Pedir perdón como fórmula de comunicación política

Descripción del vídeo:

“Militantes de base que piden perdón a los ciudadanos por las políticas erráticas y equivocaciones del último gobierno del PSOE en España. Por no haber actuado a tiempo, por haber agachado la cabeza, por haber permitido “la paciencia infinita con los bancos”, por no haber sido valientes, por haberte fallado. Es un vídeo simbólico, porque sabemos que si ellos no te han pedido perdón, ya no lo van a hacer. Queremos un PSOE nuevo, sin ataduras, un cambio de abajo arriba, que vuelva a conectar contigo y que vuelva a representar a la mayoría social y que ofrezca una alternativa real y clara ante el modelo de austeridad y recortes. Militantes del PSOE para que todo cambie por primera vez en muchos años…”

El pasado mes de septiembre, los liberaldemócratas difundieron un vídeo de su líder, Nick Clegg, actual número 2 del Gobierno conservador de David Cameron, en el que se disculpó por las promesas realizadas durante la campaña electoral del 2010, de manera gratuita, sin conocer su coste. Era la forma en la que la estrella emergente pretendió cambiar el ritmo de los sondeos, que estimaban un desplome de su formación debido a la política de recortes aplicadas por el Ejecutivo del que formaba parte [Ver post en el siguiente enlace: http://cort.as/2tae]

Ignacio Sánchez-Cuenca retomó esta idea en El País.  Hace un mes, tras los resultados electorales de las autonómicas de Euskadi y Galicia, negativos para el PSOE, planteó qué pasaría si los socialistas pidieran perdón por los errores cometidos durante sus años de Gobierno; ¿Podría ser ése el inicio de la recuperación de la confianza de una parte de su electorado, que le abandonó el 20N y que lleva cuatro citas electorales , este año, mostrando su descontento hacia esas siglas por su gestión, sobre todo en la segunda legislatura? [Ver artículo completo, “¿Y si el PSOE dijera…?”,, en el siguiente enlace: http://cort.as/2g5R ]

El martes, un grupo de militantes del PSOE asumió el reto y difundió un vídeo en el que precisamente hacían eso, pedir perdón por lo que califican de errores cometidos durante sus años de gobierno. Durante 3.30 minutos, ocho personas -especialmente jóvenes- realizan un repaso por los argumentos defendidos por el PSOE para defender los recortes aplicados durante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero (Europa lo impuso), plantean lo que pasaría en un escenario en el que el PSOE pidiera perdón por lo ocurrido (se entendería como debilidad, se asumiría que el PSOE se equivocó en la adopción de decisiones) y lo hacen, para plantear una suerte de refundación que permita ganar la confianza de la ciudadanía.

Para contar esta historia, se divide el vídeo en dos partes. La primera, que dura un minuto (compuesta por 15 planos), se abre con la idea del vídeo (Y si el PSOE pidiera…) y se repasan las ideas que se suelen defender para no admitir errores. En la segunda parte, a partir del primer minuto, que incluye un cambio de sintonía, se repasan los puntos que, a su juicio, constituyen los mayores errores del PSOE en el Gobierno:  1) no vio venir la crisis y negó su magnitud; 2) se dejó presionar por Europa para aprobar recortes por 15.000 millones de euros, para lo que se congelaron las pensiones y se tocó el sueldo de personal público. 3) se reformó la CE para constitucionalizar el techo de gasto y favorecer los intereses de los poderosos frente a la mayoría. 4) no ofreció alternativa a las politicas de austeridad, que han empobrecido a la ciudadanía y han paralizado la economía. 5) no escuchó al Banco de España y sí a las agencias de calificación. 6) no pinchó la burbuja (inmobiliaria); 6) porque no quitó ayudas públicas a las Iglesia, no rompió el concordato ni le obligó a pagar impuestos. 7) renunció a aprobar la Ley de libertad religiosa y la ley de muerte digna. 8) no impulsó una ley electoral más proporcional, justa, democrática, que permita más transparencia política.

A lo largo de 22 planos, unen la disculpa por haber abandonado las tesis que, habitualmente, se vinculan a la parte más escorada a la izquierda del PSOE (laicidad, socialdemocracia, progresismo), con la novedad de la reforma de la Ley electoral (de la que el PSOE, como uno de los grandes partidos del sistema político español, se beneficia desde la Transición). También se emiten lo que parecen críticas implícitas a la actual dirección del partido [“Ellos no lo harán pero pedir perdón por las cosas que hicimos mal es necesrio / No estuve en aquel Gobierno pero te pido perdón / porque las ideas socialistas son más imporantes que las personas que dirigen el partido”] y se concluye con un reto: “Espero que este perdón te sirva para que vuelvas a creer en mí /Estamos deseando empezar de nuevo y poder ofrecerte una alternativa real que puedas defender con orgullo / Queremos recuperar tu confianza, cambiarlo todo, para que todo cambie, por primera vez, en muchos años”.

El estilo que se adopta es directo, con medios y primeros planos, en función de los argumentos esgrimidos. Todos los que participan en el vídeo lo hacen en el mismo espacio, aunque hay diferencias en cuento al sonido -en su mayoría suena distorsionado-, y no tanto en relación a la iluminación-. Los participantes visten con el mismo estilo y, en apariencia, son reconocibles, desde un punto de vista estético, como posibles votantes del PSOE.

Con este vídeo, que han visionado 78.829  personas en el momento de elaboración de este post, parece que una parte del PSOE asume las tesis de que una gran parte de la crisis que la socialdemocracia vive en Europa tiene que ver con la connivencia con un modelo económico, que aplicó sin cuestionar y contra el que no diseñó la menor alternativa. De esta forma, el spot supone una enmienda a la totalidad de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como se reflejaron en los argumentarios del PP, difundidos por los medios afines, sobre el papel de Rodríguez Zapatero, un advenedizo al que la situación le venía grande.

No se hace la menor referencia a la crisis mundial y al hecho de que, salvo por las cifras del paro, España aguantó el primer envite de la caída de Lehman Brothers; tampoco se menciona que el Gobierno de Zapatero era uno de los pocos socialdemócratas que había en la UE a 17 o a 27, gobernados en su mayoría por partidos de centroderecha, con la imposición de las tesis neoliberales en la esfera económica. Aunque se cita el mes de mayo de 2010, no se relaciona con la noche en la que Rodríguez Zapatero estuvo levantado, recibiendo llamadas de distintas ciudades europeas, cuyo contenido se desconoce pero que tuvo como efecto el giro de su política económica, con anuncio incluido en el Congreso de los diputados. Por supuesto, se obvia cualquier mención a lo positivo que dejaron las dos legislaturas socialistas.

El vídeo llega después de las elecciones de Cataluña, fecha que algunos de los sectores más críticos con la actual dirección socialista, especialmente Tomás Gómez, fijó como el periodo de gracia para debatir el futuro del PSOE, tanto de liderazgos como de propuestas. El PSM ha negado estar detrás de este vídeo, si bien las críticas encubiertas y las sugerencias, en la línea de lo expuesto por el líder de los socialistas madrileños y por otros dirigentes, como Carme Chacón, sugieren que éste puede ser el primer capítulo de la reflexión que una parte del partido entiende que es necesario aprovechando la carencia de nuevas citas electorales en los próximos meses.

A niveles estratégicos, no parece una buena idea fragmentar la unidad de acción y difundir un mensaje de este tipo, no tanto por dar munición a los contrarios, sino porque denota un problema interno sugerido en las referencias a la actual dirección o a los que estuvieron en los gobiernos de Zapatero. La respuesta desde Ferraz no ha podido ser más clara: aunque comparten algunos de los motivos expuestos en el spot, es momento de trabajar para ofrecer una alternativa política.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .