Sigma Dos: Bipartidismo tocado y corrupción aceptable

El PP y el Gobierno tienen un problema, aunque más relativo de lo que parece. Si hace una semana conocimos los primeros sondeos a propósito del efecto del llamado ‘caso Bárcenas’, hoy tenemos la constatación de que los mensajes que desde Génova y Moncloa quisieron transmitir no sólo no han calado en la ciudadanía, sino que se han vuelto en contra de su credibilidad con un efecto claro: el PP sigue cayendo en intención de voto y se queda a cinco puntos porcentuales del PSOE -distancia muy parecida a la que se estimó el CIS, cuyo trabajo de campo se realizó antes de que estallara el escándalo de los ‘papeles contables’ de Bárcenas-.

El sondeo de Sigma Dos para El Mundo, elaborado a partir de 1000 encuestas realizadas entre el 6 y el 8 de febrero, confirma la caída en intención de voto del PP, que conseguiría el 33.5% de los votos (-3.2% respecto al último sondeo de Sigma Dos, elaborado el pasado mes de diciembre, y -11.1% respecto al resultado obtenido el 20 de noviembre de 2011). El PSOE lograría el 28.2% de los votos (-0.6% respecto al resultado de las últimas elecciones y -2.5% respecto al último sondeo de Sigma Dos).

La caída de los dos partidos mayoritarios del sistema se traduce en un ascenso de IU, que pasaría del 6.9% de representación al 12.3% (+5.4%), y de UPyD, que lograría el 10% de los votos, duplicando el resultado obtenido el 20N (4.7%). Estas dos formaciones incrementan su apoyo electoral en comparación con el sondeo de diciembre (en el que tenían 9.8% y 7.1% respectivamente) y, en el caso de IU, se acerca a los niveles que el sondeo le estimó el pasado mes de junio (11.7%).

CapturaEM feb 2013

En cuanto a la valoración del Gobierno, tampoco hay buenas noticias para el PP. El 60.1% considera que la imagen de Mariano Rajoy es mala o muy mala (37.2%), aunque la imagen del Gobierno es aún peor: el 66.4% tacha de mala o muy mala (38.3%) su actuación. En ambos casos, se ve un empeoramiento de los datos: en diciembre, el 53.4% definía de esta forma la imagen de Rajoy y el 60.7% se pronunciaba de esta forma respecto al Ejecutivo.

Cuando se pregunta la opinión sobre los miembros del Gobierno, las cosas no van mucho mejor; todos se sitúan por debajo del 4 y los ministros más valorados son Soraya Sáenz de Santamaría (3.97), José Manuel García Margallo (3.46) y Miguel Arias Cañete (3.38); cierra la tabla Ana Mato (2.45), seguramente por el efecto de las informaciones sobre su presunta implicación en la recepción de regalos procedentes de la trama Gürtel. En los puestos de cola figuran también viejos conocidos: José Ignacio Wert se queda con 2.57 puntos y Fátima Báñez con dos décimas más, 2.59.

Respecto a la valoración de líderes, tampoco se registran sorpresas. Todos los responsables políticos de las formaciones políticas, tanto de implantación estatal como nacionalistas, suspenden, y Rosa Díez vuelve a ser la más votada, con 3.99 puntos, seguida de Cayo Lara (3.45), Mariano Rajoy (3.45) y Alfredo Pérez Rubalcaba (3.23 puntos).

CapturaEM feb 2013 Valo lideres

Sigma Dos aprovecha la coyuntura para interesarse por el efecto que ha podido ocasionar entre la ciudadanía el ‘caso Bárcenas’, y es aquí cuando el PP tiene que comenzar a preocuparse: el 79.5% considera que el ex tesorero del PP recibió dinero de comisiones ilegales de la red Gürtel (66.6% entre los votantes del PP); el 67.5% no cree a Rajoy cuando dijo que no había recibido ni repartido dinero negro (aunque el 57.7% de los votantes del PP sí cree en la palabra del presidente del Gobierno). El 83.8% afirma que Bárcenas desvió dinero del PP en su beneficio (74.2% de votantes del PP); el 77.8% apunta a que el PP manejaba dinero negro de donaciones fuera de la ley; y el 76.1% mantiene que el PP ha pagado sobresueldos con dinero negro (50.3% entre votantes del PP).

CapturaEM feb 2013 Barcenas

En cuanto a los documentos publicados, el 62% asegura que Bárcenas es autor de los textos que se le atribuye (el 47.8% de votantes del PP) y el 41.8% opina que lo que se ha publicado es auténtico (aunque el 34.5% asegura que hay partes ciertas y otras que no lo son. Esta es la tesis más defendida por el 43.2% de los votantes del PP).

CapturaEM feb 2013 Barcenas 2

Respecto a las actuaciones, el 66.1% considera que el PP debe querellarse contra Bárcenas aunque no contra los medios que hayan publicado esta información (55.6%, aunque el 56.3% de los votantes del PP se muestra a favor). El 84.8% reclama crear una comisión de investigación en el Congreso. El 69.1% valora mal o muy mal (41.5%) la actuación del Ejecutivo en este asunto y el 55.6% define de esta manera la forma de proceder del PSOE (el 33.4% cree que ha actuado mal y el 46.9% de los votantes socialistas, regular).

En esta ocasión, también se preocupa por lo que piensa la ciudadanía sobre la honradez de nuestros políticos y partidos y los resultados no podían ser peores. Todos suspenden en valoración y, de nuevo, UPyD y Rosa Díez son los más valorados (con 4 puntos y 4.20 respectivamente). Le siguen IU y Cayo Lara (3.97 y 3.90 puntos), PP (3.29 y Rajoy 3.76 puntos) y PSOE (3.20 puntos) y Rubalcaba (3.46 puntos). Llama la atención que, excepto en el caso de IU, la ciudadanía apueste más por la honradez de los líderes que las formaciones que presiden.

CapturaEM feb 2013 Valo lideres

Consideraciones

CapturaSondeosFebrero 2013

  • El sondeo de Sigma Dos nos permite valorar, con cierta perspectiva, el efecto que el ‘caso Bárcenas’ está teniendo entre la ciudadanía. Así, y a pesar de las advertencias sobre el trabajo de campo del CIS -que acabó antes de que estallara el caso-, estamos ante resultados muy parecidos, tanto en relación a los porcentajes de voto que recibirían los dos partidos centrales del sistema parlamentario español como la distancia entre ambos, reducida a cinco puntos por el desplome del PP.
  • Parece que los sondeos comienzan a reflejar que el PSOE habría frenado su caída -y su suelo electoral-, aunque no es capaz de rentabilizar el desgaste del PP. Excepto en el caso de Metroscopia -que estimó intención de voto para cada partido por debajo del 30%- todos indican que el PP se mueve entre el 30-35% del voto (cerca de 15 puntos porcentuales menos respecto a las elecciones generales).
  • El Mundo destaca el trabajo de Sigma Dos tras el primer año de Gobierno de los antecesores de Rajoy, y el resultado es demoledor. De acuerdo a su estimación, Rajoy ha perdido 11.1% en este periodo, muy lejos de los 2.5 puntos que perdió Rodríguez Zapatero (que pasó del 42.6 al 40.1% en intención de voto en 2005) y en otra galaxia respecto a José María Aznar, que pasó del 38.8% de los votos conseguidos en marzo de 1996 a una estimación de 40.5% (+1.7%).
  • Sigmas Dos sigue la estela planteada por los sondeos más recientes, que hablan de un voto de castigo al bipartidismo, que pasarían del 73.4% del control del Congreso a un 61.7% (-11.7%). El resultado se aproxima al que daba el CIS (la suma de PSOE y PP era del 65.2%) y de GESOP para El Periódico (58.2%). De nuevo, se queda muy lejos de la estimación de Metroscopia para El País en este punto (47.4%).
  • Resulta sintomático que la valoración de líderes sea tan parecida respecto a, por ejemplo, el último barómetro del CIS [Ver análisis en el siguiente enlace: http://cort.as/3PBR] con algunos matices: Todos empeoran su puntuación excepto Rajoy, que gana 0.64 puntos respecto a la valoración del CIS. En el lado contrario está Rubalcaba, que pasa a ser el líder de un partido político de implantación estatal peor valorado (de 3.40 puntos que le otorgaba el CIS pasa a 3.23 puntos). Hay que tener en cuenta que, en el momento de elaboración de este sondeo, Rubalcaba ya había mostrado cuál iba a ser la estrategia del PSOE respecto al caso Bárcenas: cargar contra Rajoy y pedir su dimisión. Quizás este cambio en su valoración tenga que ver con que una parte de la ciudadanía no se ha creído su papel. Cayo Lara recibe una puntuación parecida a la del CIS (3.57 frente a 3.88 puntos) y Rosa Díez vuelve a ser la líder más valorada, aunque Sigma Dos la sitúa por debajo del 4: logra 3.99 frente al 4.33 que le daba el CIS.
  • A destacar también los resultados sobre la valoración del Ejecutivo, con porcentajes parecidos a los que aportaba el CIS (el 66% tachaba de mala o muy mala la gestión del Gobierno; en este caso, este porcentaje es del 66.4%, aunque con tendencia a empeorar). Donde sí hay diferencias es en la valoración de Rajoy, por el que el 82.1%, según el CIS, mostraba poca o ninguna confianza; de acuerdo con Sigma Dos, el 60.2% define como mala o muy mala su imagen y, si bien no se pregunta lo mismo, sí hay cierta equivalencia en el planteamiento (con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales).
  • Lo más llamativo del sondeo es, sin embargo, pulsar la opinión de la gente sobre el ‘caso Bárcenas¡, sobre todo porque nos permite extraer como conclusión que mucha gente parece no saber lo que tiene delante. Una gran mayoría da credibilidad a los papeles publicados por El País y la mayoría cree que tanto Bárcenas como el PP ha recibido dinero negro, tanto de la red Gürtel como del dinero negro.
  • Sin embargo, al mismo tiempo, una gran mayoría cree también que el PP debería querellarse contra Bárcenas, lo que abre dos hipótesis: 1) si es cierto lo que plasman los papeles y se opina que el PP ha trabajado con dinero negro, ¿por qué iba a querellarse?¿Por reflejar la verdad de las prácticas del PP? 2) una buena parte de la ciudadanía ha recibido el impacto de la estrategia del PP, que estos días pasa por el anuncio de querellas contra su ex tesorero, y ese mantra, difundido por los cauces mediáticos habituales, es el que asumen los ciudadanos.
  • No ha calado, al parecer, la tesis de que la letra de las fotocopias publicadas no corresponda a Bárcenas aunque sí parece que se sume la hipótesis de que, en mitad de la contabilidad real podría haber contabilidad falsa (41.8%), línea argumental abierta por Rajoy con su famoso “es todo falso, salvo algunas cosas”.
  • En cuanto a Rajoy, el 67.5% no cree en su palabra cuando dice que no ha recibido dinero negro y se da por cierto (76.1%) que el PP ha pagado sobresueldos con dinero negro a sus dirigentes (también a Rajoy), aunque su valoración no empeora muchísimo respecto a sondeos anteriores (en diciembre, la valoración de la imagen de Rajoy era mala o muy mala para el 53.4%; hoy, 66%).
  • Es llamativa la mala opinión que se tiene sobre la gestión del escándalo desde el PP aunque, vista la dispersión del mensaje durante estos días, no es un resultado que llame al escándalo. Sí resulta apabullante la petición de que este asunto se derive, también, hacia la vida parlamentaria, con la creación de una comisión de investigación, propuesta que tumbó el Grupo Popular el pasado martes.

En resumen, la fotografía demoscópica confirma el descrédito de los partidos políticos, sobre todo los mayoritarios, aunque el sondeo de Sigma Dos no sigue la senda alarmista que sí abría la encuesta sobre intención de voto de Metroscopia. Queda claro que el PP está sufriendo un desgaste sin precedentes, a pesar de que sólo lleva un año en el poder, y que su presidente es uno de los  más desgastados, como confirma la baja valoración como líder que obtiene, sólo superado por el líder del principal partido de la oposición, y la pérdida de poder en un solo año.

No obstante, la valoración que reciben Rubalcaba y el PSOE podrían explicar por qué la caída del PP no es aun mayor, ya que al desgaste por los recortes se suma estos días un presunto caso de corrupción, que la mayoría de la población interpreta como un caso de enriquecimiento personal (no hay preguntas sobre la supuesta financiación ilegal del PP).

Según derive la situación relativa al ‘caso Bárcenas’, podríamos ver en las próximas semanas cómo el PP se hunde más en intención de voto; en este caso, la duda que se plantea es si el PSOE será capaz de rentabilizar este desgaste, como ha venido siendo habitual en el sistema de partidos español, o si ese desgaste sigue yendo hacia las formaciones minoritarias o a la abstención.

En cualquier caso, todas las formaciones políticas deberían analizar estos datos y buscar conclusiones a la pésima valoración de sus líderes, al hecho de que, pese a todo, el PP seguiría siendo la fuerza más votada, seguida de PSOE (lo que dice mucho sobre lo pétreo de nuestro sistema político), a pesar de que ambos partidos cierren la lista de partidos estatales en términos de honradez.

En este sentido, parece que la ciudadanía ha asumido, en cierta forma, que todos los políticos/partidos son iguales, en términos de honradez, que se queda en una puntuación máxima de 4 puntos. Es decir, una buena parte de la ciudadanía afirma que los partidos mayoritarios son corruptos pero, aun así, está dispuesta a otorgarle su confianza en forma de sufragio. Es una conclusión demoledora respecto a la cultura política de nuestro país  y que explica muchas derivadas respecto a nuestra participación política.

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en IU, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sigma Dos: Bipartidismo tocado y corrupción aceptable

  1. Pingback: Metroscopia/Sigma Dos: El sistema político, tocado y hundido | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .