25N: Arranca la precampaña en Cataluña

Nueva entrega del sondeo preelectoral del Gabinet D’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) en El Periódico, que confirma una mayoría aplastante del bloque soberanista; 92-95 frente a 40-43 escaños. Si tenemos en cuenta los resultados que la empresa realizó para el diario a comienzos del mes de octubre, la intención de voto que obtendrían CiU y PSC se habría estancado en el inicio de la precampaña (2-3 escaños más en relación a CiU y entre 7-8 diputados menos en el caso de los socialistas), registrándose cambios en los apoyos que recibiría el resto de formaciones. En términos de bloques políticos, no habría modificaciones sustanciales, dándose por supuesto una fuerte caída del PSC y una victoria cómoda de CiU, que estaría a sólo 3-4 escaños de la mayoría absoluta.

Los cambios, respecto al anterior sondeo, proceden del resto de formaciones soberanistas: ERC moderaría el apoyo que le daba el primer sondeo preelectoral, y ganaría 5-6 diputados y no 7-8; ICV se recuperaría y de los 10 escaños que le otorgaba la anterior encuesta, ganaría entre 3-4 escaños (ganancias que también se registrarían respecto al resultado obtenido en los comicios de 2010); C’s vería incluso incrementado el apoyo en relación a los primeros días de octubre (duplicando incluso el resultado cosechado en las últimas elecciones autonómicas) mientras que SI sería la gran damnificada, perdiendo, no sólo los escaños que le otorgaba el anterior barómetro (5-6), sino incluso la representación obtenida en los anteriores comicios (seguramente por la decisión de la formación de pedir el voto para ERC, ICV o cualquier formación que represente los intereses independentistas).

  Resultado 2010 El Periódico 2 octubre El Periódico 25 octubre La Vanguardia14 octubre
CIU 62 64-65 64-65 68-69
PSC 28 20-21 20-21 20-21
PP 18 12-13 15-16 17-18
ICV 10 10 13-14 10-11
ERC 10 17-18 15-16 13
SI 4 5-6 0 0-2
C’s 3 5 5-6 3
PxC 0     0-2

Si comparamos este resultado con el publicado hace dos semanas por La Vanguardia -que dibujaba un Parlamento compuesto por hasta ocho fuerzas parlamentarias, con mayoría absoluta cómoda de CiU (con 6-7 diputados más respecto a los comicios de 2010), la encuesta del jueves confirma un reparto mayor del apoyo eletoctoral que obtendrían los partidos partidarios de explorar una nueva relación de Cataluña con España: si el sondeo de La Vanguardia concentra la voluntad de cambio en CiU, con una ICV que no vería recompensada su posición frente a los recortes sociales del Govern y a la nueva relación entre territorios y una ERC que moderaría el crecimiento que le auguraban los sondeos durante el verano: en éste, sólo conseguiría 3 actas más; en cambio, el sondeo de El Periódico, aunque reconoce el liderazgo de CIU como agente que capitanea la opción soberanista, reparte los apoyos electorales en el resto de formaciones.

El sondeo también se ocupa del debate territorial, de manera que un 57% de los consultados se manifiesta a favor de que Cataluña sea un Estado propio dentro de la UE, con un 46,9% que apuesta porque la consulta llegue a través de un pacto entre los gobiernos español y catalán; un 21,1% prefiere que la consulta se celebre mediante una reforma constitucional y un 22,5% apuesta por celebrar la consulta aunque sea con la opinión en contra del Estado españoo. En cuanto a la gestión económica de CiU, el 41% califica de mala o muy mala la gestión del Govern.

Mientras, las formaciones políticas apuran los últimos días para poner a punto sus maquinarias electorales y sus estrategias. A pesar de lo que pudiera sugerir algunas declaraciones, CiU evitará usar en campaña el concepto de independencia y optará por hablar de una Cataluña como próximo estado miembro de la UE.

El PSC ha enviado una carta a sus diputados en el Congreso y en el Parlament en la que les pide una aportación de 1.500 euros para costear la campaña dada la “complicada situación económica”, agudizada por el adelanto electoral, que ha impedido que el PSC se rehaga de las dos contiendas electorales de 2011: las municipales que se celebraron en mayo y las generales de noviembre (ambas con sonoras derrotas, a lo que hay que sumar la rebaja del 40% de las subvenciones a los partidos políticos y que las formaciones recibirán un 20% menos de la subvenciones derivadas de los resultados electorales).

ICV ha difundido cuál será el lema de la precampaña: “Catalonia is not CiU” (Cataluña no es CiU); se trata de un lema creado por Joves d’Esquerra Verda (Jóvenes de Izquierda Verde), la rama juvenil del partido, con la idea de difundirlo a través de las redes sociales para denunciar el uso partidista y la apropiación que CiU y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hacen de Cataluña. Joan Herrera ya ha explicado que la formación hablará en campaña del debate territorial pero también, y sobre todo, de los efectos de los recortes aprobados por el Govern.

La plana mayor del PP desembarcará en Cataluña de cara a los comicios y comenzará este fin de semana. Ayer, la secretaria general inauguró la Intermunicipal del partido, un foro que contará con la presencia de alcaldes y concejales del partido de toda España, que cerrá el  presidente del Gobierno en la que será su primera visita a Cataluña desde la manifestación que puso fin a la Diada de este año.

Sin embargo, la precampaña ya comenzó esta semana para los ‘populares’. Durante la sesión del control al Gobierno en el Senado, el martes pasado, Mariano Rajoy hizo pública su versión de la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según Rajoy, Mas puso sobre la mesa el proyecto de concierto económico para Cataluña y le avisó de que se atuviera a las consecuencias si lo rechazaba: “dijo que yo tenía que aceptar un concierto económico para Cataluña. le dijo que no tengo la competencia para hacerlo, que es de las Cortes, que había que hablar, dialogar; me dijo que no y que eso me traerá consecuencias / ¿qué haría usted si es presidente del Gobierno, alguien llega a su despacho le dijera tiene que hacer esto o si no te tiene que atener a las consecuencias. Aún así, estoy dispuesto a hablar, dialogar y escuchar?”

Por su parte, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, también entró en la campaña el miércoles de la forma a la que nos tiene acostumbrados. Durante la entrega de un premio de la fundación FAES a Mario Vargas Llosa, dedicó su intervención a opinar sobre lo que calificó de “desafío independentista” por parte de Cataluña, con afirmaciones como: “romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa”; “se quiere extender la falsedad de un supuesto fracaso histórico de España y se hace de esta falsedad la coartada para la ruptura”; y “España no se va a romper. Y añado, para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España solo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad. Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española”. Aznar reclamó que se aborde una reforma del modelo territorial que permita tener un Estado “más ordenado, más eficiente, más justo” y que “reafirme los principios de la España constitucional”.

Estas palabras, pronunciadas en presencia de Rajoy y de otros cargos de la actual dirección del PP, fueron matizadas por la presidenta de los ‘populares’ catalanes. Alicia Sánchez-Camacho apuntó que “no se debe proceder a una reordenación y recentralización” del Estado sino que debe “reordenarse” el Estado autonómico evitando “desajustes y duplicidades”. Ésta fue la versión defendida durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando explicó la reforma de las Administraciones Públicas que emprende el Ejecutivo, a punto de cumplirse un año de la consecución de la mayoría absoluta en los comicios generales.

Mientras la mayoría de formaciones apuntalan sus estrategias y mensajes políticos, hay otras que siguen a lo suyo. PXC, a quien el sondeo de La Vanguardia le da entre 0-2 escaños, ha hecho público su vídeo de precampaña, en el que se reincide en el toque xenófobo que demostró en las elecciones municipales de mayo de 2011, con propuestas dirigidas a remarcar los estereotipos de la población musulmana residente en Cataluña que tan buen resultado le dio en los anteriores comicios  (cortesía de @quinto_raul)

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en 25N, Cataluña, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .