Sigma Dos: El PP cae, el PSOE remonta e IU/UPyD se frenan

SigmaDos

El Mundo publica la que, seguramente, será la última encuesta sobre intención de voto de 2012. El trabajo, realizado por Sigma Dos, se compone de 1000 entrevistas telefónicas entre el 21 y el 28 de diciembre, que constata la pérdida de apoyo electoral del PP si hoy hubiera elecciones. Estos son los datos:

  • Si hoy se celebraran elecciones, el PP conseguiría el 36.7% de los votos, 7.9% menos que el resultado obtenido el 20 de noviembre de 2011, cuando se hizo con el 44.6% de los votos. Si lo comparamos con el sondeo que el diario publicó en julio de este año, tras el anuncio del decreto que impuso la subida del IVA, la supresión de la paga extra de los trabajadores públicos y el fin de la desgravación por vivienda, entre otros asuntos, se constata una ligera recuperación. Entonces, el PP hubiera conseguido el 35.8% de los votos.
  • El PSOE lograría el 30.7% de los votos, un 1.9% más que el 20N y casi un punto más respecto al sondeo publicado en julio.
  • También se registran cambios respecto al resto de formaciones de implantación estatal. IU modera su ascenso (medido en 11.7% en el anterior trabajo demoscópico de Sigma Dos) y obtendría hoy el 9.8% de los votos, casi 3 puntos porcentuales más que los obtenidos en los comicios (6.9%). Por su parte, UPyD se quedaría con 7.1% de los votos (-0.7% respecto al último sondeo y +2.7% respecto al resultado obtenido en las urnas)
  • En cuanto a la valoración de líderes,  todos registran sonoros suspensos (por debajo de 4 puntos). Aun así, Mariano Rajoy aparece como el más valorado, con 3.55 puntos (en enero de 2012 obtenía una puntuación de 5.43), seguido de Alfredo Pérez Rubalcaba, con 3.34 puntos (en enero, 4.53). Rosa Díez obtiene 3.72 puntos (en enero, 4.7) y Cayo Lara un 3.22 (3.94 de acuerdo al sondeo de enero)
  • Si nos fijamos en el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aparece como la más valorada, con 4.28 puntos, seguida de García Margallo, titular de AAEE (3.8 puntos) y Arias Cañete (3.61). Cierran la lista, por este orden, Ana Mato (2.98), José Ignacio Wert (2.96) y Fátima Báñez (2.98 puntos).
  • En términos generales, un 73.5% valora como mala o muy mala la gestión de Mariano Rajoy  (mayor porcentaje de hombres opta por esta definición) y el 70.4% califica de esta forma la gestión del Ejecutivo

Consideraciones

  • La encuesta de Sigma Dos contrasta con otros sondeos aparecidos en las últimas semanas sobre intención de voto. El último sondeo de Metroscopia para El País de hace un mes [Ver post: http://cort.as/2zTk] estimaba que el PP lograría el 31.3% de los votos, seguido de PSOE (22.7%), IU (13.3%) y UPyD (10.2%). Comprobamos, así, que, aunque ambos hablan de una caída del PP (muy fuerte en el caso de Metroscopia) sí hay diferencias en relación al resultado que obtendría el resto de fuerzas de la oposición de implantación estatal. Hay una diferencia de hasta un 8% en relación al resultado que sacaría el PSOE pero también en los resultados de IU (una diferencia de 3.5%) y UPyD (-3.1%).
  • El trabajo de El Mundo se parece, bastante, a la estimación que arrojó el último barómetro del CIS [Ver post en el siguiente enlace: http://cort.as/31SM], y que planteó el siguiente resultado: PP, 35.9%, PSOE 28.6%, IU 9.4% y UPyD 7.3%. Sí hay diferencias, y muy notables, en la valoración de líderes. De acuerdo con el CIS, Uxue Barkos (4.51), Rosa Díez (4.31) y Alfred Bosch, de ERC (4.09) eran los líderes más valorados, con un Rajoy con una puntuación de 2.78  puntos.
  • Según Sigma Dos, los dos partidos centrales del sistema español lograrían el 67,4% de los asientos del Congreso, frente al 65.6% que suponía según el trabajo que publicó el pasado mes de julio. Recordemos que este dato se quedó en el 64.5% en el último barómetro del CIS y en el 54% según el último trabajo de Metroscopia. Podemos concluir, por lo tanto, que estamos ante un Parlamento que abunda en su fragmentación, que se modera de acuerdo a la estimación que aparece en El Mundo, por lo que IU y UPyD no sólo podrían haber tocado ya techo electoral, sino que comenzarían a perder apoyos.
  • Si sumamos el apoyo que obtendrían las cuatro formaciones de implantación estatal, PP, PSOE, IU y UPyD se repartirían el Congreso hasta estos niveles: al 77.5% de los votantes (Metroscopia),  84.1% (Sigma Dos) y 81.2% (CIS). Así, el sondeo de Sigma Dos se acercaría, en términos globales, a la aplicación de este dato en los resultados electorales de noviembre de 2011, cuando las cuatro formaciones se hicieron con el 85% de los escaños. Esta idea incide en que, de acuerdo al trabajo de Sigma Dos, podríamos estar ante cierta recuperación de las fuerzas mayoritarias del sistema, dato que se debe poner en cuarentena si nos fijamos en otros trabajos demoscópicos.

Conclusión: los ajustes pasan factura al PP, que perdería casi 8 puntos porcentuales en intención de voto, aunque mantiene una cómoda distancia respecto al PSOE, que, aunque vive una pequeña recuperación, no capitaliza el descontento contra el Gobierno por la aplicación de recortes y ajustes durante el último año. Las fuerzas minoritarias de implantación estatal siguen recibiendo una parte del voto del descontento, aunque haya caído en relación a la estimación de este verano, lo que podría llevar a pensar al punto de inflexión antes de que la situación del país, en términos electorales y de sistema político, vuelva a su estado natural, propiciada por la LOREG, con dos partidos mayoritarios que siguen fuertes a pesar del descrédito y descontento que reflejan las encuestas y que se refleja, en un país de corte presidencialista como el nuestro, en la escasa valoración que reciben los líderes políticos.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Sigma Dos: El PP cae, el PSOE remonta e IU/UPyD se frenan

  1. Proletario dijo:

    Y yo voy y me lo creo. Los dos mayoritarios van a perder hasta los canzoncillos, para disgusto del grupo PRISA. Si no, al tiempo. Encuestas en España…bbrrrrrrr

    • jajaja. Hombre, está bien para ver tendencias y para comprobar, cuando lleguen las elecciones, si aciertan o no. Aún falta mucho tiempo para la próxima cita electoral, así que PP y PSOE tienen tiempo de recuperarse (o no)

  2. Javier dijo:

    Eso de ” haber tocado techo electoral ” IU y UPyD esta por ver. Siempre se han equivocado en la intención de voto a estos dos partidos en las encuestas para favorecer al bipartidismo casposo.

    • Claro, y lo comprobaremos en las elecciones (tanto si han tocado techo como si no)
      Las encuestas son el retrato en un momento concreto y, a medio plazo, miden tendencias, Si se plantean mal, aporta malos datos, pero hay que tenerlas en cuenta.
      Gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.