La Europa de los mercaderes vs la Europa de los ciudadanos

Este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy viajó a Alemania, en el marco de una cumbre bilateral hispano-germana que, en esta ocasión, se celebró en Berlín. En la agenda figuraba cómo puede la UE impulsar medidas de crecimiento que, de acuerdo a la doctrina neoliberal, permita que el programa económico basado en el Consenso de Washington, y aplicado por los países de la periferia de la Eurozona, permita salir de la recesión y comenzar a crecer.

Con este objetivo, la Asamblea3Cantos, vinculada al entramado del movimiento 15M, elaboró un vídeo, que titularon Die Spanien Rettung, con un objetivo: dirigirse directamente a la ciudadanía alemana, en su idioma, para explicarles qué efectos está teniendo sobre la sociedad el programa económico aprobado por el Consejo, liderado por Angela Merkel, y aplicado con alegría por el Gobierno del PP, cuyos dirigentes están en el punto de mira por el posible cobro de dinero negro:

El spot dura más de siete minutos y, en el momento de elaboración de este post superaba las 78.058 visitas en Youtube. En todo ese tiempo, ciudadanos anónimos, de todas las edades, pronuncian un discurso en alemán, dividido en frases, en el que se difunden las tesis difundida sdesde el 15 de mayo de 2011, cuando decenas de jóvenes decidieron acampar en la Puerta de Sol de Madrid: “Los banqueros y los políticos han privatizado los beneficios y socializado las pérdidas. Nuestros derechos, nuestros servicios públicos y la propia democracia están en grave peligro”.

Después de contar los efectos sociales que los recortes del Estado de bienestar están suponiendo en la ciudadanía española (frases que se completan con imágenes de desahucios, movilizaciones y planos fijos de los que el movimiento considera responsables: banqueros y políticos), se aprovecha para transmitir un mensaje contra la construcción de esta UE: “El gobierno alemán, la UE, el BCE y el FMI gobiernan en España, pero nosotros no les hemos votado”.

Ante este supuesto, se ofrece una puerta de salida, propuesta hecha a los ciudadanos alemanes: “Los pueblos debemos unirnos contra quienes pretenden esclavizarnos a través instituciones corruptas y de la especulación financiera. Hagamos historia la Europa de los Mercaderes. Luchemos juntos por la Europa de los Ciudadanos”.

Aunque suene revolucionario, la Europa de los ciudadanos era la fórmula que argumentaban los constructores del Tratado de Maastricht, embrión de la moneda única y, en buena parte, origen de que los países que, entonces, presentaban una moneda y un sistema productivo más débil -sobre todo en términos industriales- hoy tengan los problemas que nosotros y los ciudadanos portugueses, italianos, griegos e irlandeses podemos explicar.

El vídeo vuelve a certificar mensajes ya conocidos pero no por eso innecesarios:

  • La división entre la sociedad y la política profesionalizada, a la que se hace responsable de gobernar contra el interés general, bien por acción o por omisión (y ahí se cita los casos de ineptitud): “Nuestros bancos, nuestros promotores inmobiliarios y nuestros políticos nos robaron por encima de nuestras posibilidades. Y los bancos y políticos alemanes contribuyeron a nuestra desgracia”
  • Ciertos colectivos tienen interiorizado quiénes son los máximos responsables del desaguisado en el que nos encontramos en estos momentos, por mucho que la propaganda oficial quiera atribuir culpas a los ciudadanos que vivieron por encima de sus posibilidades o a los que no declararon a Hacienda. En este momento, queda bastante claro que el problema no está tanto en el fontanero que no cobra el IVA cuando pone un grifo sino en los que tienen cuentas secretas en Suiza, los que tienen sus inversiones en productos como las SICAV o los que no tributan lo que debieran en buena medida por la circulación de dinero negro.
  • El vídeo confirma también el intento por buscar la solidaridad entre los pueblos, dando por supuesto que los gobiernos llegan a acuerdos que les beneficien y permitan mantener su status quo. En este sentido, resulta muy efectivo el llamamiento final
  • También resulta interesante ver cómo se plantea el mensaje: ciudadanos anónimos se dirigen a ciudadanos anónimos, pasando por encima de buscar como receptor al Gobierno Merkel.
  • Además, y para hacer frente a la acusación de que en España no se hablan idiomas, se hace el esfuerzo para que, ciudadanos de todas las edades, se dirijan en alemán a sus conciudadanos germanos, de los que se espera cierta complicidad.

La única pega, como siempre en estos casos, es la duración del vídeo. Salvo que se tenga mucho interés en lo que se cuenta, muy poca gente verá completos los 7 minutos que dura el spot. Puesto que el mensaje de peso está al final, es probable que muchos espectadores cierren la página sin haber llegado a la conclusión final, que es lo verdaderamente interesante.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Alemania, Comunicación Política, Movimiento 15M, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s