Vídeo de los 30 años de la victoria del PSOE: #GraciasFelipe

Hoy se cumplen 30 años de la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno de España, tras arrasar en las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982. Para recordar esta fecha, que significó la entrada en el Ejecutivo de los herederos de quienes habían perdido la Guerra Civil y de quienes sufrieron la represión del franquismo, el PSOE organiza un macroevento que contará con muchas de las caras del socialismo de aquel momento.

Con el lema “Democracia, derechos y progreso. Gracias Felipe”, el antiguo y el nuevo socialismo se reunirá para recordar el trabajo hecho y para reforzar la línea invisible que les une con su historia, como una de las mejores formas de mirar hacia el futuro, en un momento en el que el socialismo de raíz socialdemócrata vive sus años más duros de la historia democrática reciente.

Para tal fin, el PSOE puso en circulación el viernes un vídeo con el que se pretende recordar el legado de Felipe González, a cuyo homenaje asistirán Alfonso Guerra (con el que volverá a coincidir tras el mitin de Dos Hermanas, Sevilla, hace un año, en el que compartieron escenario después de 15 años de evitarse) y José Luis Rodríguez Zapatero, que no se prodiga ni en actos de partido ni en actos públicos.

En el vídeo, que dura algo más de 2 minutos, se realiza un repaso de la trayectoria de González al frente del Gobierno -del que salió tras la victoria amarga de José María Aznar en los comicios de 1996- con fotografías de la época, destacando como logros: la sanidad pública, la educación gratuita (con la apertura de las universidades para los hijos de los trabajadores), las pensiones (que permitían “envejecer con dignidad”), la construcción de una España más plural, con sitio para “todas las personas y todos los pueblos” (mensaje muy oportuno tras el pivote en el que giró la campaña de las catalanas); y la entrada de España en “Europa” (CEE y OTAN, aunque no se mencionen). Todo ello supuso, dicen: “El sueño de una España mejor, y no vamos a abandonarlo”:

Aunque el spot lleva la factura de los vídeos difundidos por el PSOE este año, con su guiño a Twitter incluido (#GraciasFelipe), este trabajo tiene mucho de recuerdo. Lo pone de manifiesto la sintonía elegida, la evolución de fotogramas como si de un film analógico se tratara y la elección de las imágenes, en blanco y negro, que mezcla las instantáneas realizadas en actos oficiales (como el momento en el que tomó el cargo) con otras correspondientes a su vida más privada, fumando un puro o celebrando la victoria en el balcón del hotel del Palace. Así, el vídeo se realiza en tres tonalidades: blanco (sobre todo para la grafía), negro (para las fotografías) y rojo (con una tonalidad mucho más matizada de lo que estamos acostumbrados).

En la selección de fotogramas destaca también la inclusión de fotografías de algunos periódicos de la época, con los titulares que entonces deparó la prensa (resalta la presencia de El País (que hoy vive sus horas más bajas y Cambio 16) y de personajes históricos (como Enrique Tierno Galván, Helmut Kohl y Manuel Fraga).

El homenaje a Felipe González llega en un momento en el que el PSOE trata de hacer balance de su primer año en la oposición, y con las derrotas consecutivas en las últimas citas electorales -aunque gobierne en Andalucía y el Principado de Asturias-. Se podría haber organizado el acto el 28 de octubre, pero se decidió postponer pues era el siguiente fin de semana tras las elecciones gallegas y vascas -con los resultados ya conocidos-. En cualquier caso, supone un homenaje al hombre que sigue siendo referente para una parte de las bases del PSOE, en gran medida por la esperanza política su significó su llegada a La Moncloa.

Como vídeo homenaje, no se realiza una valoración de sus sombras, sobre todo ante su participación en la puesta en marcha de la tercera vía -popularizada luego por Bill Clinton y Tony Blair-, y que obliga al PSOE a replantear las mismas bases ideológicas de la socialdemocracia. Es un hecho que, tras la constatación de que, en mitad de una crisis económica, que recuerda, en cierta manera a la del 29, la socialdemocracia europea clásica es incapaz de ofrecer una alternativa sólida más allá de poner el acento en la necesidad de defender los tres pilares del Estado de bienestar que salió de la II Guerra Mundial: sanidad, educación y pensiones públicas.

También existe la duda razonable de si la celebración de este acto puede tener repercusión en la imagen de la actual dirección socialista, muy vinculada a Rodríguez Zapatero -como ponen de manifiesto los sectores más críticos de las filas socialistas, que olvidan su propia participación en esos gobiernos-. El recuerdo a la figura de González podría constatar las dificultades para plantear una oferta de renovación y esperanza futura, más allá de los logros conseguidos en el pasado, como consiguió en cierta forma proyectar Rodríguez Zapatero, que ganó la Secretaría General del PSOE con el voto en contra del ex presidente del Gobierno.

Más allá de estas consideraciones, la convocatoria ya ha sido un éxito, y eso a pesar de que no se ha difundido masivamente. Aun así, Ferraz tuvo que cambiar el emplazamiento ante el aluvión de peticiones de asistencia. Finalmente, la cita será a las 12 horas en el Palacio de Congresos de Madrid y se contará con las intervenciones del propio Felipe González y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .