‘Sandy’ interrumpe la campaña electoral

A una semana de las elecciones presidenciales, la campaña electoral de EEUU se parece,  cada vez más, a un episodio de The West Wing. En la ficción, los candidatos Matt Santos y Arnold Vinick tuvieron que reaccionar, en la séptima temporada (capítulo 13), a una crisis nuclear en una planta en California. En la campaña a ocupar la Casa Blanca, Mitt Romney y Barak Obama llevan días modulando su respuesta ante un imprevisto en forma de huracán. 

Suponemos que en el recuerdo de los jefes de campaña está la gestión, por parte de la Administración Bush, del desastre provocado por el Katrina en Nueva Orleans, que puso se manifiesto que los recortes en prevención e inversión en infraestructuras se pagan caros. En Europa, cabe mencionar el vuelco electoral en Alemania después de que Gerhard Schröder, candidato del SPD a la reelección, tomara la decisión de visitar en 2002 las zonas anegadas por las inundaciones del río Elba. Su rival, Edmund Stoiber, no lo hizo, y probablemente eso fue lo que le costó la cancillería alemana.

Estos antecedentes sirven para explicar cómo se afronta la llegada del huracán ‘Sandy’ a EEUU, después de barrer el Caribe, donde ha provocado al menos 60 muertos. Se espera la llegada de Nueva York a lo largo de esta tarde, y, desde ayer, se han tomado medidas para evitar riesgos: hay 375.000 personas evacuadas; se han cerrado colegios y suspendido  los servicios de transporte; se han cancelado más de 7.000 vuelos e incluso Wall Street ha cerrado, por primera vez desde el 11-S.

El presidente de EEUU, Barak Obama, que visitó la Agencia Federal de Respuesta ante Emergencias, advirtió a los ciudadanos de la importancia del huracán: “Hay que tomárselo en serio”

Además, en un ejemplo de las fronteras difusas entre ficción y realidad, la cuenta de Twitter de Jed Bartlet (presidente demócrata en el que se basa The West Wing) sirvió ayer para pedir a la ciudadanía precaución ante la llegada del huracán. Se pueden leer mensajes similares en los perfiles de Josh Lyman (@joshualyman)

Este imprevisto ofrece la oportunidad de que Obama aparezca en su papel de comandante en jefe de EEUU, pero no sólo; la llegada de ‘Sandy’ a la costa este de EEUU ha condicionado los actos de campaña de los candidatos, de manera que Romney trasladó sus actos al interior del país -de Virginia a Ohio- y Obama ha abandonado de manera momentánea su traje de candidato, modificando su agenda hoy y mañana.

Antes de que ‘Sandy’ ocupara la atención de los medios (hasta el punto de que The New York Times y The Wall Street Journal han decidido suspender temporalmente sus sistemas de pago en Internet con la intención de ofrecer información gratis sobre el huracán), la campaña apuraba sus últimos días con llamamientos de los democratas al voto anticipado -en gran medida porque los sondeos siguen planteando una campaña muy reñida-, con demostraciones como la de la primera dama, Michelle Obama, que confirma que la política en EEUU es un espectáculo y que implica a todos, y no sólo al candidato, como sigue ocurriendo en las democracias europeas:

Mientras, la campaña de Obama, en un ejemplo de cómo usar las redes sociales en beneficio propio, envió, durante el fin de semana, millones de mensajes privados en Twitter como éste para pedir la movilización de cara al 6 de noviembre:

En otros post hemos comentado la naturalidad con la que, en EEUU, se toma que personas relevantes del mundo del espectáculo participen abiertamente en las campañas electorales reclamando el voto para los candidatos (con mayor participación de celebridades en la campaña demócrata). También los medios de comunicación comienzan a publicar editoriales en los que piden el voto para una de las opciones. Por ahora, parece que los medios de referencia a nivel mundial, como el Washington Post y The New York Times, apuestan por Obama:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en EEUU, elecciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .