Huelga en Telemadrid contra el despido del 80% de la plantilla

A las 00.00 de esta noche comenzó la huelga de 24 horas convocada por los trabajadores de Telemadrid. Antes, a las 20 horas, registraron un paro de dos horas para impedir la emisión del informativo de noche y el programa El contrapunto. Desde la medianoche, ésta era la imagen de la emisión en directo emitida desde la web de Telemadrid: http://cort.as/0oRO

Ésta es la respuesta de las trabajadores a la información que publicaba este fin de semana El Mundo, según la cual la Unión Temporal de Empresas Deloitte-Cuatrecasas habría elaborado un plan de reestructuración que supone 925 despidos en el ente, esto es, el 80% del personal que forma la plantilla de Radio Televisión de Madrid, compuesta por 1.170 personas [Más información en el siguiente enlace: http://cort.as/2rTX]

La plantilla de Telemadrid se ha caracterizado, en los últimos tiempos, por una labor de denuncia de la manipulación informativa por parte del Gobierno regional desde que era presidido por Esperanza Aguirre -una de las dirigentes del PP que más ha insistido en la necesidad de privatizar las televisiones de las CCAA, aprovechando la crisis económica-.

Su comité de empresa lleva meses difundiendo vídeos en los que tanto Aguirre como su sucesor en el gobierno regional, Ignacio González, fueron ‘cazados’ realizando afirmaciones extemporáneas, y durante las últimas dos huelgas generales ha sido una de las cadenas públicas que fueron a negro para secundar el paro.

En los últimos días, los trabajadores de la cadena ha difundido vídeos como éste, para denunciar los planes privatizadores de la entidad:

El domingo por la tarde, antes de que comenzara el especial informativo de la cadena sobre las elecciones autonómicas catalanas, la plantilla protagonizó una cacerolada, acto de protesta criticada por algunas de las estrellas de Telemadrid desde sus cuentas personales de Twitter:

Ante las informaciones que publica el diario que dirige Pedro J. Ramírez, los planes sobre Telemadrid podrían ser la guinda que pusieran fin a un año negro en la profesión, con cierre de periódicos, ERE en medios que pasaban por ser las vacas sagradas del sector (como El País o la SER), despidos en El Mundo y todo un abanico de precarización del trabajo que hace del sector de los medios de comunicación uno de los más afectados por la crisis. Recordemos que el verano pasado, Radio Televisión Valenciana (RTVV) presentó el ERE para reducir la plantilla de 1.695 a 400 trabajadores, para lo que despidió a 1.295 personas.

Para conocer las acciones de la plantilla de RTVAM para salvar sus puestos de trabajo y defender la sostenibilidad de una cadena de televisión pública bien hecha, recomendamos seguir su blog [http://www.salvemostelemadrid.es/] y su cuenta de Twitter: @salvemostelema

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .