21-O (I). A las 12 horas, cae la participación

Y ocurre en las dos CCAA que hoy celebran elecciones autonómicas. A las 12 horas, había votado el 14,8% del censo electoral en Euskadi, 2,4 puntos menos que la registrada en los comicios de 2009. Guipúzcoa es la provincia donde mayor participación se registra en este momento (16,4%) y Álava la que ha registrado un índice menor (14,2%).

En Galicia, al mediodía había ejercido su derecho al voto el 12,71% de los electores gallegos, frente al dato del 16,1% registrado en marzo de 2009 a la misma hora (-3,4 puntos porcentuales). Por provincias, la más participativa a esta hora es Ourense (15,73%) y la que menos, Pontevedra (con el 11,95% de participación).

La jornada ha transcurrido con normalidad, excepto en Bilbao, donde el lehendakari, Patxi López, se ha enfrentado verbalmente a un grupo de personas que exhibía pancartas de apoyo a los presos de ETA en el aula donde estaba instalada su mesa electoral. A esta situación ha hecho referencia en su cuenta de Twitter:

Todos los candidatos (excepto Laura Mintegi, que no hace ninguna mención -ni tampoco EHBildu, e Iñigo Urkullu -cuya foto destaca el perfil del PNV en Twitter) han colgado imágenes de esta jornada electoral. Patxi López, como es habitual, ha colgado un enlace a su blog para conocer la recomendación musical del día

En el caso gallego, ocurre algo parecido. Desde el perfil de candidato de Pachi Vázquez y de Xosé Manuel Beiras se han colgado fotografías y mensajes del día; como ha ocurrido a lo largo de la campaña, el perfil de Feijóo aparece desactivo y es el perfil del PP gallego el que cuelga la valoración del día.

Hacia las 14 horas, había hasta cuatro asuntos relacionados con las elecciones como TT en Twitter:

Como curiosidad, desde la web http://elections20.com/mentions/ se puede visionar el número de tuits de menciones que cada candidato ha obtenido desde la apertura de los colegios que electorales:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en 21O, elecciones, Euskadi, Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .