Las derivadas del ‘caso Bárcenas’

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas hizo público un comunicado en el que niega que, durante su gestión, se llevase una contabilidad b y el pago de sobresueldos opacos a miembros de la dirección del PP. Bárcenas también negó la posibilidad de la existencia de financiación ilegal en el PP (tercer punto), al tiempo que se insiste en la fiscalización del Tribunal de Cuentas, fiscalización de la contabilidad oficial pero que, en ningún caso, haría referencia a la posible existencia de cuentas paralelas.

Además, en la línea abierta por el comunicado del PP, esta mañana, vuelve a amenazar con emprender acciones legales contra El País por la información publicada hoy, una estrategia que Bárcenas no adoptó ante la publicación de la información en El Mundo, hace dos semanas. Éste es el contenido del comunicado remitido por el ex tesorero ‘popular’, que ha dicho que los documentos publicados por el diario de Prisa son fotocopias que podrían haberse modificado, en línea directa con los problemas de credibilidad que presenta El País después de la publicación de a fotografía falsa de Hugo Chávez:

Comunicado Barcenas

Desde las filas ‘populares’ comienzan a sucederse las declaraciones, y los barones parecen optar por cierta distancia ante la posibilidad de que las informaciones de El País sean ciertas. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, demandó “máxima transparencia y en función de esas auditorías se dirimirán responsabilidades” al tiempo que aseguró que “el que no haya hecho las cosas bien pues que responda ante la justicia”.  El presidente de Extremadura, Juan Antonio Monago reclamó que se den “todas las explicaciones que se tengan que dar inmediatamente” ante informaciones que hacen daño a la imagen de España aunque respaldó la honorabilidad de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal (únicos nombres de la dirección del PP que mencionó). Por su  parte, desde la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra mostró confianza en que “a través de la auditoría se pueda demostrar que en el PP no ha habido absolutamente nada”.

A raíz de lo conocido, ésta es nuestra teoría:

  • La cúpula del PP podría haber cobrado sobresueldos de acuerdo a la labor de partido desarrollada. En el caso de que ese dinero se hubiera cobrado de forma paralela al desempeño de actividad gubernamental (como ministros y secretarios de Estado) habría que ir a la Ley de incompatibilidades.
  • De ser así, la duda sería si ese dinero, en forma de complementos, se habría cobrado de forma legal, es decir, si se habría tributado. En este caso, la solución para frenar el tsunami informativo sería claro: las personas apuntadas deberían mostrar sus respectivas declaraciones de la renta desde 1989 a 2009 para dar cuenta de si han cobrado sobresueldos y si los han tributado. En el caso de negarse, sería la prueba de que habrían cobrado en b y, a pesar de que la falta habría prescrito, sería evidente la responsabilidad penal a asumir por parte de quienes hubieran cobrado esos sueldos
  • Quedaría pendiente de investigación las donaciones de empresas anónimas, donaciones que no aparecerían en la contabilidad oficial del PP, y que podrían constituir un caso de financiación ilegal del PP. La buena noticia, en este caso, es que el proceso está judicializado, en el marco del caso Gürtel, proceso judicial que ha llegado a la existencia de cuentas a nombre de Luis Bárcenas.
  • En este punto, la pieza central del sistema es Luis Bárcenas, que es la persona que tendría a su disposición todos los datos -no en vano, entró en Alianza Popular hace 30 años-. Su relevancia, para dar a conocer la estructura financiera del PP, justificaría el respaldo de la cúpula del PP tras su imputación, en el caso Gürtel, así como el cuidado hacia su persona, hasta hace dos semanas, según la información publicada por los medios de comunicación.

ACTUALIZACION. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó la veracidad de la información publicada por El País, que, en su opinión, persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno. Insistió en que la contabilidad del PP está auditada por el Tribunal de Cuentas, aseguró que sólo existe una, y anunció acciones legales, a nivel de partido y a nivel personal, contra quienes pongan en tela de juicio la honorabilidad de los miembros del PP y de la transparencia de la contabilidad del partido.

Antes de la rueda de prensa de Cospedal, desde la Izquierda Plural y el Grupo Mixto se solicitó la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción en los partidos políticos mientras que, el líder de IU, Cayo Lara, pidió elecciones anticipadas en el caso de que se confirme la información del diario de Prisa. La misma petición fue expuesta desde ERC.

ACTUALIZACIÓN 2. El día es propicio para que Twitter cumpla con una de las tareas que ha asumido: ser herramienta de información constante. Durante todo el día, los trending topic han confirmado que la comunidad Twitter ha estado volcada en las reacciones ante la información de El País. La siguiente captura, realizada hacia las 13.40 horas, confirma que, en el momento de la comparecencia de Cospedal, en la sede del PP en Génova, hubo hasta ocho hashtags relacionados con la información de El País:

TW 13.-40h

Desde Twitter se ha convocado también a la ciudadanía a Génova, hoy, a las 20 horas, para mostrar el rechazo ante las informaciones conocidas. El hashtag, #RodeaelPP

ACTUALIZACION 3. El presidente del Senado, Pío García Escudero, reconoció uno de los asientos contables que publica El País. Se trataría de un préstamo, concedido por el PP, de cinco millones de pesetas (30.000 euros), devuelto por el dirigente en cinco pagos de hasta un millón de pesetas (6.000 euros). Uno de esos pagos se habría devuelto en 2001 y por eso figura en los papeles que se le atribuyen a Bárcenas. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, emplazó a García Escudero a dar las explicaciones pertinentes y apuntó, en cualquier caso, que su confirmación no valida toda la información que publica el diario. Recordemos que Cospedal fue preguntada, en este sentido, en la ronda de preguntas posterior a su declaración en la sede del PP en Génova.

Por otra parte, parece que la dirección actual del PP y Bárcenas habrían decidido acabar con el pulso que mantienen desde la publicación de la existencia de cuentas secretas en Suiza, a nombre del ex tesorero del PP. Invitamos a comprobar los argumentos defendidos en los comunicados del PP y del propio Bárcenas, así como la comparecencia pública de Cospedal. De acuerdo con este supuesto, se podría hablar de la firma de una tregua entre ambas partes ante la posibilidad de que se siguieran filtrando documentos, se entiende que por el propio Bárcenas y su entorno. El fin, suponemos, no perjudicarse mutuamente.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en caso Bárcenas, PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.