25N (III). Sondeo a pie de urna: Fracaso de CiU, desplome de PSC y éxito para ERC, C’s y CUP

Según el sondeo de Ipsos para TV3, CiU habría recibido un fuerte castigo en las urnas. Artur Mas habría perdido entre 5-7 escaños y se quedaría con 55-57 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta que se hartó de pedir en todos sus actos electorales.

ERC se convierte en segunda fuerza parlamentaria, con 21-23 escaños, duplicando el resultado obtenido en 2010. La formación de Oriol Junqueras superaría incluso los resultados obtenidos en 2003, cuando los argumentos de José María Aznar y el sector más duro del PP contra ERC se saldó con una victoria histórica para la formación que lideraba entonces Carod-Rovira.

El PP podría mantener el resultado conseguido por Alicia Sánchez Camacho en 2010 y se quedaría con entre 16-18 escaños, resultado que se podría vender como un éxito: la estrategia del PP de centrarse en el debate soberanista habría evitado que el coste por los recortes a nivel nacional le pasara factura.

El peor resultado de la noche lo obetendría PSC, que pasaría a ser cuarta fuerza parlamentaria, con 16-17 diputados (entre 11 y 12 menos que en 2010). Es su peor resultado en todas las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña desde 1980 y se cumpliría la horquilla mínima que algunos sondeos estimaban hace una semana.

ICV no habría conseguido recoger el voto indignado y repetiría resultado (con posibilidades de llegar a 12 escaños), con sorpresas por la parte baja: C’s confirmaría los sondeos y duplicaría su representación respecto a 2010 y 2006, logrando el objetivo de conseguir grupo parlamentario propio. La gran sorpresa también vendría de la mano de CUP, formación que nació en las municipales de 2011 y que lograría 5-6 diputados. Buena parte del voto ‘indignado’ habría ido a esta formación.

De acuerdo estos datos, las formaciones a favor del soberanismo se harían con entre 89-98 escaños, en función de las horquillas. Enfrente, estarían los 25-22 escaños de PP y C’s, dejando al margen al PSC. Si aplicamos el eje ideológico izquierd/derecha, la izquierda habría conseguido entre 51-59 escaños, aplicando las horquillas más amplias de PSC, ERC, ICV y CUP, frente a los 76-82 diputados de la derecha (votos de CiU, PP y C’s)

A la espera del resultado de participación, todo apunta a que se batirá el récord histórico, conseguido en 1984 (64,36%).

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en 25N, Cataluña, elecciones, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .