El ‘caso Bárcenas’ o el daño a la imagen de España

La secretaria general del PP, María Dolores de  Cospedal, avisó ayer de que el partido se reserva emprender acciones legales contra quienes pongan en duda la honorabilidad de la dirección de los ‘populares’ o la falta de transparencia de las cuentas que el partido defiende a capa y espada, como parte de una única contabilidad, auditada por el Tribunal de Cuentas. De esta manera, el PP salía al paso de las informaciones de El País, diario contra el que Luis Bárcenas anunció también acciones legales por la publicación de los papeles de la supuesta contabilidad del partido que sustenta el Gobierno entre 1990 y 2008.

Según esta información, Rajoy habría recibido 240.000 euros en 11 años, dinero contabilizado como un sobresueldo o complemento salarial, por ejercer sus funciones en el partido. Las dudas se dirigen ahora hacia la confirmación de esta contabilidad alternativa; si los dirigentes del PP, comenzando por el presidente del Gobierno, cobraron y tributaron estas cantidades fuera de nómina; el origen de este dinero; y, a medio plazo, el PP debe aclarar a cuento de qué recibió ese dinero, que podría proceder de grandes empresas, que habrían desviado este dinero a la sede del PP en forma de donaciones.

Cospedal dio a entender que se emprenderían acciones legales como partido y a título individual, por parte de los dirigentes del PP mencionados en la información de El País. No valoró el daño que esta noticia estaría haciendo a la imagen exterior de España, sobre todo en un momento en el que, según el Gobierno, se trata de atraer inversores. De confirmarse lo que apunta el diario de Prisa, estaríamos ante  el colofón de un rosario de casos de corrupción enjuiciados y de prácticas corruptas que salpican a distintos miembros del PP y de gente que ha trabajado en la nómina del PSOE y que pondría en duda el sistema de financiación de partidos en España.

La secretaria general del PP tampoco hizo mención al daño que el conocimiento de estas prácticas, en el partido que sustenta al Ejecutivo, propina al sistema de partidos y el sistema político español, sobre todo cuando, desde sus filas, se reclaman sacrificios de la sociedad española, atizada por los recortes en el gasto del Estado de bienestar como se pone de manifiesto, de manera dramática, en la sanidad y educación de Madrid o en la aplicación de la Ley de Dependencia, cuarto pilar del Estado de bienestar desmantelado por obra y gracia de este Ejecutivo. A día de hoy, podemos hablar de dirigentes políticos que podrían pasar a la Historia, presuntamente, por defraudar al fisco, aun teniendo responsabilidades de Gobierno –entre 1996/2004–, y por ser los defensores de la amnistía fiscal con la que se ha puesto alfombra roja a los tramposos.

Sin duda, el de ayer fue un jueves negro para el PP, que volvió a ver cómo decenas de ciudadanos indignados se concentraron a las puertas de su sede, en Génova, para demandar la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas, al tiempo que el ‘caso Bárcenas’ copó la lista de trending topics a lo largo del día en Twitter, con momentos en los que se colocaron hasta ocho temas relacionados con la información de El País entre los asuntos más comentados. La siguiente captura corresponde a las 20.40 horas de la noche:

CapturaTW 31-01 20.45h

Por si eso no fuera poco, buena parte de la prensa internacional, especialmente la alemana, se hizo eco de la información de El País y de la reacción del PP, centrada en una estrategia basada en ocultar a Mariano Rajoy, que convocó a la dirección popular el sábado, en la sede de Génova, para abordar este asunto.

Parece que García Margallo, ministro de AAEE y uno de los miembros del Ejecutivo más preocupados por la mala imagen que las huelgas generales o las manifestaciones contra los recortes sociales provocaban en el extranjero, va a tener mucho trabajo para mejorar la imagen de nuestro país en la escena internacional, imagen deteriorada por un escándalo que arranca en la propia cúspide del poder Ejecutivo y que llevan en sus ediciones digitales buena parte de la prensa alemana (Frankfurter Allgemeine, Die Welt, Der Spiegel, Suddeutsche Zeitung), los medios británicos (Financial Times, BBC y The Guardian), franceses (Le Monde) y estadounidenses (CNN y The Washington Post). Sorprende la escasa relevancia en la prensa italiana (sólo aparece el asunto en Reppublica), sobre todo porque lo que vivimos hoy en España recuerda,y mucho, a lo que se vivió en Italia en los años 90:

CapturaWP 31-01 Capturatheguardian 31-01  CapturaLe MOnde 31-01 CapturaBBC 31-01 CapturaDEr Spiegel 31-01 CapturaDieWelt 31-01 CapturaFrankfurter 31-01 CapturaFT 31-01

CapturaSuddeutschezeitung 31-01CapturaReppublica 31-01CapturaEuronews 31-01CNN01-02

BCBe4BICcAADJbu CapturawsJ 01.02

Captura cortesía de @marcbassets

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Periodismo, PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.