España 0-América Latina 2

Fin de semana en el que se constata el éxito de la diplomacia española, que no parece controlar de dónde le vienen los golpes:

Cuba

Desde esta mañana, se ha vendido, a través de la agencia EFE, las bondades de la gestión del Ministerio de Asuntos Exteriores para conseguir que Angel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones condenado en Cuba por el homicidio imprudente de dos personas hace cinco meses, llegue en España para cumplir la condena interpuesta por un tribunal cubano. 

Carromero conducía el coche en el que viajaban Oswaldo Payá y otro opositor cubano, además de un ciudadano sueco vinculado a la democracia cristiana, cuando tuvieron un accidente; por estas muertes, fue condenado a cuatro años de prisión.

La vinculación política de Carromero disparó las declaraciones desde un sector del PP contra el régimen cubano, aceptando como válida la versión de la viuda de Oswaldo Payá, que acusó al Gobierno de La Habana de montar un operativo para matar a su marido, extremo negado por Carromero en una comparecencia pública, en la que pidió que la comunidad internacional se concentrara en sacarle de Cuba.

Dicho y hecho. De repente, el PP, muy crítico, en los últimos tiempos, con el régimen castrista guardó silencio, a la espera de que AAEE consiguiera un acuerdo para devolver a uno de sus “cachorros” a España, algo que sucedió finalmente esta mañana. Carromero ingresó en la prisión de Segovia, a la espera de que su abogado pida la concesión del tercer grado e, incluso, el indulto del Ejecutivo. Allí, a las puertas de la prisión, la presidenta del PP de Madrid leyó una carta contra el gobierno cubano, que definió como una dictadura política, al tiempo que defendió que Carromero, de acuerdo a las leyes españolas, no es un delincuente.

Carromero viajó a Cuba sin permiso de conducir, ya que se le habían retirado todos los puntos debido a la acumulación de multas de tráfico. Esto parece no importar a Aguirre ni a una parte del PP, que, por otra parte, no han explicado aún qué hacía Carromero en Cuba, junto a Payá, al que había entregado una importante suma de dinero. Tampoco se ha aclarado si, a partir de ahora, el Gobierno pondrá todos los medios para conseguir la vuelta de todos los presos españoles condenados en cárceles extranjeras o si esta prerrogativa queda limitada a los militantes con carnet del PP.

Bolivia

Mientras en el PP de Madrid se difundían las odas al mártir de la dictadura castrista, mensajes que se pueden comprobar en las cuentas oficiales de Twitter del PP y de NNGG, sobre todo de Madrid, llegó otra noticia procedente del otro lado del Atlántico: El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el decreto para nacionalizar cuatro filiales de la empresa española Iberdrola en el país andino, una de ellas la que aportaba suministro eléctrico a la capital, La Paz, por lo que el Gobierno controla ya todo el sistema eléctrico.

La decisión de Morales continúa la política de recuperación del control de los sectores estratégicos del país, sobre todo a nivel energético, que ya afectó a España en mayo de este mismo año [Ver post en el siguiente enlace: http://cort.as/31Lp]. Como entonces, La Paz dejó claro que se promoverá el “derecho humanitario a la electricidad de los bolivianos” y que un tasador independiente decidirá la compensación que recibirá la empresa española pro la expropiación.

Esta nacionalización llega pocas semanas después de que el Rey, como jefe del Estado, apelara en la Cumbre de Cádiz a los lazos históricos entre España y América Latina para demandar la colaboración entre la familia hispanoamericana en esos momentos de dificultades económicas para Portugal y España:

Recordemos, sólo, que los lazos a los que apeló Don Juan Carlos fueron los mismos vínculos que se descuidaron durante lustros, sobre todo ante el giro de la política exterior española para buscar la complicidad de los países de la UE y EEUU. Durante esos años, los sucesivos gobiernos -los de González, Aznar, Zapatero y Rajoy- se concentraron en allanar el camino para que las empresas de titularidad española desplegaran su negocio sin atender a los modos con los que se implantaron.

Los gobiernos españoles, sobre todo los vinculados al PP, lideraron también las críticas contra líderes democráticos elegidos en los respectivos países que mostraron intereses contrario a los de la antigua metrópoli, como ocurrió tras el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2003 -felicitado por el entonces ministro de AAEE, Josep Piqué-, el respaldo a los gobiernos de Alvaro Uribe, a pesar de sus vínculos con los paramilitares- o el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009.

Resultado: España sigue siendo segundo inversor en la mayoría de países latinoamericanos y debería acostumbrarse a una relación entre socios en situación de igualdad, sobre todo si tenemos en cuenta la bonanza económica que se registra en casi todos los países latinoamericanos. Para conseguir este fin, hace falta reforzar la acción exterior a través del Ministerio del ramo y, sobre todo, mantener los cauces de diálogo abiertos, bien para evitar este tipo de actuaciones, bien para poder controlar el impacto de la noticia.

Hacia las 20.50 horas de la noche aún no se conocía la valoración del Gobierno sobre este asunto, ausencia que denota: 1) falta de interés; 2) que el Ejecutivo al completo está de vacaciones.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.