si el modelo es el alemán, mejor nos quedamos como estamos -supongo que sabrá que el Estado de las autonomías se basa en los Länder alemanes-). Gracias por tomarse la molestia de responder. Saludos

      • Lolo dijo:

        La organización territorial alemana en Lander y la española en CCAA se parecen como un huevo a una castaña, crac. Uno es federal y otro, bueno, el otro es los 17 chiringuitos que tenemos.

      • Dos frases para confirmar: 1) que el tono es el que es, y que, recomiendo, deseches, sobre todo si te quieres dedciar a la política, por la vía activa o pasiva(crac, que además está mal escrito), y 2) que me parece que tienes bastantes lagunas sobre el modelo territorial español si no eres capaz de reconocer la construcción federal
        Nada más. Saludos cordiales y hasta otra

  2. Pingback: UPyD: la marca blanca | ÓRBITA POLÍTICA

    • Interesante lo que planteas. Uno de sus éxitos, sin duda, es que, aparte de un par de ideas claras y potentes, que son las que ganan a su electorado, el resto se plantea deliberadamente relativo e impreciso.

      Una buena parte de su éxito se circunscribe a la crisis de los grandes partidos y creo que su éxito futuro dependerá, en buena medida, de la capacidad de PP y PSOE de regenerarse y proyectar una imagen distinta a la que tienen hoy.

      Aun así, y a pesar de lo que estén reflejando las encuestas, UPyD no conseguirá un 10% de los votos (aun así es impresionante, teniendo en cuenta su aparición, no hace tanto, y las estructuras internas, que no el hacen funcionan como un partido tradicional).

      En sus filas, me parece que Irene Lozano es de lo más válido que tienen; ella lleva años analizando cómo se manipula el lenguaje político (con y sin neolengua mediante). Ahí está parte de su éxito comunicativo…

      P.D. Te respondo por aquí porque no veo cómo responderte en tu post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .