Ejemplo de la campaña de descrédito del modelo autonómico

En plena campaña de descrédito del modelo autonómico, el siguiente titular no podía pasar desapercibido: “La prensa extranjera no entiende el modelo autonómico”.

La noticia partía de un teletipo de la Agencia EFE y fue replicada por medios como La Vanguardia, que en su edición digital permitía leer una pieza que comenzaba de esta forma: “Corresponsales de medios de comunicación extranjeros en España reconocen las dificultades para explicar el modelo autonómico español, un sistema que creen está demostrado que “no funciona suficientemente bien” y del que no entienden que temas como la educación y la sanidad estén transferidos a las comunidades. Periodistas europeos, norteamericanos y latinoamericanos han hablado con Efe sobre el modelo territorial de España y acerca de si encuentran o no “dificultades” para explicar a sus ciudadanos cómo funcionan las comunidades autónomas” [La Vanguardia, 12/08/12: http://cort.as/2L8t]

La información tuvo repercusión en Twitter, en mitad del debate sobre la conveniencia del Estado autonómico, planteado desde la recentralización soterrada que lleva a cabo el Gobierno de Rajoy, con ejemplos como la reunión mensual del Consejo de Política Fiscal y Financiera, o con ocurrencias como la reducción del número de parlamentarios en las Cámaras legislativas autonómicas y la devolución de competencias al Estado central. Incluso un diario nada sospechoso de izquierdismo como Financial Times publica hoy un artículo firmado por David Gardner en el que su autor sostiene que el Gobierno del PP está aprovechando la crisis “como una justificación pragmática y una excusa política” para acabar con el sistema autonómico que “ideológicamente detesta”.

Por otra parte, el barómetro del CIS correspondiente al mes de julio recogió los resultados de preguntas sobre la organización territorial del Estado, con las siguientes respuestas: el 30,8% se pronunciaba a favor de un modelo de Estado como el actual, el 21,9% pedía un único Estado, sin CCAA, y un 17,1% preferían un Estado con CCAA que tengan menos competencias.

Todos estos elementos apuntan en una misma dirección: hay una campaña contra las CCAA, a las que se acusa del excesivo déficit público, que está calando entre la ciudadanía, sobre todo porque los mismos que esgrimen que se trata de un modelo muy caro se cuidan de mencionar que son las CCAA las que proporcionan las políticas públicas que fundamentan el Estado de bienestar (excepto pensiones) y que hoy, como el resto de las Administraciones Públicas, deben hacer frente a sus funciones con una caída total de ingresos.

Por todo esto, manifestamos nuestras dudas sobre la conveniencia de publicar esta información en este momento, sobre todo si tenemos en cuenta que EFE es una agencia pública (su presidente, desde marzo, es el periodista Jose Antonio Vera, nombramiento aprobado por el Gobierno del PP) y que La Vanguardia es el medio de referencia del catalanismo, muy crítico con la política del “café para todos” ideada en la Transición para dar salida a los nacionalismos periféricos sin perjuicio del nacionalismo español.

Sin embargo, la sorpresa llega cuando se revista con atención la noticia referida y se percibe la distorsión entre el titular ( “La prensa extranjera no entiende el modelo autonómico”) y el cuerpo de la información, que contribuye a pensar en la intención de generalizar un argumento de este tipo, que comparte protagonismo con ideas como el despilfarro autonómico o la ineficiencia en la gestión de lo público.

Según se desprende de la lectura de la noticia, EFE preguntó a dos grupos de periodistas que engloba en el colectivo denominado “prensa extranjera”: por un lado estaban los periodistas procedentes de países unitarios, con una estructura territorial centralista -aquella en la que existe un único centro de poder, que controla todo el territorio-, que son los que reconocían dificultades para entender el modelo español. Por otro lado, estaban los periodistas que procedían de países como México o Alemania, que entendían perfectamente el modelo puesto que se trata de una forma de organización territorial similar a la de sus países de procedencia. Todos se definen como Estados compuestos, en los que existe un reparto de soberanía con varios centros de poder, y la única diferencia estriba en la fórmula elegida, entre las que resaltan:

  • La Confederación, que es el modelo en el que las relaciones con la Administración central son débiles porque prima la unión de Estados con carácter más o menos permanente. La soberanía de cada Estado se mantiene, pero se renuncia a cierto poder para buscar una mayor coordinación entre varios para formar una entidad superior. Se suele citar EEUU (entre 1781-1787) y Suiza hasta 1848 como ejemplos puros de este modelo. También la UE presentar rasgos confederales: el más importante, el componente intergubernamental en la toma de decisiones, con la unanimidad como variable en la negociación en el Consejo Europeo.
  • La Federación, que está formado por varios Estados que se ponen de acuerdo entre sí para respetar una misma ley máxima, que suele ser la Constitución. Existe una administración central, que tiene el poder de decisión sobre algunas materias (que suelen ser política exterior, la defensa, la seguridad común, y, parcialmente, los impuestos) y cada uno de los entes que forman el Estado federal tiene, a su vez, su propia administración que se ocupa de algunas materias, sobre las que legisla. Ejemplos de este tipo de organización son EEUU, Alemania, México o Brasil. Es también la pugna soterrada que existe en la UE desde Maastricht para hacer realidad las primeras ideas de una unión paneuropea.
  • El Estado regional o autonómico, que es aquel en el que existe una ley suprema, un conjunto de leyes comunes para todo el Estado y una administración central con competencias definidas. El territorio se divide en entes autónomos, cada uno de los cuales tiene su propia legislación, que establece la relación con el conjunto del Estado, y cada CCAA tiene competencias sobre las que legisla y gobierna, dentro del marco de las leyes generales (leyes marco). La diferencia respecto al Estado federal está sólo en el origen: en el caso de estados autonómicos es el Estado el que decide delegar sus competencias.

Hechas estas consideraciones, parece claro que tanto EFE como La Vanguardia optaron por comprar la tesis que esgrime parte de la derecha española y que retorcieron el argumento hasta hacerlo inservible: aunque muchos lo piensen, el Estado compuesto no es una ‘rara avis’ en el mundo y el Estado autonómico es sólo una fórmula dentro de esta manera de entender la organización territorial. Por lo tanto, el invento español comparte rasgos con otros países, muchos de los cuales forman parte del grupo de países más ricos del mundo (G7, G8 y G20), y ello no significa que se ponga en riesgo la soberanía, sino que ésta se entiende desde una perspectiva de colaboración y subsidiariedad.

Si se quiere seguir investigando en esta línea, recomendamos la lectura de un clásico, Geografía Política. Economía-mundo, Estado-nación, localidad (Peter J Taylor, Colin Flint), de Introducción al federalismo (George Anderson, 2008) o de los libros y artículos de Ferrán Requejo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Federalismo, Modelo territorial. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ejemplo de la campaña de descrédito del modelo autonómico

  1. javi dijo:

    Todo puede ser bien explicado y ser correctamente entendido SI HAY VOLUNTAD. Pero la sordera interesada ya adquiere tintes epidémicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .