Unos PGE elaborados para pagar la deuda

Se confirma que, en relación a España, podemos empezar a hablar de deuda odiosa [referida a la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país; de acuerdo a estas tesis, no debería ser pagada y los contratos contraídos se considerarían nulos legalmente] e incluso de teoría de la dependencia [diseñada por científicos latinoamericanos entre los años 50 y 70 del siglo XX para explicar la relación desigual entre centro-periferia, relación perjudial para los países no desarrollados] en el diseño de la Eurozona.

Apenas seis meses después de la presentación de las cuentas públicas correspondientes a este ejercicio, el Gobierno presentó ayer el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que se mueven por dos ejes: el cumplimiento del déficit del 6,3% para este año y 4,5% en 2013 y el pago de los intereses de la deuda, que aumentan en 10.000 millones este año en relación con éste hasta 38.000 millones (3,8% del PIB español), un 34% más respecto a 2012.

Con una previsión de crecimiento del 0,5% del PIB el próximo año (variable que no maneja ningún organismo internacional, que vaticina una caída de entre el 2 y el 2,5% del PIB en 2013), el Ejecutivo de Rajoy se compromete a alcanzar un límite de gasto de 124.000 millones de euros, esto es, un 5,6% más que en 2012 (debido al pago de intereses de la deuda y pensiones), y a una previsión de ingresos de 175.000 millones.

Estos pronósticos ya están enmendados desde el punto de partida, sobre todo si se cumplen los pronósticos en cuanto a la caída de la economía española, que repercutirá directamente en la profundización de desempleo -hay organismos que sitúan el paro en el 26% en 2013- y, por lo tanto, en un aumento del gasto -por desempleo- y en ingresos -menos consumo y menos recaudación en IVA e impuestos especiales, por mencionar los más conocidos-.

Éstas son las líneas del anteproyecto que trasladó el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros:

  • Se recortan en todas las partidas excepto en becas, pensiones (que aumentan un 1%, además de la revalorización de acuerdo al coste de vida, decisión que se adoptará en noviembre) y en la partida del pago de intereses de la deuda. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó en estas directrices que «el ajuste no se está haciendo sobre el gasto social», aunque antes la vicepresidenta del Ejecutivo admitió que el mayor ajuste se realizará sobre el capítulo de gastos (58%) frente a los ingresos (42%), lo que, a juicio de Soraya Sáenz de Santamaría, «demuestra que (se) está llevando a cabo una reestructuración administrativa y una reducción del gasto».
  • Las cuentas públicas prevén que 2013 sea el último año de recesión de la economía española -el sexto desde el inicio de la crisis- y, definitivamente, se habrá duplicado la relación entre el PIB y la deuda pública, que superará el 80%. Si tenemos en cuenta que en 2007 esta relación no llegaba el 37%, se confirma que el problema nunca fue el excesivo gasto del Estado sino las políticas que el Estado emprendió para servir de colchón de la actividad privada (especialmente relacionada con los bancos) en un escenario de contracción de la economía y de desplome de los ingresos, que derivó en recesión.
  • El Gobierno sigue empeñado en que, en este escenario, sólo cabe aplicar políticas de ajuste (que en la práctica se traducen en recortes del gasto público y de un desmantelamiento del Estado de bienestar) y confirma que en 2013 los ministerios asumirán un recorte medio del 8,9% del gasto, hasta llegar a los 39.772 millones de euros; en los PGE de este año se asumía un recorte del gasto ministerial del 16,9%. En departamentos como Fomento, una de las carteras que con más atención se mira para impulsar la economía mediante la obra pública el recorte superará el 22%
  • Como se filtró el miércoles, los funcionarios verán congelado su salario, por tercer año consecutivo, durante 2013 pero, según el Gobierno, no se tocará la paga extra de Navidad. Se mantiene la reducción de días de «asuntos propios».
  • En relación al pago de pensiones, además de anunciar la subida del 1%, el Gobierno señala que recurrirá el fondo de reserva de la Seguridad Social para extraer 3.000 millones destinados a este fin. Esta medida, junto a la ausencia de políticas de incentivo económico, ha sido duramente criticada por IU y PSOE, que denuncian que sacar dinero de la «hucha de la Seguridad Social» pone en riesgo las pensiones futuras.
  • Uno de los mantras del Ejecutivo, tanto a nivel nacional como autonómico, es que hay que dejar de subvencionar la economía para abrazar el liberalismo en todo su esplendor. Se suma así a las recomendaciones de Bruselas, que asumen el Consenso de Washington en relación al déficit público pero también en relación a las privatizaciones y la liberalización de la economía. Excepto cuando interesa. Por este motivo, en estos PGE se pone en marcha un plan para subvencionar la industria del automóvil, que durará hasta finales del mes de marzo. El plan de ayudas para la compra de coches se denomina PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) y recoge una subvención de 2.000 euros, aportados al 50% por el Estado y los fabricantes, para la compra tanto de un coche nuevo como, con un límite de precio de 25.000 euros, amable con el medio ambiente y a cambio de entregar un coche de más de 12 años. Seguramente, Alemania, país productor de vehículos, no tenga ningún problema con esta subvención económica por parte del Estado español.
  • En materia impositiva, se confirma que la supresión del incentivo a la compra de vivienda a partir del 1 de enero (medida estrella del PP durante su campaña electoral durante las generales), se mantiene el impuesto de Patrimonio durante un año más y se crea un gravamen del 20% sobre los premios de lotería superiores a los 2.500 euros, medida presentada en su día por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como una alternativa a la subida de impuestos indirectos. El hecho de que el Ejecutivo asuma medida, y que la combine con las adoptadas el pasado mes de julio, certifica que el Estado tiene un problema serio en términos de recaudación.
  • Como muestra de que nuestra soberanía nacional no existe como tal, el Gobierno crea un supervisor independiente de las cuentas públicas para cumplir con la recomendación que Bruselas hizo durante la petición del rescate bancario. Este organismo velará por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del déficit por parte de todas las Administraciones Públicas. Es la respuesta a la constitucionalización del déficit aprobada por el Congreso en agosto de 2011, que supuso una reforma de la Carta Magna con los votos a favor de PP y PSOE.
  • Una vez más, el Ejecutivo renuncia a rebajar un punto las cotizaciones sociales de las empresas y vuelve a posponer la Ley de Emprendedores, que fue la primera Ley que, según Rajoy, iba a llevar su Ejecutivo nada al Parlamento más llegar a La Moncloa.

Los PGE de este año son la mejor muestra de unas cuentas públicas diseñadas para contentar a los mercados y a las instituciones internacionales, que recogen así los frutos de la desconfianza generada respecto a la economía española, sobre todo a partir de 2010, gracias al círculo vicioso compuesto por el agujero de las entidades bancarias, la decisión de los Estados de acudir al rescate del sistema financiero y la crisis de la deuda generada, sobre todo, en los países periféricos de la Eurzona. Las cuentas públicas previstas para 2013 ahondan en la teoría del Gobierno de aplicar recortes como única medicina en un escenario de recesión y establecer la prioridad del pago de la deuda, aunque eso signifique hipotecar a los sectores productivos del país, y la constatación de que, como señala el catedrático de Ciencias Políticas Fernando Vallespín, ha pasado de reclamar sacrificios a la sociedad a estar dispuesto a sacrificar a la sociedad.

Ayer mismo, la Comisión Europea (parte activa de la troika neoliberal que nos gobierna) se felicitó por las cuentas públicas anunciadas por el Ejecutivo, cuentas de las que tiene las líneas maestras desde el pasado mes de agosto, cuando el Gobierno envió a Bruselas el plan bianual de presupuestos.

España es un problema en la escena internacional, como demuestra la atención desmedida de los medios internacionales a lo que ocurre en Madrid (y ahora también en Cataluña), que volvió a verse ayer, con referencias a nuestro país en las ediciones impresas de los medios más importantes del mundo:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este punto, y porque se puede encontrar un análisis parecida de los PGE en los medios españoles, nos resulta interesante destacar cómo abordan la noticia y, por esta vez, preferimos no identificar el medio al que remite el enlace:

  • «El Estado gastará más en 2013 en pensiones y pago de deuda»: http://cort.as/2Xjg
  • «España gastará lo mismo en los intereses de la deuda que en todos sus ministerios»: http://cort.as/2XR
  • «Unos presupuestos para salir de la crisis»: http://cort.as/2Xji
  • «Pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen en 2013»: http://cort.as/2Xjj
  • «Presupuestos: pensiones, becas e intereses de la deuda, únicas partidas que crecen en 2013»: http://cort.as/2Xjk
  • «El Gobierno echa mano de 3.063 millones del fondo de reserva para poder pagar las pensiones»: http://cort.as/2Xjl
  • «Los PGE para 2013 destinarán 38.590 millones a pago de intereses de la deuda, 11.000 millones más que en 2012» http://cort.as/2Xjm
  • «Luz verde a los presupuestos más austeros por segundo año»: http://cort.as/2Xjn
  • «El Gobierno utilizará el fondo de reserva para pagar las pensiones»: http://cort.as/2Xjo
  • «El gasto del Estado aumentará un 5,6% por la deuda y las pensiones»: http://cort.as/2Xjp
  • «Crece el gasto en deuda y pensiones: las claves de los presupuestos del Gobierno»: http://cort.as/2Xjq
  • «Los presupuestos sorprenden por su optimismo»: http://cort.as/2Xjs

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Gobierno, PP, Rajoy, recortes, rescate, UE. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.