El ‘caso Bárcenas’ y el problema de liderazgo del PP

 Como si fuera una señal, ayer la revista Mongolia avanzó la portada con la que saldrá el próximo mes de febrero a la calle, un guiño a la forma en la que se anunció el fallecimiento de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, y al harakiri público que se hizo El País a propósito de la publicación de la fotografía falsa de Hugo Chávez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece asumir el personaje creado por la revista satírica y, ante las informaciones que apuntan, como mínimo, a falta de transparencia en los pagos que el PP realiza a su dirección, se apunta a la tesis de no responder a la espera de que amaine el temporal. Ayer pidió a IU que no insistiera en hablar en el Parlamento de lo que casi a diario publican los medios de comunicación sobre los supuestos casos de corrupción que salpican al PP y hoy se confirma que, pese a aparecer en la lista de El País que acreditaría que ha recibido sobresueldos, no piensa dar ninguna explicación pública.

Ante la ausencia del líder, el PP ha adoptado dos medidas: por un lado, emitió un comunicado en el que se insiste en que los pagos en el PP se han realizado siempre conforme a la legalidad y niega “el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social”. Niega contabilidad oculta en el PP y dice no reconocer los documentos que publica El País, al tiempo que anuncia que se reserva el derecho de emprender acciones legales

PP1

Por otro lado, se anunció una modificación en la comparecencia de María Dolores de Cospedal, que protagonizará una rueda de prensa en la sede del PP en Génova a las 12.30 en su condición de secretaria general y no como presidenta de Castilla-La Mancha.

En cuanto al reflejo en los medios, el tsunami informativo es de tal magnitud que ABC y La Razón ya no pudieron seguir mirando a otro lado. Ambos diarios, en sus ediciones digitales, se refirieron a la noticia que publica El País –rebotada por El Mundo desde el primer momento-, aunque con matices: ABC puso el acento en Bárcenas y en su estrategia de tirar de la manta para dar luego cuenta de la reacción del PP mientras que La Razón optó por obviar el fondo del asunto y fue directamente a la reacción de Génova en forma de comunicado:

 ABC1 LRazon

Recordemos que la información de El País llega pocas horas después de que Bárcenas, que parece dispuesto a tirar de la manta, presentara ante la Audiencia Nacional las pruebas que confirmaría la regularización de 10 millones de euros, a través de una sociedad, acogiéndose a la amnistía fiscal aprobada por el Ejecutivo. Según El Mundo, el ex tesorero del PP habría blanqueado, en la práctica, 20 millones de euros a cambio del pago de 1.4 en concepto de sanción.

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hace unas semanas aseguró que Bárcenas no se había acogido a la regularización extraordinaria decretada por el Ejecutivo, aseguró ayer que la información del ex tesorero del PP confirma que él no lo hizo a título personal sino a través de una sociedad interpuesta, en un nuevo ejemplo de neolengua para no hablar de una sociedad pantalla creada por Bárcenas para depositar dinero no declarado en Suiza y para regularizarlo.

ACTUALIZACIÓN. Esta es la captura de los trending topic de Twitter a las 11.39 horas de esta mañana. Como se puede comprobar, siete de los 10 TT se referían a derivadas de la información de El País. Se hacen eco así de reacciones tan curiosas como las de FederiTw 11.39co Jiménez Losantos, dueño del medio que habría recibido en 2004 dinero procedente de Génova, que esta mañana ha negado la información que publica el diario de Prisa con un matiz: la estrella mediática de la COPE en esos años asegura que, si se demostrara que Libertad digital hubiera cobrado dinero del PP, lo donarían a Cáritas. Losantos sabe que el pago de ese dinero costará demostrarse porque formaría parte de una contabilidad b de los ‘populares’, aunque su actitud denota, cuanto menos, prudencia ante la información que pudiera salir en el futuro.

Por otra parte, y ante la confirmación de la estrategia de Génova, que pretende proteger a Mariano Rajoy, se han promovido los hashtag #QueHableRajoy y #RajoyDimisión, con la intención de que el presidente del PP, y también presidente del Gobierno, salga a dar las explicaciones oportunas ante los datos que le apuntan como receptor de sobresueldos.

En las próximas horas, es muy probable que en esta lista entre también Mercadona, tras publicarse que habría donado al 90.000 euros en 2004 y150.000 en 2008.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.