Marca España: “No news is good news”

Seguramente, recordaremos 2012 como el año en el que España salió a la escena mediática internacional. La mala noticia para el concepto ‘marca España’ que pretendió difundir el Ejecutivo de Mariano Rajoy es que esas apariciones, en la mayoría de los casos, fueron para resaltar los aspectos negativos del país: la mala situación de las entidades bancarias españolas, las dificultades de las cuentas públicas, la improvisación del Ejecutivo a partir de la primera -tras su primer trimestre en La Moncloa-, las continuas rectificaciones y la consideración de España como un país similar a Grecia, en cuanto a sus problemas, y el impacto que una caída de la economía española podría tener a nivel europeo, dado el volumen de la economía española. La presencia de España en los discursos de candidatos electorales de Francia o de EEUU no hizo sino prolongar esta imagen de país, sobre todo en la prensa anglosajona.

Durante estos doce meses, el rescate a España ha sido tema recurrente, como los niveles de deuda pública y, sobre todo privada, y el estado de la banca en un país que se proyectaba casi en quiebra, con escasas opciones de rescatar por sí solo a sus entidades financieras, como sí hicieron en su día Países Bajos, Alemania o Reino Unido. También ha gozado de predicamento internacional las movilizaciones sociales contra las medidas ejecutadas por un gobierno que llegó al poder con un programa electoral que, sistemáticamente, ha sido enmendado por la realidad. España fue portada de la prensa estadounidense por las huelgas generales convocadas este año, por el conflicto laboral abierto con los mineros, por las protestas en Madrid y Barcelona, sobre todo tras la respuesta policial.

La semana pasada, se conocieron estudios publicado por el Real Instituto Elcano sobre  la forma en la que España apareció en la prensa internacional entre los meses de junio y julio, que son los meses en los que la crisis de deuda y la petición el rescate europeo empeoró la imagen exterior de España: por un lado, se analizó la aparición de la marca España en los blogs económicos y medios especializados en la prensa internacional [Ver ARI en el siguiente enlace: http://cort.as/31_S ]; y por otro, un estudio sobre cómo se abordó la situación de España en medios de Reino Unido y EEUU [Ver ARI en el siguiente enlace: http://cort.as/31_C]. Conclusiones:  

  • Se constata una mala imagen procedente de los MASP (Medios Anglosajones y Protestantes), que contrasta con una imagen no negativa, incluso positiva, de otros países como Francia y China. En general, la imagen económica de España aparece asociada a las dudas sobre su sistema bancario; en los blogs de medios económicos anglosajones se ignora el resto de sectores económicos españoles.
  • Los códigos más usados por los medios internacionales, en los meses analizados, fueron: España (33%), bancos (21%), Europa (18%) y rescate (12%). En muchas ocasiones, estas palabras venían unidas: por ejemplo, España y bancos.
  • En relación a España, se transmite la idea de un círculo vicioso del país, gobiernos y bancos, unidos por el boom inmobiliario y la explosión de la burbuja. En este sentido, se entiende que existe poca transparencia entre la política y la economía, sobre todo en dos de los asuntos que entraron en la ‘agenda setting’ de los medios internacionales: la gestión de los bancos (plasmado en la nacionalización de Bankia) y la situación de las CCAA, sobre todo en cuanto a su relación directa con la gestión de las cajas de ahorro.
  • Se pone el acento en que estamos ante una crisis de la UE como sistema político y del euro, una unión que se califica de inestable y en proceso de desintegración, en buena medida por el lastre económico de los PIIGS. En los blogs del Reino Unido se hace hincapié en cómo ciertos países son responsables de esta crisis y no toda la Eurozona.
  • España aparece como culpable de la crisis europea; se percibe el rescate a España como un riesgo para la UE -por el peso económico español, que impide que se adopte la misma estrategia que respecto a otros países- y se alerta de un efecto dominó que empieza con Grecia. Se percibe a España como un frente para evitar que se contagie el resto de la Eurozona
  • Cuando las CCAA acuden al FLA se retoma el discurso negativo sobre la economía española; así, la deuda de las CCAA se percibe como un lastre para la credibilidad de España como sistema político y para la confianza en su recuperación económica. Tampoco ayuda a mejorar la percepción el programa de austeridad -traducido en recortes sociales- del programa de gobierno de Mariano Rajoy, criticado en todos los medios internacionales.

El contenido de estos estudios fue rebotado en las ediciones digitales de los medios de comunicación generalistas, sobre todo ubicados en el centroderecha ideológico. Son los mismos medios que, a lo largo de este año, incluyeron artículos críticos co la imagen parcial que, en su opinión, se estaba ofreciendo de España en buena parte de la prensa internacional, sobre todo en los medios de referencia para el capitalismo financiero: The Wall Street Journal y el Financial Times.

De forma simultánea a la difusión de estos estudios, tuvimos otra muestra de la visión que de España se proyecta en medios extranjeros, muy en la línea de lo que detectaron los analistas del Real Instituto Elcano. Hace una semana, la BBC emitió un reportaje, “The Great Spanish Crash”, centrado en la crisis económica española (motivos, respuesta, movilización social) que motivó la queja del embajador de nuestro país en Reino Unido, Federico Trillo, por el tratamiento periodístico que se le dio a la “marca España”. El trabajo tuvo un apartado especial referido a la Comunidad Valenciana, mención que no gustó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que acusó a la BBC de emitir este trabajo para “cargarse” el turismo en esta CCAA:

Esta misma línea se puede entrever en las capturas sobre España realizadas, en las últimas semanas, en medios anglosajones:

FT 29-11

CapturaSud 21-12-12 CapturaWP 23-12 TheEconomist 21-12-12

WSJ 27-12  NYT 19-12 NYT 22-12 The Economist 22-12 TheEconomist 10-12 TheEconomist 28-11  WSJ 24-12

TheEconomist-Topics 28-12

 

ACTUALIZACIÓN. Nuevo ejemplo de cómo se las gasta la llamada Marca España en la prensa anglosajona. En esta ocasión: http://cort.as/32wN

NYT

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Bankia, Crisis financiera, el euro, Periodismo, recortes, rescate, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .