21-O (IV). Resultados del escrutinio

Con el 100% de votos escrutados, el PNV ha ganado las elecciones, con 27 escaños (-3 respecto a los comicios de 2009). EHBildu confirma la segunda fuerza parlamentaria que arrojaban las encuestas y logra 21 asientos. Entre ambos partidos, recogen 660.554 votos (de un censo de 1,7 millones de electores), el 59.64% de los votos emitidos.

Enfrente, el bloque constitucionalista logra algo más de la mitad de votos, 363.338, el 33,4% del voto emitido. El PSE pasa a ser tercera fuerza política, con 16 escaños (-9 respecto a 2009), el PP se deja 3 diputados (y pasa de 13 a 10) y UPyD logra mantener el escaño conseguido en las anteriores eleccciones vascas.

La participación en Euskadi alcanzó el 64,83% (+1,15% respecto a los anteriores comicios)

En Galicia, la participación llegó hasta el 63,6%, casi un punto menos que en los anteriores comicios, con el resultado que apuntaba el sondeo de Ipsos para la TVG. Feijóo mejora su marca personal (38 escaños) y logra 41 asientos, a costa del PSdeG, que se deja 7 escaños. Finalmente, logra con 18, pérdida que capitaliza EU-Anova, que araña votos al BNG (que se desploma con 7 escaños), e irrumpe en el Parlamento gallego con 9 asientos.

En cuanto a las primeras valoraciones de las direcciones nacionales de los partidos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado “triunfo histórico” la victoria electoral en Galicia (Feijóo se ha quedado a un escaño del récord conseguido por Manuel Fraga) y ha aplicado una lectura en clave nacional: el resultado es un “respaldo a las políticas del PP de toda España”, unas políticas “responsables” que ofrecen soluciones reales”  a los ciudadanos.

Desde el PSOE, su secretario de Organización, Óscar López, ha confirmado que analizarán “con serenidad pero sin excusas” lo que reconocen como un “mal resultado” en Galicia y en el País Vasco, pero apunta que Alfredo Pérez Rubalcaba no piensa dimitir de su cargo ni abandonar su estrategia de “oposición útil”.

Así reflejó la prensa de información general los datos que avanzaron los escrutinios:

Adjuntamos también capturas de la prensa de Euskadi y Galicia:

Éstas son las capturas realizadas en Twitter a las 22.30 horas, a las 23 horas y a las 23.53 horas

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en 21O, elecciones, Euskadi, Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .