Versiones de los efectos del decreto de desahucios

Los hechos son los que siguen: El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó hoy en el Pleno del Congreso el decreto aprobado por el Ejecutivo, tras el intento de acuerdo frustrado con el PSOE, para hacer frente a la alarma social generada tras dos suicidios de personas en mitad de procesos de desahucios. Era la primera vez, desde el inicio de la crisis, que los dos grandes partidos se fijaban en este colectivo tras 400.000 órdenes de desahucios ejecutadas desde 2008 y ante la previsión de un incremento ante las malas perspectivas económicas.

Aunque el Gobierno evitó dar cifras de cuántas personas, hace nueve días, De Guindos, desde Bruselas, puso un dato sobre la mesa: “Creemos que (las medidas) van a ser efectivas, que afectan teóricamente a más de 600.000 familias”, afirmó.

Hoy, en la Cámara Baja, el responsable del área económica del Gobierno de Rajoy rebajó esa cifra hasta un máximo de 120.000 familias, que serían las que estarían en situación de “excepcional vulnerabilidad” social y que cumplirían los requisitos fijados para acogerse a la moratoria de dos años. Ante la disparidad de cifras, fuentes del Ministerio de Economía, citadas por El Mundo, señalan que Guindos se refirió al número de personas que cumpliría las condiciones económicas y hoy habla del número de personas que cumplen los requisitos económicos, familiares, etc.

A continuación, destacamos la selección de capturas de las ediciones digitales de los principales diarios españoles en una nueva confirmación de intereses velados y no explicitados. A pesar de que el hecho informativo parecía claro, comprobamos el intento de manipulación informativa en varias líneas: el abandono de la tarea informativa; la selección de verbos (en algún caso, como en la primera captura de elmundo.es, contrario a la realidad); y en la selección de noticias aledañas a la cifra de afectados a los que se dirige la normativa gubernamental:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .