El rescate español, la UE y el modelo de EEUU

El sistema bancario español

Deutsche Bank ha vestido de oficialidad la opinión de muchos ciudadanos anónimos. Ayer se convirtió en la primera institución que relacionó directamente la gestión de la crisis bancaria española y la necesidad de pedir rescate. Según la entidad, la nacionalización de Bankia, por valor de 23.500 millones de euros, obligó al Gobierno a pedir el rescate debido añ”elevado grado de incertidumbre sobre el sector” generada [Más información en el siguiente enlace de Expansión: http://cort.as/2PKn.]

La gestión de la crisis de Bankia llegó después de que el Gobierno aprobara su segunda reforma financiera, y concluyó con la nacionalización de la entidad. Hoy está previsto que el Ejecutivo apruebe su tercera reforma financiera, con la que se dará luz verde al memorándum de entendimiento acordado con la CE y el BCE para recibir la inyección de hasta 100.000 millones de euros dirigidas a sanear la banca española (lo que equivale al 10% del PIB).

Como parte de esas condiciones, el titular de Economía puso fecha a la creación del llamado ‘banco malo’ al que las entidades podrán desviar sus activos tóxicos, sobre todo inmobiliarios, para poder así limpiar sus balances. Luis de Guindos señaló que esta entidad no costará un euro al contribuyente, afirmación que deber retenerse de cara al futuro.

Desgranando el proyecto europeo

Después de años en los que se difundió la idea del pensamiento único en las instituciones comunitarias  -de la que puede dar cuenta José Luis Rodríguez Zapatero- el cambio de color en la Presidencia de Francia planteó la posibilidad de una recuperación del eje francoalemán en la UE, con dos visiones sobre la crisis económica y el proyecto europeo. Angela Merkel se reunió esta semana con Mario Monti, a quien felicitó por las reformas puestas en marcha en Italia. Ayer, François Hollande se reunió con el presidente del Gobierno español, para señalar una fecha para que Europa decida el futuro del euro: el Consejo del 19 de octubre

Por su parte, el primer ministro griego, Andonis Samarás, siguió mareando la perdiz y advirtió del riesgo de que Grecia pierda (aun más) credibilidad y tenga que abandonar  el euro si no cumple con el recorte de 11.600 millones de euros exigido por la troika. Desde hace mes y medio, el Gobierno que salió de las urnas el pasado mes de junio negocia con “los hombres de negro” los nuevos requisitos para cumplir con el objetivo del recorte, algo que ha provocado ya fricciones en los socios parlamentarios que mantienen al actual Ejecutivo [Más datos en Cinco Días: http://cort.as/2PMn]

Por cierto, la canciller alemana estará en Madrid el próximo 6 de septiembre, donde tiene previsto reunirse con Rajoy y un grupo de empresarios de ambos países. Desde DRY se ha emplazado  “a todas las asambleas, grupos de trabajo, colectivos y personas comprometidas con la justicia social” a participar en una concentración ese día, a las 19.00 horas, frente a la sede de la UE en el Paseo de la Castellana, número 46. El Lema “Fuck the troika, Merkel go home”. La convocatoria ya se ha distribuido por Twitter y Facebook.

Rescate o tomate

Siguiendo la senda fijada por el presidente del Consejo Europeo y el Gobierno español, que llevan toda la semana negando las informaciones que señalan que el Ejecutivo de Rajoy ya trabaja con la troika en una fórmula de rescate total, el FMI confirmó que Madrid no se ha dirigido a la institución en busca de asistencia financiera.

A este respecto, Rajoy salió al paso de las informaciones de la prensa internacional -especialmente Financial Times y el Wall Street Journal– que llevan días sugiriendo que el Ejecutivo no hace pública la petición de rescate total por la convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas.

El presidente del Ejecutivo señaló que sólo una “mente malévola” puede decir que retrasa el rescate para no perjudicar al PP. Se olvida Rajoy del retraso en la presentación de los PGE de este año-que recogían los primeros hachazos al gasto público- para no perjudicar las opciones del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, que finalmente ganó pero no con la mayoría suficiente para gobernar.

Si, además, tenemos en cuenta que los medios que le imputan esa actitud son considerados la biblia del capitalismo financiero, queda claro la imagen que exporta el presidente del Ejecutivo y, por lo tanto, la ‘marca España’.

Compromisos gubernamentales

El presidente del Gobierno descartó la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF los PGE de 2013, asumiendo que son medidas que no iban en el programa electoral con el que ganó las generales el pasado 20 de noviembre [“He tenido que hacer cosas que no iban en mi programa”] y el descontento de buena parte de la ciudadanía [“Soy consciente de que son decisiones difíciles. Entiendo el descontento de la gente, pero ahora España lo necesita”].

Aunque Rajoy trata de elaborar y liderar ahora un discurso similar al de ‘sangre, sudor y lágrimas’, justificando la adopción de medidas  para que el país volviera a crecer, se enfrenta con dos realidades:

  • Es un presidente que ha basado toda su acción de gobierno en los primeros meses de la legislatura en la mentira, los eufemismos, la ocultación de información y la alergia por comparecer ante la ciudadanía: ha usado su mayoría absoluta para comparecer en el Parlamento y, en general, huye de las ruedas de prensa y de las comparecencias televisadas. Esa actitud, que comenzó siendo calificada de “mariana”, ha terminado contagiando a todo su Ejecutivo.
  • Las medidas adoptadas siguen sin dar sus frutos; el país no crece y las variables siguen siendo negativas a todos los niveles: crecimiento del PIB, crecimiento de la tasa de paro, retroceso del consumo interno, ralentización de las exportaciones y subida de la tasa de inflación. Ayer se conoció que el IPC del mes de agosto subió hasta el 2,7% (+5 décimas) respecto al mes de julio. La causa, la subida del precio de los carburantes, que estos días marcó un récord histórico con la gasolina en 1,512 euros/litro y el gasóleo en 1,422 euros/litro

Contra los discursos oficiales, datos

A pesar de lo que marca el discurso oficial, se vuelve a confirmar que el problema de España está relacionado con la deuda privada y la sospecha de que se están creando cacues para que parte de esa deuda privada (sobre todo la relativa a las propiedades inmobiliarias) se está intentando hacer pasar como deuda pública.

Según el Instituto de Estudios Económicos, España mantuvo en el primer trimeste de 2012 un nivel de deuda pública del 72,1% (+3,6% respecto a 2011 y  +35,8% respecto a 2007), en cualquier caso, en niveles inferiores de la media europea (83,4%, -11,3%):

Fuente: http://cort.as/2PLW

Rescate autonómico

Si lunes fue Cataluña la que puso cifras a sus necesidades financieras, por valor de 5.023 millones de euros, ayer fue la Comunidad Valenciana la que elevó su petición inicial al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), de 3.500 millones de euros, a entre 4.600 y 5.000 millones.

El FLA fue una creación del Gobierno de Rajoy para facilitar la financiación de las CCAA, en un entorno como el actual y se prevé que entre en funcionamiento a lo largo del mes de septiembre, con un fondo de 18.000 millones de euros, cantidad que Rajoy considera “suficiente” para hacer frente a nuevas peticiones de financiación de otras CCAA.

En una estrategia parecida a la que usó tras la petición de ayuda para la recapitalización de la banca, en aquella rueda de prensa en la que anunció que se iba a ver la inauguración de la selección española en la Eurocopa porque todo estaba solucionado, Rajoy señaló que, sin necesidad de verbalización, sabe de las necesidades de las CCAA e, incluso, cuáles terminarán acudiendo al fondo.

El Rey busca su sitio… y lo encuentra

Como remate de un día intenso, en el que la prima de riesgo volvió a escalar hasta los 530 puntos básicos, el Rey Juan Carlos volvió a protagonizar los informativos al ser cazado por las cámaras abroncando a su chófer, a su llegada a la sede de la DGT, sin llevar el cinturón de seguridad puesto:

→ EEUU, en precampaña

Mientras, Tampa, Florida, albergó la Convención republicana, de la que Mitt Romney salió refrendado como candidato a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, y en la que se escucharon los habituales discursos contra Barak Obama, contra la situación económica y contra la intervención del Estado en la economía, en forma d Estado de bienestar o en forma de inyecciones de capital, como las que salvaron a la industria automovilística y a la banca estadounidense tras el crash de Lehman Brothers, Fannie Mae y Freddie Mac y del resto de instituciones centenarias nacionalizadas.

La campaña de 2004 fue la de las políticas de Bush en plena lucha contra el terror, situación que cambió radicalmente en 2008, con la crisis económica y el papel del Estado como referentes de la que enfrentó a Obama con McCain. Esta campaña vuelve a tener mimbres parecidos, alentados por unos datos económicos que, aunque no llegar a ser los deseables para los demócratas (en relación a la deuda estadounidense y, sobre todo, a las cifras de desempleo), no presentan tan mala cara como la de los países europeos.

Ayer se supo que la actividad económica creció en el segundo trimestre un 1,7%, dos décimas más de lo previsto inicialmente, debido a un mayor gasto en el consumo interno y a una rebaja en las importaciones; coincide con el ritmo de crecimiento del PIB de EEUU durante 2011 (1,8%) y certifica que la primera potencia económica del mundo se aleja, por tercer año, de la recesión económica que ahoga buena parte de las economías de la zona euro gracias a la aplicación de otras políticas que no sacralizan la máxima de “no gastar lo que no se tiene”, uno de los argumentos de Paul Ryan más aplaudidos por los delegados de la Convención republicana.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Alemania, EEUU, FMI, Modelo territorial, Movimiento 15M, Rajoy, recortes, rescate, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .