El proyecto de PGE, en la prensa

La prueba de que el anteproyecto de PGE de 2013, que hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentará en el Congreso de los Diputados, suscita la atención de los medios nacionales e internacionales lo tuvimos en las portadas de los principales diarios, ayer, con alguna curiosidad notable: los periódicos de Italia, país que muchos sitúan como el próximo en caer si España lo hace, no prestaron atención a las cuentas públicas presentadas por el Gobierno de Rajoy; la prensa alemana llevó de forma casi unánime la noticia en portada; la prensa francesa de calidad sí dirigió su atención a Madrid (no en vano, el Gobierno de Hollande anunció ayer unas cuentas públicas con un recorte de 30.000 millones de euros); y la prensa anglosajona, en esta ocasión, ignoró lo que ocurrió en España, salvo la prensa econonómica especializada y la inclusión de la noticia en el sumario del Washington Post:

En cuanto a la prensa española, todos los medios editados en Madrid, tanto de información general como especializada, llevaron la información como primer asunto en sus primeras planas, con diferencias en cuanto a la interpretación de la noticia. Por un lado, estaban los medios afines al Gobierno, que optaron por destacar el “Deber cumplido” de La Razón, con fotografía de Soraya Sáenz de Santamaría con expresión satisfecha, o bien por el dramatismo, como El Mundo y su “Al filo de lo imposible”. ABC eligió una fotografía de la vicepresidenta del Gobierno en la que no salía especialmente favorecida, con la extracción de una de sus declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros  (aunque quizás el objetivo era fijarse en el fondo, con las banderas de España y de la UE).

El resto de medios se lanzó a la interpretación de los datos. Fue el caso de El País, que apuntó a que los  intereses de la deuda se comerán los recortes de gasto; y El Economista, que se fijó en que estas medidas aprobadas buscan eludir recortar la Administración (una de las imposiciones de la troika a Grecia, por ejemplo). Cinco Días y Expansión eligieron titulares cortos: “Las cuentas de la tijera” y “Más carga fiscal”, con una fotografía de los tres miembros del Gobierno que comparecieron ante la prensa para explicar las líneas generales de las cuentas públicas.

Visualmente, la importancia de la noticia llevó a que todos los medios referidos situaran el esta noticia como la principal del día, con titulares a cinco columnas. Otra curiosidad fue que la prensa catalana, que habitualmente destacamos en estas selecciones, estuvieron centradas en la aprobación de la resolución del Parlament que insta al próximo gobierno catalán que salga de las urnas, el 25N, a convocar una consulta de autodeterminación.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .