Andalucía: PP cae, PSOE aguanta y UPyD e IU suben

Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE ganaría con un 39,2% del voto frente al 30,7% del PP, que habría perdido casi 10 puntos porcentuales respecto al resultado obtenido en las elecciones del pasado mes de marzo. Esta es la conclusión que arroja el barómetro de Opinión Pública que publicó este viernes el Instituto de Estudios Avanzados IESA-CSIC [Datos del sondeo en el siguiente enlace: http://cort.as/2zSN]

Andalucía 14-12-12

Fuente: El País: http://cort.as/2z18

De acuerdo a los datos del sondeo, 3.675 entrevistas realizadas entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre, si hoy hubiera elecciones, el PP ya no sería el partido más votado, como ocurrió en los comicios del 25 de marzo de este año.

Hoy lograría el 30.7% de los votos (-9,7% respecto a los últimos comicios), cuando ganó pero sin mayoría suficiente para gobernar. El PSOE se convertiría en el partido más votado, aunque una décima menos de representación respecto al 25M: 39.2% en lugar de 39.3%. Los grandes beneficiados de la caída de los grandes partidos sería IU, que pasaría de 11,3% a 16,1% de representación (+4,8%) y UPyD, que pasaría de 3,3% al 5,8% (+2,5%), entrando así en el Parlamento andaluz como cuarta fuerza parlamentaira.

Recordemos cuáles fueron los resultados de las últimas autonómicas:

CapturaAndalucia2012

Fuente RTVE: http://cort.as/2zT4

  • De acuerdo con el barómetro, cuando se pregunta directamente por el sentido del voto en las últimas elecciones: un 33,9% asegura haber votado al PP (-6.76% respecto a 25M); un 33.2% mantiene haber votado al PSOE (-6.32%); un 9.3% asegura haber votado a IU (-2.04%); y un 2,8% afirma haber votado a UPyD (-0.55%). Si hubiera elecciones, el 24,1% asegura que votaría al PSOE; el 18,2% al PP; el 9,1% a IU y el 3.1% a UPyD. Si nos interesamos por el ambiente, el 28.7% asegura que ganaría el PSOE (20.6% cree que lo haría el PP) y el PSOE es el partido que más simpatía genera para el 30% de los encuestados. El PP le resulta simpático al 19.9%, IU al 11,9% y UPyD al 4,1%. Este dato resulta interesante para explorar opciones de techos y suelos electorales, sobre todo si lo completamos con el siguiente dato: UPYD es el partido que resulta menos atractivo para el 55,4%, que asegura que nunca lo votaría, seguido de PP (55,1%), IU (47,2%) y PSOE (37,6%)
  • En la valoración de líderes, todos suspenden. José Antonio Griñán es el líder mejor valorado, con 4,55 puntos, seguido de Juan Ignacio Zoido (presidente del PP-A), con 4,43 puntos, Diego Valderas (coordinador general de IU), con 4,10 puntos. Cierra la tabla Antonio Jesús Ruiz, líder del PA, con 3,67 puntos. Griñán aparece como el líder más dialogante para el 28,7%; el más honesto para el 19,2%; el que tiene más autoridad en su partido para el 28,4%; el que inspira más confianza para el 25,2% y el que se percibe como el más preparado para salir de la crisis (21,1%). El resto de líderes se sitúa por debajo de estos porcentajes, lo que ahonda en la tesis del descrédito que la política tiene para una parte muy amplia de la sociedad, también en Andalucía (en el mejor de los casos, el 70% desconfía de la solvencia del líder político mejor situado).
  • Estos datos de valoración de líderes contrastan con los datos que se aportan cuando se pregunta por la gestión de la Junta. Un 32,9% define como bastante negativo o muy negativo el gobierno de coalición PSOE/IU en la Junta de Andalucía (un 20,4% lo define como positivo), un  50.2% desaprueba la labor de la Junta y un 46.5% desaprueba la gestión de Griñán como presidente andaluz (un 26,5% la aprueba). En el caso de Valderas, un 40.2% desaprueba su labor como vicepresidente de la Junta.
  • En cuanto al ambiente que se respira en Andalucía, un 84.2% califica de mala o bastante mala la situación de esta CCAA (porcentaje alto pero 9.3 puntos porcentuales menos de los que definen así la situación de España en su conjunto: 93,5%). Los andaluces establecen la siguiente lista de problemas: 89.3% sitúa el paro como primer asunto, seguido de la crisis económica (23.6%), el sistema educativo (17.1%), la clase política (16.4%), la sanidad (12.6%) y la corrupción política (6.9%). Una gran mayoría considera que la situación de la sanidad, la educación primaria y universitaria, la inmigración y la vivienda ha empeorado en los últimos años.
  • Si se pregunta por el sistema de partidos, el 54.9% cree que las formaciones miran por sus intereses de partido antes de por los intereses generales; el 53% cree que no se anticipan a los problemas; el 49,1% reclama listas abiertas, el 44,3% limitación de mandatos y el 40,4% considera que las formaciones políticas no eligen a los mejores para ocupar cargos.
  • El barómetro se interesa por lo que opinan los andaluces de sus representantes políticos, con resultados desoladores: el 39% cree que ningún partido defienden los intereses de esta CCAA (el partido mejor posicionado es el PSOE para el 25.1% de los encuestados); el 34,8% cree que ninguno representa a los andaluces (PSOE, 26,3%); el 41,8% asegura que ningún partido le inspira confianza (PSOE, 23,5%); el 31.4% cree que ninguno tiene buenos líderes (PSOE, 28.3%); el 35,8% no cree que ninguno esté capacitado para gobernar (PSOE, 23.9%); y el 17,7% opina que ninguno es honesto (PSOE, 17.8%)
  • Si se pregunta en términos nacionales, el 70.7% desaprueba la gestión de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo mientras que el 41.7% piensa que Andalucía recibe un trato peor del Ejecutivo central que otras CCAA. Si leemos los datos en clave nacional, el 35,1% afirma haber votado al PP en los comicios del 20N (aunque cuando se pregunta por el voto directo, sólo tendría decidido el voto el 16,4%). El PSOE habría recibido el 20N el 34,7% de los votos (y hoy le votaría el 24,6%).El 8% afirma haber votado a IU (el 7,6% volvería a hacerlo ya) y el 4% mantiene que votó a Díez (2,7% lo haría ahora). Si entramos en la valoración de líderes nacionales, Rosa Díez es la mejor situada, con 5.32 puntos (es la única que aprueba), seguida de Rubalcaba (4.31 puntos), Cayo Lara (4.09) y Rajoy (3.1 puntos)
  • Los andaluces también respondieron preguntas sobre el grado de confianza del sistema institucional del país. El 58.3% dijo sentirse poco o nada satisfecho con el sistema democrático y el 18.8% aseguró no sentir ninguna confianza por el Parlamento español (que recibe una puntuación media de 3.56 puntos en una escala en la que 0 es ninguna confianza y 9 es la máxima confianza); lo mismo ocurre con la Corona (puntuación media de 4,37 puntos, con un 18.8% que dice no sentir ninguna confianza); el gobierno andaluz (3.94 puntos, con 15,5% que dice no sentir confianza). Los partidos políticos son la institución que menor confianza genera para el 33.9% de los encuestados (puntuación media de 2.21 puntos), seguido de los sindicatos, que son objeto de desconfianza para el 29.7%, con nota media de 2.79 puntos) y el Gobierno de España (24.9% y puntuación media de 3.09)
  • Sobre el modelo territorial español, el 49.6% lo califica de bueno o muy bueno: el 42% prefiere un Estado con CCAA como el actual, aunque un 20,3% preferiría un Estado central sin CCAA. El 10,6% preferiría un Estado con CCAA con más competencias (un 10,5% preferiría uno con menos competencias) y sólo un 2,7% optaría por un Estado en el que las CCAA puedan tener derecho a independizarse.
  • En cuanto a la construcción de la UE, el sondeo indica que los andaluces no perciben la supranacionalidad como una realidad. Mientras el 63.7% califica de malas o muy malas las políticas del Gobierno de Rajoy (50% las de la Junta) el 55,7% define así las políticas de la UE. El 41.3% considera bueno o muy bueno nuestra pertenencia a la UE, un 60.3% ve perjudicial nuestra pertenencia al euro y, cuando se pregunta por las competencias, un 26.1% preferiría que España cediera más soberanía; un 26% preferiría que la situación se quedara como hoy; y un 20% preferiría que la UE tuviera menos competencias.

Consideraciones

  • Como el resto del país, Andalucía presenta ideas que indican que el descrédito de la política es una evidencia. Una buena parte percibe a los partidos políticos como grupos de reparto de poder y no como instrumentos para la defensa del interés general.
  • Este descrédito se generaliza a todas las instituciones del Estado, de manera que sólo la Corona parece salvarse de la quema -aunque se quedaría en los niveles inferiores medios en cuanto a la confianza que genera-. Es especialmente relevante que los partidos políticos hayan superado en esta materia a los sindicatos, sobre todo si tenemos en cuenta que éstos han tenido sucesivas campañas mediáticas en su contra. En el caso de los partidos políticos, parece que el mérito de esta puntuación es suyo.
  • En este escenario, la imagen de José Antonio Griñán no sale mal parada, lo que dice mucho de la implantación del PSOE en esta CCAA. Es el líder mejor valorado (aun estando en el Gobierno) y sólo le supera Rosa Díez, a nivel nacional.
  • Si unimos la valoración de líderes y la consideración de los partidos, comprobamos que parece que Andalucía sigue siendo uno de los feudos socialistas: además del liderazgo de Griñán, el PSOE sigue generando simpatías a buena parte del electorado. Si se combina esta idea, con el desplome del PP, entenderemos por qué parece que el PSOE-A se ha recuperado -aunque no haya ampliado intención de voto- en estos meses de Gobierno. El relevo en el PP-A y, sobre todo, los efectos de los recortes de Rajoy en el Gobierno central, parecen ser los argumentos que justifican esta tendencia.
  • En la tradición electoral española, se suele asegurar que el PSOE suele ganar las elecciones cuando mejores resultados obtiene en Andalucía y en Cataluña. Es evidente, a juzgar por los resultados del sondeo, que el PP tiene un problema en Andalucía: no está bien valorado, no es un partido que genere simpatías y, en buena medida, sus potenciales votantes ocultan su intención de voto. No se explica, de otra forma, la diferencia entre el resultado obtenido en los comicios del 25M (40.66%) y el voto directo que se le reconoce (18.2%); tampoco se entiende que más del 50% de la población asegure que nunca votaría al PP (en el caso del PSOE, ese porcentaje se queda en 37.6%).
  • A nivel nacional, y si se tiene en cuenta sondeos como el de Metroscopia, Andalucía no es la CCAA en la que peor imagen se tiene de la labor de oposición del PSOE, como indica que el 54.5% califique su trabajo como malo o muy malo [en el último sondeo de Metroscopia, hasta el 84% desaprobaba la gestión de oposición de Rubalcaba. Ver post: http://cort.as/2zTk]
  • En cuanto a los datos sobre el modelo territorial, existen diferencias notables respecto al último CIS [Ver post correspondiente: http://cort.as/2zTl]. Recordemos: hasta un 52.6% se muestra partidario de mantener el sistema autonómico actual o de ir hacia un Estado en el que las CCAA tengan más competencias; en el caso del CIS, este porcentaje era de menos del 45%. Lo mismo puede decirse en el extremo contrario; un 30.8% de los andaluces aboga por centralizar el modelo territorial frente al 38.3% que manejaba el CIS. El dato de la posibilidad de CCAA con derecho a independizarse es aún más significativo: un 2.7% de los andaluces se pronuncia en esta dirección frente al 9.9% del conjunto del Estado español que recogía el último barómetro del CIS. Por lo tanto, parece que los andaluces se sienten muy cómodos en el Estado autonómico actual
  • En este sentido, es significativa la valoración respecto a la sitaución económica. Recordemos que el 84.2% opinaba que la situación en Andalucía era mala o muy mala frente al 93.5% que tachaba así la situación de país (esto es, 9,3 punto porcentuales más). Curiosamente, esta diferencia procede de una de las CCAA que ilustra cada mes los vídeos de los informativos cada vez que se publican datos macroeconómicos, pues suele estar en la cola.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .