25N (IV): Con el 35% del voto escrutado, noche de sorpresas

Fuente: El Mundo

Con el 35% del voto escrutado, sorpresas en los resultados. CiU no sólo no habría conseguido la mayoría amplia que demandó Artur Mas durante la campaña, sino que habría perdido hasta 15 diputados, quedándose en niveles de 2003 y 2006. Puesto que las fuerzas soberanistas cobran fuerza, habría que entender que el castigo habría venido por dos vías: por su gestión económica y social desde 2010, con fuertes recortes sociales; y por su táctica de liderar el resultado de la manifestación del 11 de septiembre, a pesar de lo cual CiU se negó a incluir la palabra “independencia” en su programa electoral.

El PSC habría perdido sólo 5 escaños y se quedaría con 23 escaños, por lo que se frenaría el desgaste que auguraban las encuestas sobre estimación de voto. Por su parte, ERC se convertiría en la tercera fuerza política, con 19 diputados (es decir, en niveles parecidos a los de 2006), dos escaños más que los conseguiría el PP, que ganaría un diputado respecto a los comicios de 2010.

En la parte baja, ICV habría mejorado su último resultado, quedándose con 4 diputados, mientras que C’s fulminaría todos los pronósticos y triplicaría su representación respecto a 2010 y 2006. Se confirmaría también la entrada de las CUP, con 2 diputados.

Si éste es el resultado definitivo, habría que proponer el cierre de las empresas de encuestas: Ni una se acercó a este resultado, sobre todo en lo relativo a los resultados de CiU y ERC; algunas sí se se acercaron algo en cuanto a los resultados de PSC y PP, con matices: recordemos que, según el sondeo de Ipsos para Tv3, el PSC se iba a quedar como cuarta fuerza parlamentaria con 16-18 diputados.

Si tenemos en cuenta los ejes en los que podemos situar la acción política partidista, las opciones independentistas conseguirían 84 diputados (sumando los escaños de CiU, ERC, ICV y CUP) frente a lso 51 que sumarían PSC, PP y C’s. Si tenemos en cuenta el eje izquierda/derecha, la izquierda sumaría 60 diputados (frente a los 75 de la suma de PP, CIU y C’s).

La participación logra un récord histórico al llegar al 68.02 %, 8.07 puntos porcentuales más que en 2010.

En cuanto al seguimiento, hay 500 medios acreditados para seguir el desarrollo de las elecciones en el centro de datos de la Generalitat, 130 de ellos correspondientes a periodistas extranjeros de hasta 60 medios. En Twitter, hacia las 21.20 horas de la noche, se colocaron hasta siete hashtags relacionados con los comicios:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en 25N, Cataluña, elecciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .