El ‘caso Bárcenas’: Diarios y parodias

Diez días después de que El País mostrara la supuesta contabilidad b del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y de que los medios destacaran informaciones como las que salpican a la titular de Sanidad, Ana Mato, debido a la reactivación del caso por la red Gürtel en la vía del presunto enriquedimiento personal y/o la posible financiación irregular, podemos avanzar algunas conclusiones: el PP ha perdido buena parte de la credibilidad y de la imagen de honradez que construyó durante la época de José María Aznar y que mantuvo a pesar de los sucesivos casos de corrupción que han salpicado en sus filas a lo largo de estos años. Hasta este momento, le funcionó su estrategia de negar los hechos, de dificultar la labor de la justicia cuando ésta procedía a investigar a dirigentes del PP o de denunciar supuestas conspiraciones orquestadas por el PSOE con el fin, según sus voceros, de que el centro derecha no gobierne en España.

Diez díaz después de la publicación de los supuestos papeles contables de Bárcenas, la plataforma Change.org consiguió recoger más de un millón de firmas para pedir la dimisión de la cúpula del PP, confirmando, de paso, que estamos ante la campaña de mayor crecimiento en menor tiempo posible de las iniciadas por esta vía. En el momento de elaboración de este post había más de 1.1 millones de firmas:

CapturaChangeorg 08-02

Diez días después de que saltara el escándalo, y en buena medida por la confluencia de informaciones relativas a Iñaki Urdangarin, por su negativa y la de su socio en el instituto Noos a pagar la fianza impuesta por el juez de la causa, alegando que el pago de esa fianza le abocaría a un “injusto empobrecimiento”, en la calle se generalizan chistes y comentarios sobre el cobro con sobres (entendiendo que se trata de dinero negro), a propósito de la manera en la que Ana Mato organiza sus celebraciones o sobre la desfachatez del yerno del Rey por apelar al injusto empobrecimiento sin citar, por ejemplo, su injusto enriquecimiento con dinero público.

Diez días después del inicio de la estrategia ‘popular’, basada en taponar, en cierta medida, la supuesta credibilidad de su ex tesorero, sólo nos queda acercarnos a la prensa para confirmar, de un vistazo, el juego iniciado por los periódicos de información general  en este asunto:

  • Por un lado, diferenciamos los periódicos que han filtrado la información en torno al caso Bárcenas (El País y El Mundo), que prosiguen su campaña de filtración de información sobre la causa y sobre los movimientos en el PP, sobre todo gracias al protagonismo inusitado de la dimisionaria Esperanza Aguirre. Resalta el diario que dirige Pedro J. Ramírez, que puso el foco en los dos protagonistas de la semana: Bárcenas y Mato.
  • Por otro lado, encontramos los medios más afines al Gobierno, ABC y La Razón, que no disimulan quién les dicta la información: llevan días asumiendo como si fueran hechos probados la versión oficial con la que Génova está respondiendo a este asunto, con hechos tan  notables como la portada de ABC de este viernes, en la que editorializa en su primera plana con un fotomontaje y el siguiente titular: “Las fotocopias que pusieron en jaque a España se desmoronan”.

abc_06-02 abc_07-02 abc_08.02 elmundo_06-02 elmundo_07-02 elmundo_08-02 elpais 08-02 elpais_06-02 elpais_07-02 larazon_06-02  larazon_07-02larazon_08-02

Ante el comportamiento servil de una parte del llamado Cuarto Poder, y su renuncia a vestir de información lo que no es más que propaganda suministrada por la sede del PP (aderezada con el recuerdo del caso de los ERE en Andalucía, obviando el detalle de que fue la Junta quien destapó el escándalo), sólo queda superar la vergüenza ajecorrupt_script-672xXx80na mediante el humor negro, que estos días hemos desarrollado como parte de un condimento de nuestra manera de relacionarnos, ya resaltado en el pasado por escritores anglofónos. En esta línea, esta semana pudimos ver la iniciativa de un diseñador gráfico residente en Barcelona, que presentó al mundo un tipo de letra, la “Corrupt script” basada en la supuesta caligrafía de Bárcenas que se ha podido ver estos días en los medios. ¿Quién ha dicho que no hay creatividad en España?

Otra modalidad elegida para tomarse con cierto humor lo que está aconteciendo, y que nos lleva a ocupar de nuevo un lugar destacado en buena parte de la prensa internacional, es la parodia televisiva, y, como no podía ser menos, el programa Polònia, de la TV3, vuelve a tener, por méritos propios, un lugar destacado. En esta ocasión, se opta por la parodia de la cabecera de la serie El equipo A, con protagonistas que nos resultan mucho más cercanos y reconocibles [vídeo cortesía de Adrián Rodrigo]:

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en ABC, caso Bárcenas, El Mundo, El País, La Razón, Periodismo, PP. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .