21-O (III). Sondeos a pie de urna que confirman las encuestas previas

Según el sondeo de Sondaxe para V Televisión, el PP mejoraría los resultados de 2009 y se haría con 39 diputados; el PSdG bajaría de 25 a 20; el BNG se quedaría con 8 (-4) y EU-Anova irrumpiría con 8 escaños, que procederían del BNG y del PSdeG a partes iguales. Se da la circunstancia de que la opción de izquierdas alternativa al PSdG se quedaría a sólo 4 escaños de igualar a los socialistas.

El sondeo de Ipsos para la TVG mejora los resultados para el PP, que lograría entre 39 y 42 (+1-3 respecto a 200). El PSdeG podría perder aun más apoyos (18-20 escaños), igual que el BNG, que lograría entre 7-8 asientos. La gran beneficiada sería AGE que podría tener hasta 10 diputados (8-10).

En Euskadi, el sondeo hecho público por la ETB confirma la victoria del PNV, con entre 24-27 escaños (dato que cumpliría la horquilla de los sondeos durante la campaña electoral y que certificaría la pérdida de hasta 3 diputados respecto a 2009). EHBildu se confirmaría como segunda fuerza parlamentaria, con entre 23  y 26 diputados (mejorando los resultados que le estimaban las encuestas). Los grandes perdedores de la noche serían las fuerzas constitucionalistas. El PSE recibiría un fuerte castigo en las urnas, con entre 13-15 diputados (entre 10-12 diputados menos que los conseguidos en 2009) y el PP pasaría de 13 escaños a 9-11. Como marcaban las encuetas, UPyD, 0-1 y Ezker Anitza podrían hacerse con entre 0-1.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en 21O, elecciones, Euskadi, Galicia, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .