#Vamos29S (y III)

La protesta de Madrid fue noticia en las portadas de las ediciones digitales de los principales medios internacionales, que relacionaron la movilización con las políticas de austeridad del Gobierno y, en algún caso, vinculándolo a la manifestación que tuvo lugar ayer en Portugal.

Nos resulta especialmente significativa la aparición de la protesta Rodea el Congreso en dos de los diarios de referencia alemanes, que pusieron el acento en la actuación policial. También fue noticia en la prensa portuguesa, inmediatamente después de la noticia sobre la movilización en Lisboa, y en una parte de la italiana (con la excepción notable del Corriere della Sera, que lleva días ignorando lo que acontece en España -excepto los efectos del temporal-). También, como en los últimos días, España no suscita interés para buena parte de la prensa francesa.

España volvió a ser noticia en la prensa anglosajona: The Guardian, USA Today, Wall Street Journal (recordemos que Rajoy estuvo con el consejo editorial del WSJ en su reciente visita a Nueva York) se centraron en las protestas, mientras que el Internacional Herald Tribune y The New York Times centraron sus informaciones en la figura del Rey Juan Carlos (quien visitó la redacción del NYT la semana pasada). Además, la prensa económica especializada (Financial Times) se centra en Artur Mas y en la propuesta independentista de Cataluña:

 

Esta última portada del FT corresponde al día 27 de septiembre. Aunque tiene como protagonistas a la policía y a un grupo de manifestantes, el incidente fotografiado no corresponde a la convocatoria Rodea el Congreso sino  a lo ocurrido durante la huelga general decretada en Euskadi y Navarra el pasado día 26 de septiembre. Lo destacamos en esta serie como un ejemplo más de lo que los medios internacionales entienden por la “marca España”.

ACTUALIZACION:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en 25S, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .